Disminuyen las reacciones en los sitios de inyección con Biojector

No cambian las concentraciones en sangre de T-20 con este método de administración

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Biojector es un dispositivo de inyección sin aguja que funciona con gas y se está estudiando como método de administración del inhibidor de la fusión enfuvirtida (T-20). Se supone que este modo de inyección permitiría eliminar las reacciones en los sitios de inyección observadas con T-20 (véase La Noticia del Día 19/07/2005).

Ésta es la conclusión a la que llegan los resultados de un estudio observacional en 32 personas con VIH y experiencia con los tratamientos antirretrovirales que recibían T-20. Además de observar las reacciones en los sitios de inyección, la investigación evaluó la facilidad de uso del dispositivo así como los niveles farmacocinéticos en sangre de T-20.

Los participantes del estudio recibieron enfuvirtida mediante Biojector 2000 durante 24 semanas. Se midió la facilidad de uso del dispositivo con niveles de 0 (fácil) a 3 (difícil). Las reacciones en los sitios de inyección se evaluaron en una escala de 0 a 31 en función de los síntomas (eritema, induración, prurito, nódulos o quistes, equimosis), de la duración de cada lesión, y de su número. Además, se tomaron muestras de sangre antes y una hora después de recibir la dosis de enfuvirtida, y se utilizó el test de la suma de rangos de Wilcoxon para comparar los resultados obtenidos con el uso de jeringuillas con aguja y de Biojector.

Según muestra el análisis, de forma general Biojector fue significativamente más fácil de utilizar (p<0,001). En concreto, de los 24 participantes de los que se disponía una evaluación sobre la facilidad de uso tanto de las jeringuillas con aguja como de Biojector, 20 señalaron que Biojector era fácil de usar, mientras que 11 solamente opinaron que el método convencional con aguja también lo era. Aproximadamente la mitad (13 de 24) declaró que Biojector era más fácil de usar.

Por otro lado, con el uso de Biojector disminuyeron las reacciones en los sitios de inyección en comparación con el uso de agujas (p<0,001). Se dispuso de datos sobre las reacciones tanto con Biojector como con el dispositivo convencional de un total de 23 participantes. Estos resultados eran significativamente superiores (p < 0,001) para las inyecciones con aguja (mediana de 11; rango intercuartil de 9 a 12), en comparación con Biojector (mediana de 5; rango intercuartil de 1 a 8).

Los niveles en sangre del fármaco no fueron estadísticamente diferentes entre los dos métodos de administración, tanto antes de la dosis (p = 0,41) como una hora después (p = 0,74). Estas conclusiones provienen de la comparación de los niveles valle de 20 pares de participantes que usaron el método convencional con aguja y Biojector. Éstos revelan que las concentraciones medianas de enfuvirtida antes de la dosis eran de 1,96 mg/ml (rango intercuartil de 1,54 a 3,47) con aguja y de 2,56 mg/ml (rango intercuartil de 1,86 a 3,20) con Biojector. Por otra parte, los niveles una hora después de la toma fueron disponibles en 13 participantes y similares (p = 0,74) con el uso de aguja (mediana de 3,30 mg/ml, rango intercuartil de 2,12 a 4,56) y de Biojector (mediana de 3,80 mg/ml, rango intercuartil de 2,08 a 4,44).

Las posibles desventajas de Biojector pueden ser el precio y la disponibilidad. Aparte del aparato en sí (el precio sugerido en EE UU es de 995 dólares; unos 835 euros), hay que sumar el precio de los cartuchos de dióxido de carbono y las jeringuillas (lo que asciende aproximadamente a 66 dólares, unos 55 euros por mes para dos inyecciones diarias), mientras que el material necesario para la inyección convencional viene incluido con el fármaco. Biojector tiene licencia para ser comercializado en EE UU, Canadá y Europa, pero todavía no en Australia y otros países.

En este momento en España T-20 sólo se comercializa con el material de inyección convencional.

Fuente: www.natap.org
Referencia: “Enfuvirtide plasma levels and injection site reactions using a needle-free gas-powered injection system (Biojector)” AIDS: Volume 20(5) 21 March 2006 p 719-723

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD