La infección por el VIH no impacta de forma significativa en la salud periodontal

El hallazgo podría significar cambios en el manejo de la enfermedad periodontal en personas con el VIH

José Fley
Ver otras noticias

De acuerdo con una revisión de 23 estudios, publicada en la revista International Journal of Dentistry, no se observan diferencias significativas en la salud periodontal de las personas con el VIH y las personas sin el VIH Estos hallazgos podrían influir en el enfoque del tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes con VIH, quienes presentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones periodontales.

La salud periodontal se refiere al buen estado de los tejidos que dan soporte a los dientes: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar. La prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales es esencial para el mantenimiento de la salud oral, pero también a nivel funcional y estético, ya que la inflamación de las encías o la existencia de infecciones puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sujetan los dientes hasta el punto de provocar su caída.

Además, las enfermedades periodontales tienen una estrecha relación con la aparición y evolución de otras muchas enfermedades como la diabetes o la enfermedad cardiovascular, por lo que es muy importante controlar el buen estado de las encías para prevenir o detectar lo antes posible otros muchos problemas de salud.

En los últimos 40 años, los avances en la terapia antirretroviral (TAR) han permitido a las personas con el VIH mantener su carga viral suprimida de forma duradera, lo que ha resultado en un aumento significativo de su esperanza de vida. No obstante, esta mayor supervivencia gracias al TAR ha permitido observar cómo el virus se manifiesta en diferentes pacientes de distintas maneras. Por ejemplo, las estructuras bucales pueden verse afectadas por la disfunción inmunitaria provocada por el VIH, Además, las personas con el VIH pueden verse afectadas por diferentes factores que influyen en su salud periodontal de manera diferente a aquellas que no tienen el virus.

La revisión cuyos datos ahora se presentan tuvo como objetivo determinar qué estados periodontales, si los hay, caracterizan a las personas con el VIH en comparación con las personas sin el VIH. La revisión incluyó estudios clínicos observacionales que compararan al menos un parámetro periodontal entre personas con el VIH y aquellas que no. Estos estudios fueron obtenidos de diversas bases de datos como PubMed, Web of Science, Scopus, Embase, Literatura de Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe, y Dentistry & Oral Sciences Source. Además, se utilizó Google Scholar para identificar documentos no publicados a través de canales comerciales tradicionales. La búsqueda más reciente se realizó en julio de 2023, sin restricciones de idioma ni de fecha de publicación. Todos los estudios fueron evaluados en cuanto a su calidad.

Los investigadores identificaron un total de 23 artículos, de los cuales 21 eran estudios transversales y solo tres habían sido publicados antes de 1996. La mayoría de los estudios se realizaron en Brasil (7), seguidos de Estados Unidos (5) y Reino Unido (3), mientras que el resto procedían de Sudáfrica, Croacia, Tanzania, Senegal, Venezuela, Colombia, Suecia y Tailandia. En cuanto a la población, todos los estudios presentaron un mayor número de mujeres con VIH en comparación con los hombres (1.649 frente a 1.094).

Entre los parámetros periodontales evaluados, se incluyeron la profundidad de la bolsa al sondaje, el nivel de inserción clínica, el sangrado al sondaje, el índice de placa, el índice gingival y el estado periodontal. Cabe destacar que el 61,9% de los estudios fueron clasificados como de calidad “moderada”.

Al analizar los resultados, los autores encontraron 18 estudios que incluían la profundidad de la bolsa al sondaje (la distancia desde el margen gingival al fondo de la bolsa periodontal siendo el rango normal entre 1 y 3 milímetros) entre sus parámetros periodontales. De ellos, seis encontraron que la profundidad de la bolsa al sondaje era más alta en personas con el VIH, en cinco se indicaba que eran las personas sin el VIH las que tenían la profundidad de la bolsa al sondaje más alta y siete no encontraron diferencia significativa. Un análisis cuantitativo del total de estudios no halló diferencias entre las medidas de profundidad de la bolsa al sondaje en pacientes con y sin el VIH.

Se obtuvieron resultados parecidos en el resto de los demás parámetros periodontales. No se encontraron diferencias significativas en las medias del nivel de inserción clínica entre pacientes con y sin el VIH (mide desde un punto fijo en el diente hasta el fondo de la bolsa periodontal), y los porcentajes del sangrado al sondaje (indicativo de una lesión inflamatoria en el tejido conectivo subyacente al epitelio de unión). fueron equivalentes en ambos grupos. Asimismo, el análisis cuantitativo del índice de placa –que refleja la situación actual de la placa– mostró porcentajes similares. En total, se reportaron 497 casos de periodontitis, de los cuales 296 correspondían a personas con el VIH y 201 a personas sin el VIH.

En las conclusiones de la revisión, los autores subrayaron las limitaciones del estudio. Destacaron que se enfocaron en evaluar parámetros periodontales debido a la imposibilidad de estimar la prevalencia de periodontitis, ya que los 23 estudios emplearon diferentes criterios y medidas. Del mismo modo, señalaron que la relación entre el efecto de la TAR y el estado periodontal no pudo ser determinada por la falta de uniformidad en los datos. A pesar de ello, concluyeron que los pacientes con y sin el VIH presentaban parámetros periodontales similares, lo que sugiere que el estado periodontal es probablemente equivalente en ambos grupos. Para futuras investigaciones, recomendaron la utilización de métodos estandarizados de medición y presentación de los resultados para validar estos hallazgos.

Fuente: AJMC / Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencias: Teixeira, Lucas Ribeiro et al. HIV-Infected Individuals Do Not Present Significant Differences regarding Periodontal Status: A Systematic Review and Meta-Analysis, International Journal of Dentistry, 2024.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD