Se interrumpe otro estudio de gran tamaño en el que se probaba una vacuna frente al VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

El fracaso del estudio PrEPVacc implica que es preciso buscar nuevos enfoques en la búsqueda de vacunas preventivas frente al VIH

Se ha producido la interrupción antes de tiempo de un estudio de gran tamaño donde se probaban dos regímenes de vacunación experimentales, junto con el uso de profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP), debido a que el análisis de los datos provisionales reveló que era imposible (o prácticamente imposible) que el estudio tuviera capacidad para demostrar si los regímenes de vacunación probados eran eficaces. El anuncio se realizó el pasado 6 de diciembre durante el transcurso de la Conferencia Internacional sobre Sida e ITS en África, celebrada recientemente en Zimbabue. Se trata de otro revés más en la búsqueda de una vacuna preventiva frente al VIH que, a juicio de los responsables de este estudio, justifica que se busquen nuevos enfoques para poder avanzar en este campo. No obstante, el estudio seguirá adelante únicamente para evaluar la eficacia de la PrEP en una población predominantemente femenina.

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2023 el estudio PrEPVacc consiguió inscribir 1.512 personas de entre 18 y 40 años que vivían en Sudáfrica, Tanzania y Uganda. En el momento de la inscripción, se preguntó a las personas de qué conductas les hacían más vulnerables frente al VIH. En PrEPVacc se probaban dos combinaciones diferentes de vacunas frente al VIH para averiguar su eficacia. Así, los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir:

  • AIDSVAX más una vacuna de ADN;
  • AIDSVAX, la vacuna de ADN y una tercera vacuna (CN54gp140) que utiliza un vector modificado del virus de la viruela (MVA) para transportar fragmentos del ADN viral;
  • inyecciones salinas de placebo.

En octubre de 2023, más de 1.000 personas habían recibido el régimen completo de vacunación. Al realizar la revisión de los datos provisionales en noviembre, el comité independiente de supervisión de datos del estudio no encontró problemas de seguridad. Sin embargo, a la luz de los primeros resultados, se decidió interrumpir el ensayo ante la posibilidad de que este carezca de capacidad para demostrar la capacidad preventiva de la vacuna. Los resultados completos del estudio se esperan para el segundo semestre de 2024. Tras la interrupción, las personas participantes ya no recibirán más dosis de las candidatas a vacunas, pero se les informará de los resultados provisionales, se les hará un seguimiento para recopilar más datos de seguridad y se les ofrecerá la posibilidad de someterse a las pruebas del VIH y de ser remitidos a los servicios de atención en caso necesario.

Además de las vacunas, el estudio comparaba el efecto protector de dos combinaciones orales como PrEP: tenofovir alafenamida/emtricitabina (TAF/FTC, Descovy®) y tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC, especialidad farmacéutica genérica [EFG]; Truvada®). La segunda combinación está aprobada para todas las poblaciones, pero en la actualidad el uso de Descovy® aún no está aprobado como PrEP para las mujeres cis y otras personas que pueden adquirir el VIH a través del sexo vaginal debido a que no se disponen de suficientes datos. Precisamente el ensayo PrEPVacc, con una participación de un 90% de mujeres, tenía como objetivo abordar esta laguna en la investigación y es importante señalar que la parte del ensayo diseñada para probar el uso de la PrEP oral seguirá en marcha. De hecho, el equipo de investigadores espera que se genere información valiosa a partir de los resultados cuantitativos y cualitativos que permita orientar el uso de la PrEP oral. Los participantes recibieron la PrEP del estudio en forma de Descovy® o Truvada® hasta dos semanas después de la tercera inyección de la vacuna. A partir de ese momento, los equipos del estudio proporcionaron la PrEP no incluida en el estudio en una clínica o remitieron a las personas a servicios sanitarios locales para que pudieran seguir tomando la PrEP. Los participantes recibieron información y asesoramiento sobre la mejor manera de incorporar la PrEP en combinación con otros métodos de prevención disponibles frente al VIH.

Algunos expertos consideran que la interrupción del ensayo no es inesperada, ya que la PrEP cuando se toma de forma adecuada resulta un método preventivo de gran eficacia. Por este motivo, con la elevada disponibilidad de la PrEP oral, resulta mucho más complicado llevar a cabo los grandes ensayos de vacunas, ya que por criterios éticos a los participantes se les ofrecen las mejores herramientas de prevención existentes, de modo que las candidatas a vacunas ya no pueden compararse únicamente con un placebo. Esto exige contar con la participación de un número muy elevado de personas durante periodos de tiempo muy prolongados para poder detectar diferencias estadísticas. Esto se traduce en unos elevados costes en términos económicos y de tiempo que dificultan la investigación.

A pesar de todo, muchos científicos se muestran optimistas en que algún día se pueda contar con una vacuna frente al VIH, pero tras la larga cadena de decepciones (véase La Noticia del Día 21/03/2023, La noticia del Día 07/09/2021) parece claro que es necesario adoptar nuevos enfoques para en el desarrollo de vacunas. Precisamente, una de las estrategias que se está probando es el uso de ARN mensajero (ya utilizado en las vacunas frente a la COVID-19) para conseguir inducir una respuesta de anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH. De todos modos, por el momento estos nuevos esfuerzos aún se encuentran en sus primeras etapas.

Fuente: POZ/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Nota de prensa, 06/12/2023 en la International Conference on AIDS and STIs in Africa: Experimental HIV vaccine regimens likely to be ineffective in preventing HIV acquisition, PrEPVacc study reports https://www.prepvacc.org/news/experimental-hiv-vaccine-regimens-likely-to-be-ineffective-6-dec-2023-news-release

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD