Las alteraciones en el microbioma intestinal favorecen el desarrollo de comorbilidades en personas con el VIH

Dichas alteraciones, observadas en personas en tratamiento antirretroviral, se vinculan a la inflamación y también se asocian a un mayor riesgo de fallecer

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense publicado en Cell Reports ha concluido que en personas con el VIH en tratamiento antirretroviral se observarían determinadas alteraciones en la capacidad metabólica del microbioma intestinal, que serían factores de predicción del desarrollo de comorbilidades y del riesgo de fallecer.

La terapia antirretroviral (TAR) ha alargado de manera significativa la esperanza de vida de las personas con el VIH. Aun así, esta población experimenta tasas elevadas de comorbilidades relacionadas con la inflamación. Dicha inflamación asociada al VIH ha sido relacionada en algunos estudios con un microbioma alterado (véase La Noticia del Día 31/03/2016).

Si los cambios en el microbioma preceden a las comorbilidades relacionadas con la inflamación o si ocurren como consecuencia de las mismas, aún es un tema controvertido dada la falta de estudios llevados a cabo al respecto.

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, investigadores estadounidenses llevaron a cabo un estudio de tipo caso-control retrospectivo en el que compararon los resultados analíticos de muestras fecales de 38 personas con el VIH que desarrollaron comorbilidades o fallecieron con los de 57 personas con el VIH a quienes no fueron diagnosticadas comorbilidades ni fallecieron. En dicho grupo fue en el que se realizó el análisis principal del estudio, aunque también se llevaron a cabo análisis adicionales que también incluyeron a personas sin el VIH.

Los investigadores hallaron que las personas con el VIH en tratamiento antirretroviral presentaban una reducción de las bacterias del intestino capaces de producir ácidos grasos de cadena corta (AGCC), metabolitos microbianos cruciales con propiedades antiinflamatorias.

Los autores del estudio también hallaron que la capacidad de producción de AGCC mediada por el microbioma intestinal se observaría mejor en suero que en heces, y que las personas con el VIH presentaron un descenso de AGCC en suero, lo cual se relacionó con un aumento de biomarcadores de inflamación.

A partir muestras de heces y suero tomadas antes del desarrollo de comorbilidades, los investigadores hallaron que las alteraciones del microbioma específicamente asociadas al VIH constituyen factores de predicción de la morbilidad y mortalidad en personas con el VIH en tratamiento antirretroviral.

Entre estas alteraciones del microbioma, la reducción de la conversión mediada por el microbioma de lactato (un subproducto del metabolismo microbiano de la fibra) a propionato fue un factor de predicción de la mortalidad en personas con el VIH. Así, la conversión de fibra/lactato a AGCC por parte del microbioma intestinal puede modular el riesgo de padecer comorbilidades y/o fallecer en el contexto de la infección por el VIH.

De hecho, el papel del propionato en la regulación de la activación inmunitaria innata y adaptativa ha sido descrita en varios estudios, que concluyeron que los niveles de propionato sérico se correlacionaban con marcadores clave de inflamación, incluido suPAR (receptor soluble del activador de plasminógeno tipo uroquinasa, en sus siglas en inglés), un biomarcador cuyos niveles se elevan en numerosas enfermedades de base inflamatoria.

Tras hallazgos como los del presente estudio, el próximo paso consistiría en saber cómo contrarrestar el papel negativo que el VIH tiene sobre el microbioma. A título de ejemplo, una opción sería investigar el uso de probióticos en personas con el VIH –altamente investigados ya en condiciones que afectan al microbioma intestinal como por ejemplo en tratamientos con antibióticos–.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Sereti I, Verburgh ML, Gifford J, et al. Impaired gut microbiota-mediated short-chain fatty acid production precedes morbidity and mortality in people with HIV [published online ahead of print, 2023 Oct 30]. Cell Rep. 2023;113336. 10.1016/j.celrep.2023.113336

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD