CROI 2024: Buenos resultados de lenacapavir e islatravir como tratamiento de administración semanal por vía oral

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El 94% de las personas que lo están tomando en un ensayo de fase 2 siguen con carga viral indetectable 24 semanas después de pasar de una terapia triple supresora a la biterapia de administración semanal

Una presentación realizada en la 31 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2024), que se ha celebrado esta semana en Denver (EE UU), ha evidenciado que la llegada del primer tratamiento antirretroviral completo administrado por vía oral de forma semanal podría estar cerca. Se trata de la combinación en investigación formada por el fármaco ya aprobado lenacapavir (Sunlenca®) y el fármaco en desarrollo islatravir. En un ensayo clínico de fase II dicha combinación ha mostrado una eficacia para mantener la carga viral indetectable a las 24 semanas del 94%, similar a la obtenida con la combinación de toma diaria formada por bictegravir/tenofovir alafenamida/ emtricitabina (Biktarvy®).

Islatravir (véase La Noticia del Día 22/03/2018) es un inhibidor de la translocación de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITTIN), una nueva familia de antirretrovirales de la cual –si finalmente llega al mercado– será el primero en su clase. Su particular mecanismo de acción le permite actuar sobre dos fases de la actividad de la transcriptasa inversa: la translocación del primer (que conlleva una finalización inmediata de la cadena de transcripción) y la finalización retardada de la cadena de transcripción. Este doble mecanismo de acción podría conferirle una mayor potencia, una barrera genética más alta y –por su alta eficacia y lenta eliminación– la posibilidad de poder utilizarse en combinaciones de administración de acción prolongada. 

Lenacapavir, por su parte, fue aprobado en la Unión Europea para el tratamiento del VIH multirresistente (véase La Noticia del Día 07/09/2022). Se trata del primer antirretroviral de la familia de los inhibidores de la cápside y es un fármaco de liberación prolongada (disponible en forma de inyectable de administración semestral o en comprimidos de toma oral) que presenta actividad en distintas etapas del ciclo de replicación viral (véase La Noticia del Día 25/02/2021).

Así, lenacapavir actúa sobre la cápside viral, inhibiendo los procesos de ensamblaje –es decir, evitando que las nuevas partículas virales que se hayan podido elaborar alcancen el grado de madurez necesario para poder infectar a otras células– y desensamblaje –es decir, evitando también el transporte del material genético del VIH al núcleo celular–. Todo ello lo convierte en un buen candidato a ser combinado con otros antirretrovirales de acción prolongada para el desarrollo de terapias antirretrovirales completas de administración no diaria –como la evaluada en el presente estudio– e incluso como fármaco para la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP).

Este estudio de fase II contó con la participación de 104 personas con el VIH en tratamiento con bictegravir / tenofovir alafenamida / emtricitabina y carga viral indetectable. Todos ellos tenían unos recuentos de CD4 de 250 células/mm3 o superiores y un recuento de linfocitos totales superior a 900 células/mm3. El estudio excluyó a personas coinfectadas por el virus de la hepatitis B (VHB). La mediana de la edad de los participantes era de 40 años y el 18% eran mujeres. El 50% de la población del estudio era de etnia blanca, el 36% de etnia negra, el 29% de etnia latinoamericana y el 7% de etnia asiática, nativa norteamericana o de etnias nativas de islas del Pacífico.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a seguir con bictegravir / tenofovir alafenamida / emtricitabina o pasar a tomar la combinación de administración oral semanal formada por islatravir (2mg) y lenacapavir (300mg).

Tras 24 semanas de tratamiento con islatrvir/lenacapavir, la combinación evidenció buenos niveles de eficacia y tolerabilidad. De hecho, la práctica totalidad del grupo con tomas semanales de lenacapavir/islatravir y el grupo control con toma diaria de bictegravir/tenofovir alafenamida/emtricitabina mantuvieron carga viral indetectable durante las 24 semanas. Solo un participante del grupo con administración semanal perdió la indetectabilidad viral durante las primeras 24 semanas, aunque la recuperó posteriormente a las 30 sin cambiar de tratamiento.

Según el análisis por intención de tratar, en el que cada participante perdido se considera un fracaso del tratamiento, tanto el tratamiento de toma diaria basado en bictegravir/tenofovir alafenamida/emtricitabina como el de toma semanal de islatravir/lenacapavir obtuvieron una tasa de indetectabilidad viral a las 24 semanas del 94,2%.

Los tratamientos fueron seguros y bien tolerados. Los recuentos de CD4 y linfocitos totales no evidenciaron descensos significativos ni diferencias entre los dos grupos comparados. Los eventos adversos fueron más frecuentes en el grupo con lenacapavir/islatravir que en el grupo con bictegravir/ tenofovir alafenamida/emtricitabina (17,3% y 5,8% de los participantes, respectivamente), pero todos fueron de intensidad leve o moderada.

Los efectos adversos más frecuentes con islatravir/lenacapavir fueron sequedad bucal y náuseas. Solo 2 personas interrumpieron dicho tratamiento por efectos adversos, aunque los investigadores los desvincularon del uso de los antirretrovirales.

Próximamente se publicarán nuevos resultados tanto de eficacia como de seguridad de lenacapavir/islatravir, pues el presente es un análisis interino a 24 semanas y el estudio tiene previsto llegar a las 48 semanas y probablemente si los resultados son buenos se prolongará en el tiempo.

En todo caso, los resultados presentados resultan prometedores y parece que la combinación oral no diaria de antirretrovirales es una estrategia terapéutica que está cada vez más cerca.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Colson A et al. Efficacy and safety of weekly islatravir plus lenacapavir in PWH at 24 weeks: A phase II study. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Denver, abstract 208, 2024.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD