Efavirenz (EFV, Sustiva®) es un antirretroviral (ARV) que pertenece a la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) y que se toma, en general, a una dosis fija de 600mg una vez al día. Las concentraciones en plasma de este medicamento varían ampliamente entre individuos, y se sabe que la prevalencia de los síntomas asociados con este fármaco sobre el sistema nervioso central (SNC), que en algunos casos provocan la interrupción de su empleo, es mayor en aquellas personas con concentraciones más elevadas del mismo.
Este fármaco se metaboliza, principalmente, por el citrocomo P450 2B6 (CYP2B6); algunos estudios han sugerido que la concentración de EFV podría ser más elevada en aquellas personas que presentan un polimorfismo genético de CYP2B6 (516TT). No obstante, si bien ciertos estudios han mostrado concentraciones extremadamente altas (>6.000 ng/mL) en personas con el genotipo 516TT, otros han hallado ciertos casos excepcionales de personas que, a pesar de ser portadoras de este genotipo, presentaban concentraciones normales. Esta diferencia podría reflejar la existencia de otros polimorfismos distintos a 516TT y que podrían también afectar a la concentración de EFV.
Un estudio japonés publicado en la edición de 1 de noviembre de 2007 de Clinical Infectious Diseases sugiere queel análisis de otros posibles polimorfismos y la determinación del haplotipo CYP2B6 podrían ser útiles para predecir los niveles en plasma de EFV. Los investigadores del Centro Médico Internacional en Tokio (Japón) llevaron a cabo un estudio para determinar el haplotipo CYP2B6 de 456 personas con VIH y analizaron su relación con la concentración de EFV en 111 de ellas.
Los investigadores observaron que las concentraciones elevadas de EFV en plasma se dieron en personas con polimorfismos CYP2B6 *6 y *26, y que los portadores de los polimorfismos CYP2B6 *6/*6 (17,9%) y *6/*26 (1,3%) tenían, sin excepción, concentraciones extremadamente altas de este medicamento a la dosis estándar. Ante este hallazgo, los investigadores quisieron probar si se podía reducir la dosis de EFV en personas que presentan concentraciones elevadas tomando la dosis estándar y disminuir así los efectos secundarios asociados a este fármaco.
A un total de 12 personas con concentraciones elevadas en plasma del fármaco (>6.000 ng/mL [rango: 6.170-14.690 ng/mL]), se les aplicó un protocolo de reducción de dosis. Antes de reducirla, desde hacia un mes, las 12 personas habían conseguido la indetectabilidad viral (<50 copias/mL) tomando un régimen ARV estándar que contenía 600mg de EFV. La dosis se redujo a 400mg en 5 personas y a 200mg en 7. La dosis determinada para cada persona se utilizó durante un periodo superior a los seis meses, y en los 12 participantes la carga viral en plasma se mantuvo indetectable de forma constante.
La fase siguiente del estudio se centró en observar la reducción de la dosis de EFV (400mg) en cinco personas naive a los antirretrovirales. Previamente, los cinco pacientes habían alcanzado la indetectabilidad viral tomando un régimen que contenía un inhibidor de la proteasa. De estas cinco personas, 2 interrumpieron el régimen que contenía EFV y 3 lo continuaron tomando durante un periodo superior a seis meses (una persona a una dosis de 400mg y dos, a una de 200mg). De nuevo, la carga viral se mantuvo indetectable de forma constante en los tres pacientes.
Tras reducir la dosis, un número significativo de participantes experimentó una mejoría de los síntomas en el SNC (vértigo, sueños vívidos, depresión, irritabilidad, problemas de concentración y dificultad para dormir). Los investigadores apuntan que, durante el tratamiento con la dosis estándar, algunos de estos pacientes no apreciaron su estado clínico y consideraron que no tenían tales síntomas. Sin embargo, después de la reducción de la dosis, a los participantes se les volvió a preguntar sobre su estado durante el tratamiento con la dosis estándar, y esta vez sí manifestaron haber percibido anteriormente tales síntomas e indicaron que la reducción de la dosis de EFV los había aliviado.
“Nuestro estudio muestra que la terapia individualizada sobre la base del genotipo CYP2B6 puede reducir los síntomas del SNC asociados a EFV”, declaró el investigador principal del estudio, el Dr. Hiroyuki Gatanaga, a Reuters Health. “En realidad -añade- muchos de nuestros pacientes que redujeron la dosis de EFV se han dado cuenta de que su calidad de vida ha mejorado y no desean volver a la dosis estándar”.
Además del alivio de los síntomas, los investigadores observan que una reducción de la dosis de EFV podría también disminuir el riesgo de desarrollar resistencia tras una interrupción obligatoria del tratamiento, por ejemplo, como consecuencia de una cirugía abdominal, y reducir el coste del tratamiento, un tema especialmente importante para los países con recursos limitados.
Sin embargo, el equipo de expertos subraya que, tras la reducción de la dosis, “se requiere un control riguroso y estrecho hasta que estudios de gran tamaño confirmen la seguridad de esta estrategia en personas portadoras de estos genotipos específicos”.
Fuente: NATAP / Medscape.
Gatanaga H, et al. “Successful Efavirenz Dose Reduction in HIV Type 1-Infected Individuals with Cytochrome P450 2B6 *6 and *26”, Clin Infect Dis 2007;45:1230-1237.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.