TARGA, ¿una o dos veces al día?

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El seguimiento de más de 200 neoyorquinos avala el uso de regimenes de una sola toma diaria

La terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha evolucionado desde regímenes con muchas pastillas y una dosificación frecuente a regímenes que son tan simples como unas pocas pastillas una vez al día. Estos regímenes TARGA más simples tienen la capacidad de incrementar la adhesión y mejorar las tasas de supresión duradera de ARN de VIH.
 
Durante la pasada III Conferencia Internacional de la IAS sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, celebrada a finales de julio en Río de Janeiro, se presentaron los datos de un estudio retrospectivo que evaluó la eficacia y la durabilidad de las terapias antirretrovirales de una vez al día (QD) y de dos veces al día (BID) en una centro de VIH en Nueva York (EE UU). En este estudio, los historiales de 218 pacientes que iniciaron terapia ARV en enero de 2001 se evaluaron y agruparon según la frecuencia de dosificación del régimen de los pacientes: el grupo QD tomó todos los fármacos antirretrovirales juntos una vez al día y el grupo BID tomó cualquiera de sus medicamentos antirretrovirales dos veces al día.
 
La supresión virológica tomando tratamiento se estratificó en función de si los pacientes alcanzaron una carga viral por debajo de 400 o 50 copias/ml, y se definió rebote virológico como 2 cargas virales consecutivas por encima de la carga viral nadir de 50 o 400 copias/ml.
 
Los investigadores hallaron que los pacientes que tomaban la terapia antirretroviral QD tuvieron mejores resultados que aquellos que tomaron terapia BID por lo que respecta a la respuesta virológica, adhesión y durabilidad del régimen. El ARN del VIH descendió una media de 1,9log10 copias/ml en los pacientes que tomaron el régimen QD frente a 0,7log10 copias/ml en aquellos que lo hicieron dos veces al día (p=0,002).
 
El 74% de las personas que tomaron TARGA QD alcanzó un ARN de VIH <400 copias/ml frente al 59% de los que lo hicieron BID (p=0,027); y un 68% de los que estaban en el régimen QD consiguió un ARN de VIH <50 copias/ml frente a un 45% de los que estaban en el régimen BID (p=0,001).
 
Por lo que respecta a la adhesión, un 83% de los del grupo QD autoinformó de una adhesión de un 95% o más en comparación con un 63% de los del grupo BID (p=0,002). En el grupo del régimen QD un 19% experimentó rebote viral frente a un 49% del grupo de régimen BID.
 
Sin embargo no se observó diferencias en el aumento de los recuentos de células CD4 (67 y 79 células, respectivamente, p=NS).
 
Por último, en un análisis multivariable, una adhesión mayor o menor de un 95% fue el único factor que se identificó como un elemento que pudiese afectar a la supresión virológica (tasa de incidencia ajustada –hazard ratio–, 3,5; 95% CI, 2,2-5,6, p<0,0001); y haber alcanzado la supresión virológica por debajo de las 50 copias/ml fue el único factor pronóstico de ausencia de rebote viral (tasa de incidencia ajustada –hazard ratio– 0,28; 95% CI, 0,14-0,57, p<0,0004).
 
Los autores concluyen: “El tratamiento con regímenes de una vez al día llevan en general a tasas más elevadas de supresión virológica, índice más bajos de rebote viral y tasas más altas de adhesión que el tratamiento con regímenes de dos veces al día en una cohorte de pacientes externos de una zona urbana”.
 
Fuente: www.hivandhepatitis.com
Referencia: A Munsiff and others.  Once Daily HAART achieves more durable virologic suppression than twice daily HAART in an ambulatory clinic, urban cohort.  Abstract WePe12.2C14 (poster). Program and Abstracts of the 3rd IAS Conference on HIV Pathogenesis and Treatment. July 24-27, 2005. Rio de Janeiro, Brazil.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD