Darunavir en niños con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El inhibidor de la proteasa se muestra seguro y eficaz en niños con experiencia en el uso de antirretrovirales

Los niños con VIH, muchos de los cuales reciben terapia antirretroviral (TARV) desde su nacimiento, dependen, al igual que los adultos, de la llegada y disponibilidad de nuevos fármacos que sean activos frente a virus resistentes. Sin embargo, estos nuevos antirretrovirales que han mostrado su eficacia en adultos pretratados no han sido estudiados de forma apropiada en niños con VIH y, por consiguiente, su uso no ha sido aprobado para esta población. Los ensayos clínicos no sólo necesitan probar y confirmar la dosis apropiada, que normalmente se basa en el peso corporal y en la edad del niño, sino también mostrar la seguridad y eficacia de estos medicamentos en niños.

Darunavir (DRV, Prezista®) es un inhibidor de la proteasa (IP) que se muestra activo en personas con VIH resistente a otros IP. Durante la pasada XV Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI), celebrada la semana pasada en Boston (EE UU), se presentaron datos preliminares de un ensayo clínico que evalúa la dosificación, seguridad y eficacia de este medicamento en niños con VIH pretratados. Los datos finales de este ensayo, de ser positivos, permitirán a las autoridades reguladoras competentes tomar una decisión sobre la aprobación de este fármaco para su uso en niños.

El TMC114-C212 es un estudio abierto, de Fase II, de 48 semanas de duración, en el que participan 80 niños con VIH con experiencia en el uso de antirretrovirales. El estudio tiene como objetivo confirmar las recomendaciones de dosificación de DRV potenciado con ritonavir (DRV/r) y evaluar la farmacocinética, seguridad, tolerabilidad y eficacia en niños y adolescentes de edades comprendidas entre seis y 17 años. El estudio tuvo dos partes: en la primera, los pacientes se distribuyeron de forma aleatoria para tomar una de dos dosis distintas de DRV/r; en la segunda, todos los participantes recibieron una dosis recomendada según el peso corporal. Los resultados que se presentaron en Boston la semana pasada corresponden a los datos de seguridad y eficacia a 24 semanas de la segunda parte del estudio.

Las cuatro dosis de DRV/r según el peso corporal fueron las siguientes: 375/50mg dos veces al día para niños cuyo peso se encontraba entre 20 y 30kg (20 pacientes); 450/60mg dos veces al día para niños que pesaban entre 30 y 40kg (24 pacientes); y 600/100mg dos veces al día (la dosificación estándar para adultos) para aquellos participantes con 40kg o más (36 pacientes).

Un 71% de los participantes eran varones y la edad mediana fue de 14 años (rango 6-17). Al inicio del estudio, los niños y adolescentes presentaron una carga viral media de 4,64log10 copias/mL, un recuento mediano de CD4 de 330 células/mm3, y un porcentaje de CD4 de un 17% (un 31% de los niños tuvo recuentos de CD4 inferiores a 200 células/mm3).

Todos ellos poseían amplia experiencia en el uso de TARV y habían utilizado en el pasado una mediana de nueve fármacos antirretrovirales. Los participantes, a nivel basal, tuvieron una mediana de 3 mutaciones primarias a los IP, 11 mutaciones asociadas a resistencia a IP, una a resistencia a no análogos de nucleósido (ITINN), y cuatro a resistencia a análogos de nucleósido (ITIN).

Los niños y adolescentes recibieron, junto con DRV/r, una terapia de base optimizada (TBO).

Después de seis meses de tratamiento, un 74% de los participantes evidenció un descenso de la carga viral igual o superior a 1log10 por debajo del nivel basal. Según los investigadores, éste fue el criterio principal de valoración del estudio y el resultado confirma la respuesta virológica al tratamiento con DRV/r.

Un 64% y un 50% de los niños y adolescentes tuvieron cargas virales inferiores a 400 copias/mL y 50 copias/mL, respectivamente, a la semana 24, y los recuentos de CD4 aumentaron 117 células/mm3 desde el nivel basal.

Los efectos secundarios más frecuentes, que se produjeron en más de un 10% de los participantes, fueron infecciones del tracto respiratorio superior, tos, fiebre, vómitos, diarrea e inflamación de los nódulos linfáticos. Según los investigadores, la mayoría de estos efectos fueron leves-moderados. Los de carácter grave se manifestaron en 9 niños (11%) y no tuvo lugar ningún fallecimiento durante el período de tratamiento. Sólo un paciente interrumpió de forma permanente el tratamiento por ansiedad grave que, según los expertos, no estuvo asociada al tratamiento con DRV/r.

En sus conclusiones, los investigadores señalan: “DRV/r se mostró eficaz en el tratamiento de niños con experiencia en tratamientos como consecuencia de su favorable perfil de seguridad y farmacocinético, y por las tasas de respuesta virológica a la semana 24.”

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.

Referencia: Bologna R, Rugina S, Cahn P, et al. Safety and Efficacy of Darunavir Co-administered with Low-dose Ritonavir in Treatment-experienced Children and Adolescents at Week 24. 15th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. February 3-6, 2008. Boston. Abstract 78LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD