Datos de monoterapia con MK-0518 en personas sin tratamiento previo

Núria Rodríguez
Ver otras noticias

El inhibidor de la integrasa muestra buena potencia con sólo 10 días

Un estudio preliminar sobre el uso del inhibidor de la integrasa de Merck (MSD) en personas que nunca antes han tomando ningún otro tratamiento antirretroviral parece indicar una buena potencia del fármaco. En concreto, arroja supresión virológica (<400 copias/ml de carga viral) en un 50% de personas tratadas en monoterapia durante 10 días.

El diseño del estudio de Marty Markowitz y sus colegas fue multicéntrico, doble ciego, de reparto aleatorio y con un grupo control. El inhibidor de la integrasa se administró a los participantes en 4 diferentes dosificaciones (100, 200, 400 y 600mg) dos veces al día, la misma frecuencia que el placebo, durante 10 días. El ensayo lo componían 35 inscritos (6-8 participantes por grupo), todos ellos personas naive (sin tratamiento previo) con infección VIH-1, niveles de carga viral no inferiores a 5.000 copias/ml y recuentos de células CD4 de por lo menos 100/mm3.

A lo largo de los diez días, se hizo seguimiento a los participantes para comprobar la seguridad del fármaco, se midieron parámetros farmacocinéticos y se comprobó el efecto sobre la reproducción viral.

Al inicio del estudio, la media de carga viral fue de 4,5 a 5,0log copias/ml en cada grupo. En el día diez, la media había descendido -0,2log copias/ml en el grupo placebo y -1,9, -2.0, -1,7 y -2,2log copias/ml en los grupos que tomaron dosis de MK-0518 de 100, 200, 400 y 600mg, respectivamente.

La actividad del inhibidor de la integrasa se mostró superior en comparación con el placebo en todos los grupos que tomaron diferentes dosis del fármaco, (siendo la p<0,001, esto es, supone significación estadística de todas las dosis respecto al placebo).

Al menos el 50% de los pacientes en cada grupo que tomó MK-0518 alcanzó niveles de carga viral inferiores a las 400 copias/ml al llegar el día 10.

Los efectos adversos más comunes fueron dolores de cabeza y mareos. Estos efectos secundarios se presentaron de forma similar en todos los grupos y no se dieron interrupciones de tratamiento ya que los efectos secundarios no fueron graves en ningún caso.

Los autores concluyen que MK-0518 mostró una potente actividad antiviral en monoterapia en un tiempo corto y todas sus dosis se toleraron bien. A la luz de estos resultados ya se ha puesto en marcha la segunda parte del estudio a 48 semanas, en un ensayo que comparará MK-0518 a diferentes dosis con efavirenz como parte de, en ambos casos, de un régimen combinado.

MK-0518 parece contar con ciertas propiedades únicas en su género y esto podría hacerle merecedor de consideraciones especiales en su uso clínico, creen los autores de este estudio. En primer lugar, se trata del primer antirretroviral metabolizado por el hígado que no induce ni inhibe el citocromo CYP3A4. Los investigadores creen que esta característica del fármaco podría reducir sustancialmente los problemas de interacción que se dan entre algunos antirretrovirales y otros medicamentos, especialmente las interacciones de los inhibidores de la proteasa y de los inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleótidos. Además, no necesitará ser potenciado por otros antirretrovirales, como ritonavir.

Finalmente, entre las virtudes que los investigadores atribuyen al MK-0518 parece que también se añade que éste no produce cambios en los triglicéridos ni aumentos en los niveles de colesterol, algo que a menudo ocurre con la clase de los inhibidores de la proteasa. Sin embargo, es necesario un uso más generalizado y a más largo tiempo para conocer mejor el perfil tóxico de cualquier antirretroviral, y MK-518 no es una excepción.

En cualquier caso, el uso de MK-518 en personas no pretratadas dependerá no sólo de su potencia, seguridad, y comodidad, sino también del precio. Un coste muy elevado puede frenar la prescripción del fármaco en este grupo de personas (véase La Noticia del Día 11/12/06).

Precisamente, Merck ha anunciado hoy mismo que piensa solicitar la autorización de su inhibidor de la integrasa en EE UU en el segundo trimestre de 2007.

Fuente: HIVandHepatitis.com / Bloomberg News / Elaboración propia

Referencia:M Markowitz, et al. Antiretroviral Activity, Pharmacokinetics, and Tolerability of MK-0518, a Novel Inhibitor of HIV-1 Integrase, Dosed As Monotherapy for 10 Days in Treatment-Naive HIV-1-Infected Individuals. Journal of Acquired Immune Deficiency Síndromes. 43(5): 509-515. December 15, 2006.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD