El ECDC recuerda la importancia de mantener relaciones sexuales seguras este verano para hacer frente al aumento de ITS en Europa

Juli Amadeu Àrias
Ver otras noticias

En un año los casos de gonorrea han subido un 48%, los de sífilis un 34% y los de clamidia un 16%

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha instado a mantener la vigilancia durante la temporada de verano, en la que se multiplican viajes y festivales, para hacer frente al aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Europa. En este sentido, ha insistido a través de un comunicado en la necesidad de mantener relaciones sexuales más seguras, recomendando el uso del condón para el sexo vaginal, anal y oral, entre otras estrategias de prevención frente al VIH, la gonorrea, la sífilis, la clamidia y otras ITS.

El aumento de ITS en Europa es coincidente con el de otras regiones del mundo. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba el primero de una serie de informes semestrales de progreso sobre la implementación del plan de salud global de las estrategias mundiales del sector de la salud frente al VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual (ITS) para el periodo 2022-2030. El informe, que se debatirá en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, recoge el importante aumento en los nuevos diagnósticos de ITS a escala mundial. De hecho, las epidemias mundiales del VIH y las hepatitis, así como otras ITS, siguen planteando importantes problemas de salud pública y su aumento compromete las estrategias mundiales frente al VIH y las hepatitis (véase La Noticia del Día 30/05/2024).

ITS ECDC

El pasado mes de marzo el ECDC hacía públicos los informes en los que se constata en Europa el incremento de casos reportados de ITS en un año (de 2021 a 2022). Concretamente, un 48% los de gonorrea, un 34% los de sífilis y un 16% los de clamidia. Los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) son especialmente vulnerables, por ejemplo, frente a la viruela del mono o mpox, que se transmite principalmente a través del contacto piel con piel y durante el sexo. El mpox también se puede transmitir a terceras personas incluso antes de que se visibilicen los síntomas.

En España, de hecho, la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad está recomendando la vacunación frente al mpox a la población vulnerable de cara al verano (fundamentalmente, pero no exclusivamente, hombres GBHSH, priorizando a quienes realizan intercambio de parejas sexuales, quienes practican sexo en grupo o aquellos que han presentado ITS recientemente).

De acuerdo con los informes que ha publicado el ECDE, en 2022 se notificaron 70.881 casos confirmados de gonorrea en la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo (EEE), siendo la tasa más alta desde que comenzaron los registros (2009). Las tasas específicas por edad fueron más altas entre los jóvenes de 20 a 24 años, tanto para los hombres (99,6 casos por 100.000 habitantes) como para las mujeres (48,1 casos por 100.000 habitantes). Las mujeres de 20 a 24 años tuvieron el mayor aumento en la tasa de notificación en 2022: 63% en comparación con 2021. Los hombres GBHSH representaron más de la mitad de los casos reportados (60%) en 2022.

Por lo que respecta a la sífilis, en 2022 se notificaron 35.391 casos confirmados en 29 Estados miembros de la UE y del EEE, lo que representa un aumento del 34% en la tasa de notificación en comparación con 2021, y un aumento del 41% en comparación con 2018. Las tasas de sífilis reportadas fueron ocho veces más altas en hombres que en mujeres y más altas en hombres de 25 a 34 años (40 casos por 100.000 habitantes). En los cinco años comprendidos entre 2018 y 2022, el número de notificaciones de sífilis en hombres GBHSH sin el VIH aumentó en un 59%, continuando la tendencia creciente observada desde 2015.

Los casos de clamidia confirmados en 2022 en la UE/EEE ascendieron a 216.508. Esto representa un aumento del 16% en la tasa de notificación en comparación con 2021, y un aumento del 15% en comparación con 2018. Después de alcanzar un pico en 2019, las tasas de notificación de clamidia disminuyeron en 2020 y 2021 durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, tras la pandemia se han vuelto a registrar tasas récord. Entre 2018 y 2022 el número de casos de clamidia notificados entre hombres GBHSH aumentó en un 72%. Las tasas de notificación siguieron incrementándose también entre las mujeres de 20 a 24 años en 2022; con un 18% de aumento de la tasa para este grupo poblacional respecto a 2021.

Teniendo en cuenta estos preocupantes aumentos de ITS, el ECDC remarca la necesidad de adoptar medidas proactivas para proteger la salud sexual de la ciudadanía en Europa. Al priorizar las medidas preventivas, informarse y fomentar la comunicación abierta con sus parejas sexuales y con el personal sociosanitario, la ciudadanía puede ayudar a frenar la transmisión de ITS como el VIH, el mpox, la gonorrea, la sífilis, la clamidia o los herpes, entre otras, promoviendo entornos más saludables.

Fuente: ECDC/Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencias: European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Chlamydia: Annual Epidemiological Report for 2022. Surveillance Report. Published in March 2024 (open access).

ECDC. Syphilis: Annual Epidemiological Report for 2022. Surveillance Report. Published in March 2024 (open access).

ECDC. Gonorrhoea: Annual Epidemiological Report for 2022. Surveillance Report. Published in March 2024 (open access).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD