Cobertura de la XVI Conferencia Internacional del SIDA, 13-8 de agosto, Toronto, Canadá: martes 15 de agosto

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Cambios de tropismo en pacientes naive que no toman tratamiento anti-VIH

Durante la XVI Conferencia Internacional del SIDA (CIS) se presentarán en Toronto datos de la nueva clase de fármacos en investigación, los antagonistas del correceptor CCR5, en concreto de maraviroc y vicriviroc, los dos que actualmente están en fases más avanzadas de su desarrollo.

Esta nueva familia de fármacos impide que el VIH entre en la célula a infectar bloqueando el correceptor CCR5, que se encuentra en la cubierta de la célula y que el VIH usa después de utilizar el correceptor CD4. No obstante, hay casos en los que el virus utiliza para ensamblarse a la célula otro correceptor, el CXCR4, o bien exclusivamente o bien junto al correceptor CCR5. De esta manera se dice que un virus tiene tropismo CCR5, CXCR4 o tropismo dual (CCR5 y CXCR4). También puede haber mezcla de las tres poblaciones anteriores, en cuyo caso se habla de tropismo mixto.

Muchos grupos de investigación han evaluado el tropismo viral en personas naive a los fármacos y/o en pacientes con experiencia en tratamientos. Sin embargo, la mayoría de estos estudios ha evaluado el tropismo en un único momento en el tiempo.

En el día de ayer se presentó en la XVI CIS un estudio que evaluó los cambios en el tiempo de la lectura basal del tropismo en personas naive que no estaban tomando tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA)

En este estudio se tomaron múltiples muestras de plasma con un mes de separación de 346 personas con VIH naive a los tratamientos. Se tomaron dos muestras de 337 pacientes, y tres muestras de nueve pacientes. De los 337 pacientes con dos muestras de plasma, un 91% era trópico CCR5, un 6% era trópico CCR5 y CXCR4 y un 3% no era fenotipable en el primer momento. En ausencia de terapia antirretroviral, la lectura basal del tropismo permaneció estable en el segundo momento de observación para el 92% de los pacientes y cambió para el 8% (n=28) de ellos.

De los 28 pacientes con un cambio en la lectura basal del tropismo, 13 tuvieron un cambio de virus trópico CCR5 a trópico CCR5/CXCR4; 10 tuvieron un cambio de CCR5 a no fenotipable, y 5 tuvieron un cambio de trópico CCR5/CXCR4 a trópico CCR5. Ningún paciente tuvo un cambio de lectura basal de tropismo a trópico CXCR4.

En cuatro de los 9 pacientes con tres muestras de plasma su virus permaneció trópico CCR5 en todos los momentos de la observación. Cinco pacientes tuvieron cambios de tropismo: los cinco tuvieron una lectura inicial de tropismo de no fenotipable, seguida de una segunda lectura de tropismo de trópico CCR5. En el tercer momento, 1 persona permaneció trópico CCR5, 1 persona tuvo un cambio a trópico CCR5/CXCR4, y 3 personas fueron no fenotipables.

Curiosamente, un porcentaje más elevado de pacientes tuvo un cambio en la lectura del tropismo de trópico CCR5/CXCR4 a trópico CCR5 (5/19, 26%) que de trópico CCR5 a o bien trópico CCR5/CXCR4 o bien no fenotipable (23/317, 7%).

Se obtuvo el recuento de la carga viral, de las células CD4, CD8 y de la ratio CD4/CD8 en el primer y segundo momento de observación de las 28 personas con cambios en la lectura basal del tropismo, y en estos pacientes no se observó en ninguno de estos parámetros ningún patrón de cambio.

Se utilizó un análisis de regresión logística para identificar cualquier factor asociado con un incremento de las probabilidades de un cambio en la lectura basal del tropismo y se observó que las probabilidades eran más elevadas en mujeres (9/54, 17%) que en hombres (20/282, 7%).

En sus conclusiones, los autores afirman que la mayoría de los pacientes (92%) mantuvo una lectura de tropismo estable durante un período de uno a tres meses. Para las personas con un cambio en la lectura del tropismo no se observó un patrón de cambio uniforme.

Los investigadores señalan que está por determinar aún la utilidad clínica de la prueba del tropismo, a la luz de que entre la extracción de sangre y la disponibilidad de los resultados, pasan varias semanas, lo que da oportunidad al cambio de tropismo.

Fuente: Elaboración propia.
K. Kitrinos et alii, “HIV-1 Co-Receptor Tropism Changes Over Time in Drug Naïve Patients in the Absence of Antiretroviral Therapy”, XVI International AIDS Conference Toronto Canada, 13 – 18 August 2006, abstract MOPE0006

Juanse Hernández

Impacto del uso de TARGA en el peso y altura de niños con VIH

Un estudio español presentado en la XVI CIS ha mostrado que los niños infectados con VIH experimentan un aumento sostenido hasta cinco años de peso y altura tras el inicio de TARGA. El control virológico se relacionó con el peso sostenido.

En este estudio longitudinal y retrospectivo participaron 212 niños infectados en su amplia mayoría perinatalmente. Se tomaron mediciones de peso, altura, e índice de masa corporal (IMC) y se convirtieron en puntuación z utilizando los datos españoles de referencia revisados. Se determinaron los cambios desde el nivel basal en el peso, altura e IMC a los meses 12, 24, 48 y 60. También se examinaron las asociaciones de las puntuaciones z en la última visita con la respuesta inmunológica (porcentaje de CD4 por encima de un 25%) y virológica (más de un 50% de muestras por debajo de las 400 copias/ml), estado de la enfermedad (según la clasificación de los CDC) y presencia y tipo de lipodistrofia.

A nivel basal, la puntuación z mediana para el peso, altura e IMC fue de -0,45, -0,60 y -0,33. TARGA se asoció con aumentos significativos en las puntuaciones z de peso y altura, pero no de IMC, en los diferentes puntos de medición. Los no respondedores virológicos tuvieron puntuaciones z significativamente más bajas de peso y altura, pero no de IMC. La clasificación C de los CDC se asoció con puntuaciones más bajas de altura. No se observaron diferencias relacionadas con los CD4 basales, la respuesta inmunológica o la lipoatrofia; los niños con lipohipertrofia tuvieron una medición significativamente más elevada del IMC en la última visita.

Fuente: Elaboración propia.
R. Resino et alii, “Impact on weight and height with the use of HAART in HIV-infected children”, XVI International AIDS Conference Toronto Canada, 13 – 18 August 2006, abstract MOPE0265

Juanse Hernández

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD