Un estudio estadounidense publicado en Nature Medicine ha concluido que la toma oral de doxiciclina después de una relación sexual de alto riesgo como profilaxis postexposición (estrategia conocida como doxy-PEP, en su acrónimo en inglés) no produciría alteraciones significativas en la salud intestinal, pero promovería la aparición de poblaciones bacterianas intestinales con resistencia a antibióticos, un aspecto que podría conllevar problemas tanto a nivel de la salud individual de los usuarios de doxy-PEP como con relación a la salud pública (por el riesgo de pérdida de efectividad de algunos antibióticos a nivel poblacional).
La eficacia frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas de la estrategia doxy-PEP -consistente en tomar dos pastillas de 100 miligramos dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual sin preservativo- se vio avalada por los hallazgos de los estudios DoxyPEP y DOXYVAC (véase La Noticia del Día 22/02/2023).
Estos prometedores resultados dieron lugar a unas primeras impresiones muy positivas sobre la doxy-PEP. De hecho, en octubre de 2023 se publicó un borrador de directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) que recogía por primera vez la recomendación del uso de doxiciclina como profilaxis postexposición (véase La Noticia del Día de 11/10/2023).
A nivel español, un documento hecho público por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas Y Microbiología Clínica (SEIMC) a través del Grupo de Estudio en Infecciones de Transmisión Sexual (GEITS), del Grupo De Estudio del Sida (GESIDA) y del Grupo de Estudio de los Mecanismos de Acción y de la Resistencia a los Antimicrobianos (GEMARA) (véase La Noticia del Día de 03/04/2024) recomendaba el uso no sistemático de dicha estrategia, siempre de forma individualizada y fuera de indicación a la espera de contar con evidencias científicas más sólidas. Dicho posicionamiento más conservador ha sido compartido por autoridades sanitarias de otros países (véase La Noticia del Día de 30/04/2024), que ven en la estrategia potenciales riesgos, especialmente con su uso crónico. Los expertos están preocupados por el impacto en la comunidad de bacterias intestinales, también conocida como microbioma y por el riesgo de que el antibiótico favorezca la aparición de cepas resistentes de bacterias intestinales.
Para arrojar un poco más de luz a este asunto, los autores del presente estudio utilizaron herramientas de secuenciación para observar el impacto de doxiciclina en el microbioma intestinal de quienes lo tomaron frecuentemente durante seis meses.
El estudio incluyó a 100 usuarios de doxy-PEP y a 50 que siguieron el protocolo estándar de atención y no utilizaron doxy-PEP. Los investigadores analizaron muestras rectales tomadas al inicio del estudio y después de seis meses para analizar el material genético de las bacterias intestinales y sus genes de resistencia a antibióticos.
Doxy-PEP no tuvo un gran impacto en la composición general de las comunidades bacterianas de los tractos gastrointestinales. Sin embargo, los investigadores notaron signos de resistencia contra tetraciclina, la clase de antibióticos a la que pertenece doxiciclina, lo que podría hacer disminuir su eficacia. Concretamente, los autores del estudio hallaron que, con el tiempo, los usuarios de doxy-PEP presentaban cantidades crecientes de genes de resistencia a las tetraciclinas en el material genético bacteriano de su intestino. Dicha presencia parecía ser dependiente de la dosis, lo que significa que cuanto más doxy-PEP usaban, mayor era el incremento de los genes de resistencia bacteriana.
Los autores del estudio concluyeron que es necesario seguir investigando para determinar qué bacterias intestinales están activando dichos genes de resistencia a las tetraciclinas. A su juicio, por ahora, parece que los beneficios superan a los riesgos, especialmente dado el notable aumento global durante la última década de las ITS bacterianas. En todo caso, parece que los resultados del presente estudio también dan cobertura a posiciones más conservadoras con relación a la doxy-PEP, como por ejemplo la manifestada por los grupos de expertos españoles.
Fuente: UCSF / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Chu VT, Glascock A, Donnell D, et al. Impact of doxycycline post-exposure prophylaxis for sexually transmitted infections on the gut microbiome and antimicrobial resistome. Nat Med. Published online October 3, 2024. doi:10.1038/s41591-024-03274-2.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.