Recuperación inmunitaria más débil en personas mayores de 50 años

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Iniciar la terapia antirretroviral con recuentos de CD4 más elevados podría compensar el efecto de la edad

Un estudio realizado por investigadores de EE UU, y publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, ha hallado que la recuperación del sistema inmunitario tras el comienzo del tratamiento anti-VIH es más débil en personas con edades de 50 años en adelante.

Aunque a partir de 1996 -momento de la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA)- el pronóstico de la infección por VIH mejoró de forma ostensible, en algunos grupos de personas se ha observado una respuesta al tratamiento a largo plazo más limitada.

Para arrojar un poco más de luz sobre este asunto, un grupo de investigadores del Estudio Multicéntrico de Cohorte del Sida (MACS, en sus siglas en inglés) analizó los niveles de CD4 y de carga viral de 614 hombres gais con VIH que habían estado tomando TARGA durante un período comprendido entre 5 y 12 años.

En el momento de empezar el tratamiento, el 47% de los participantes tenían menos de 40 años y el 12%, más de 50. Un total de 4.431 mediciones de recuentos de CD4 y de carga viral fueron obtenidas entre el quinto y el duodécimo año de terapia.

Al 53% de los voluntarios se les administraba TARGA basada en un inhibidor de la proteasa (IP) y, de estos, el 70% tomaban ritonavir (Norvir®) como potenciador. El 42% de los participantes recibían un régimen antirretroviral basado en un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), que, en el 70% de los casos, era efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®). Un 5% de los voluntarios seguían terapias subóptimas compuestas por tres inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN).

Entre el quinto y el duodécimo año de tratamiento, la mediana del recuento de CD4 fue de 585 células/mm3.

En los primeros cinco años de terapia, se apreciaron incrementos significativos en los niveles de células CD4 independientemente de los recuentos al inicio del tratamiento. Entre los factores que se asociaron con menores incrementos en los niveles de CD4 destacaron tener bajos recuentos de estos linfocitos al comienzo del tratamiento (p <0,01) y presentar coinfección por el virus de la hepatitis B (VHB) [p = 0,01].

Los voluntarios con carga viral indetectable durante, al menos, la mitad del tiempo en los primeros cinco años de tratamiento mostraron mayores incrementos de células CD4 a largo plazo (p <0,01), del mismo modo que aquellos que no tomaron más de dos pautas de TARGA diferentes durante dicho período (p= 0,03).

La edad de inicio de la terapia antirretroviral de gran actividad también afectó a la recuperación inmunitaria, de manera que, tras cinco años bajo tratamiento, la media del recuento de CD4 de quienes empezaron la terapia con edades superiores a los 50 años fue significativamente inferior a la de aquellos que la iniciaron con menos de 40 años.

Al comparar las personas que comenzaron la TARGA con niveles de CD4 entre 201 y 350 células/mm3 tras diez o más años de tratamiento, el recuento medio de estos linfocitos era de 670 células/mm3 en hombres que iniciaron la terapia con una edad inferior a 40 años, mientras que en aquellos con más de 50 años la media del recuento era de 578 células/mm3 (p <0,01).

Para alcanzar una mejora comparable a la de aquellos participantes que empezaron la terapia con menos de 40 años, los mayores de 50 debían iniciar la TARGA con recuentos de CD4 por encima de 350 células/mm3.

Los investigadores también evaluaron la utilidad del recuento total de linfocitos (TLC, en sus siglas en inglés) para predecir la respuesta inmunitaria a la TARGA. Así, se observó que presentar un TLC superior a 1.200 células/mm3 proporcionó recuentos significativamente superiores tras cinco años de tratamiento (p <0,01).

Por lo que respecta a la carga viral, los voluntarios con viremia indetectable durante los primeros cinco años tuvieron una probabilidad significativamente superior de que esta fuera indetectable a largo plazo (p <0,01). Un 100% de adhesión durante ese período de tiempo facilitó un buen control virológico a largo plazo.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Xiuhong LM, et al. CD4+ T-Cell Counts and Plasma HIV-1 RNA Levels Beyond 5 Years of Highly Active Antiretroviral Therapy (HAART). J Acquir Immune Defic Syndr, online edition: doi: 0.1097/QAI.0b013e31821e9f21, 2011.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD