Nuevo inhibidor de la fusión en desarrollo

Xavier Franquet
Ver otras noticias

La compañía china FusoGen entra en el campo de los antivirales

Sifuvirtida es el nombre que recibe un candidato a inhibidor de la fusión que la compañía china FusoGen Pharmaceuticals está desarrollando para el tratamiento del VIH. Según ha hecho saber esta compañía, fundada en 2002 y dedicada al campo de los antivirales, sifuvirtida ha superado los estudios preclínicos y ya está siendo probada en humanos, tras la autorización de la Agencia del Medicamento y la Alimentación de dicho país, en estudios de Fase I.

Los estudios realizados hasta la fecha sugieren, según la farmacéutica, que este compuesto tiene un óptimo perfil de seguridad y una gran actividad inhibidora. Sifuvirtida ha sido diseñada según la estructura de la glicoproteína gp41 de la cubierta del VIH (componente fundamental para que el virus pueda infectar una célula) y, siempre según la compañía, tiene una IC50 20 veces mejor a la del inhibidor de la fusión ya comercializado, el T-20 (enfuvirtida, Fuzeon®).

Esta molécula, además de en China, ya está patentada en EE UU, mientras que el proceso está pendiente en Europa y Japón. Según Zhou Genfa, director de FusoGen, el precio de este producto podría ser “significativamente” inferior al de T-20. Aunque se trata también de un péptido de cadena larga, que por lo tanto deberá administrase por inyección subcutánea, la compañía segura que la dosis puede finalmente ser menor que la de T-20, por ello están estudiando la posibilidad de que este nuevo candidato pueda ser administrado una vez al día.

FusoGen está también desarrollando un inhibidor para el virus de la hepatitis B, que afecta a 120 millones de personas en China.

Los inhibidores de la fusión, así como los antagonistas del correceptor CCR5, forman parte de la nueva familia de antirretrovirales denomiados inhibidores de la entrada, cuya principal característica es que, a diferencia de las familias anteriores, impiden que el VIH llegue a infectar la célula. El uso de fármacos de esta familia abre nuevas posibilidades de combinación de antirretrovirales alternativas a la terapia triple o cuádruple habitual. Combinaciones dobles con IP como Kaletra® ya están en investigación con el candidato de GlaxoSmithKline, mientras que la posibilidad de combinaciones dobles con fármacos de esta misma familia todavía es una incógnita.

Fuentes: Agencia France Presse / FusoGen http://www.fusogen.com/ / Elaboración propia

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD