IDWeek 2023: Buenos niveles de eficacia del fármaco antirretroviral lenacapavir tras 104 semanas de seguimiento

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco muestra buenos niveles de seguridad, sin interrupciones del tratamiento por eventos adversos graves

En el marco de la Semana de las Enfermedades Infecciosas (IDWeek 2023), celebrada la semana pasada en Boston (EE UU), se han presentado los resultados a 104 semanas de lenacapavir (Sunlenca®) en personas con el VIH con amplia experiencia en tratamientos y resistencias acumuladas. Tras dicho amplio periodo de seguimiento, el fármaco sigue evidenciando una alta eficacia unida a buenos niveles de seguridad.

Los presentes resultados provienen de la continuación del estudio CAPELLA (véase La Noticia del Día 15/07/2022), que evaluó el uso de lenacapavir junto a una terapia de base optimizada para cada participante en personas con amplia experiencia en tratamientos y con resistencias acumuladas. Un total de 72 personas con el VIH y resistencia a, como mínimo, dos fármacos de 3 de las 4 principales familias de antirretrovirales participaron en el estudio. Además de la formulación de administración diaria por vía oral, lenacapavir también se administró exitosamente en forma de inyecciones subcutáneas cada 6 meses.

A la semana 26, el 81% de quienes recibían lenacapavir tenía carga viral indetectable. A las 52 semanas, el 83% de los participantes distribuidos aleatoriamente a lenacapavir que seguían en seguimiento tenían carga viral indetectable. Las tasas de respuesta dependieron del número de antirretrovirales activos que tomaban junto a lenacapavir, moviéndose entre el 94% entre quienes tenían 2 o más fármacos activos frente a su VIH además de lenacapavir y el 67% en aquellos en los que solo lenacapavir era activo. Lenacapavir fue seguro y bien tolerado, sin efectos adversos graves detectados.

Dichas primeras 52 semanas de estudio levaron a la aprobación del fármaco por parte de las principales agencias reguladoras, pero era necesario seguir recopilando datos para ver el funcionamiento del fármaco a medio plazo.

Para el presente análisis a 104 semanas, los investigadores tuvieron como objetivo principal conocer el porcentaje de participantes con carga viral indetectable (siguiendo el análisis por intención de tratar, en el que cada paciente perdido o sin datos se considera como con carga viral detectable y el análisis por protocolo, en el que no se tienen en cuenta aquellos participantes que se han perdido en el seguimiento). También contaron entre sus objetivos medir la evolución de los recuentos de CD4, detectar la emergencia de mutaciones de resistencia y evaluar distintos parámetros de seguridad y tolerabilidad del fármaco.

Según el análisis por intención de tratamiento, el 62% de los participantes seguían con carga viral indetectable tras 104 semanas de seguimiento. Al realizar el análisis por protocolo -en el que solo se contaban los datos de aquellas personas que seguían en seguimiento médico- dicho porcentaje aumentó hasta el 82%. Dicho porcentaje del análisis por protocolo se mantuvo estable desde la semana 26 de estudio.

El incremento promedio de los niveles de CD4 entre la semana 0 y la 104 fue de 122 células/mm3. Desde el inicio del estudio el porcentaje de participantes con niveles de CD4 inferiores a 200 células/mm3 disminuyó en dos tercios y el de personas con niveles inferiores a 50 células/mm3 pasó del 29% al 0%.

Durante el estudio se registraron 14 casos de emergencia de mutaciones de resistencia a lenacapavir. En todos estos casos el riesgo de que se produjeran era alto, ya fuera porque lenacapavir era el único fármaco que tomaban totalmente activo o porque presentaban problemas de adherencia a la terapia de base optimizada. En siete de estos casos se logró que su tratamiento volviera a ser eficaz sin abandonar el uso de lenacapavir.

En cuanto a la seguridad, lenacapavir no conllevó interrupciones del tratamiento por efectos adversos graves. Aunque la práctica totalidad de los participantes experimentó efectos adversos, estos fueron normalmente de intensidad leve o moderada. Los efectos secundarios más frecuentes fueron diarrea, náuseas, infecciones de las vías urinarias y tos.

Los presentes resultados evidencian que lenacapavir logra mantener su eficacia tras dos años de tratamiento en perfiles de personas con el VIH las cuales –por su amplia experiencia en tratamientos y acumulación de mutaciones de resistencia– constituyen un grupo para el cual es difícil hallar una combinación de antirretrovirales eficaz. Los presentes hallazgos, por tanto, constituye una buena noticia para dicho grupo y para la comunidad del VIH en general.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Ogbuagu O, et al. Efficacy and Safety of Long-Acting Subcutaneous Lenacapavir in Heavily Treatment-Experienced People with Multi-Drug Resistant HIV: Week 104 Results. IDWeek, 11-15 October 2023, Boston, Massachusetts, US. Poster 1596.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD