La infección por VIH está relacionada con el daño en el intestino, que puede contribuir a la progresión del sida

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Este hallazgo ayuda a explicar los mecanismos que conducen a la progresión del síndrome de la inmunodeficiencia humana y podrían servir para actuar sobre dichos procesos y evitarlos

Es habitual detectar daños en el tracto gastrointestinal (enteropatía) en personas con sida, un hecho que está relacionado con la activación del sistema inmunitario, la progresión del daño inmunitario y, en última instancia, con que se produzca la progresión de la infección. Hasta ahora, se ignoraba con exactitud el motivo de este daño gástrico, pero un reciente estudio publicado en la revista Cell ha proporcionado nuevas pistas que sugieren que podría deberse a la existencia de especies de virus potencialmente patogénicas distintas al VIH.

Para identificar posibles candidatos causantes de la enteropatía relacionada con sida, se emplearon técnicas de última generación para determinar las secuencias genéticas de todas las bacterias, virus y otros organismos presentes en el tracto gastrointestinal de macacos rhesus. Para ello, se examinaron heces procedentes de monos sin VIS (virus de la inmunodeficiencia símica, el equivalente en monos al VIH), de monos con sida inducido por el VIS y, por último, de macacos infectados por cepas del VIS que no provocan sida (no patogénicas).

Así, se descubrió que la infección patógena por VIS (a diferencia de la no patógena) estuvo relacionada con una expansión significativa de la población viral en el intestino. Sin embargo, no se detectó ningún cambio en la población bacteriana que sugiriese una relación con la infección por VIS patógena. Por lo tanto, es posible que las infecciones virales contribuyan a la enteropatía relacionada con sida y a la progresión de la enfermedad.

En el caso de la infección patogénica por VIS, se identificaron al menos 32 virus anteriormente no descritos, cuya presencia se confirmó mediante cultivo viral y pruebas de PCR (siglas de en inglés de reacción en cadena de la polimerasa).

Se detectó una infección en la mucosa por adenovirus relacionada con la enteritis, así como una viremia de parvovirus en animales en un estado avanzado de sida, lo que indica el potencial patógeno de la expansión de la población viral intestinal vinculada con el VIS. Según los autores, esto significa que es posible que los virus no detectados con anterioridad contribuyan a la progresión del sida en los monos.

Asimismo, el equipo de investigadores señaló que algunos de los virus presentes en las heces de monos con sida también se encontraron en la sangre de los animales. Además, en muchos casos se trató de retrovirus (una familia de virus cuyo material genético no está compuesto de ADN, sino de ARN, y a la que pertenece también el VIH). Se trata de la primera vez que se ha examinado la posible relación entre organismos basados en ADN y ARN en las deposiciones con la progresión del sida. De acuerdo con los autores, la sorprendente constatación de que tantos retrovirus estén presentes junto a los basados en ADN abre la cuestión más amplia de si es necesario reconsiderar el modo en que se estudia el genoma de los microorganismos que pueden afectar a la progresión de la infección.

Además de proporcionar más información acerca de cómo progresa el sida, los resultados revelan que los virus descubiertos en el intestino de los pacientes con sida podrían ser un indicador de la capacidad de progresar de la infección.

Fuente: ScienceDaily.
Referencia: Handley SA, Thackray LB, Zhao G, et al. Pathogenic Simian Immunodeficiency Virus Infection Is Associated with Expansion of the Enteric Virome. Cell, 2012; 151 (2): 253 DOI: 10.1016/j.cell.2012.09.024.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD