Nuevos datos sobre la prueba genética de hipersensibilidad a abacavir

Joan Tallada
Ver otras noticias

Un estudio australiano sugiere un alto valor pronóstico

La reacción de hipersensibilidad a abacavir (Ziagen®; también presente en las combinaciones Trizivir® y Kivexa®) es un conocido y bien descrito efecto adverso de este antirretroviral, de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN). Afecta a entre un 5 y un 9% de las personas que lo toman, y se caracteriza por síntomas de malestar general y gastrointestinales. En estas circunstancias, es muy importante consultar con el médico y en su caso suspender la toma del fármaco y no reiniciarla nunca más, ya que es potencialmente fatal.

Desde hace un tiempo, la compañía que lo comercializa, GSK, intenta obtener un test que permita identificar a priori a las personas predispuestas a experimentar esta reacción. Al parecer, la presencia de un factor genético conocido como alelo HLA-B*5701 indicaría dicha predisposición, según ensayos preliminares publicados el año pasado (véase La Noticia del Día 05/07/05).

Ahora, un estudio más amplio llevado a cabo en Australia parece confirmar la utilidad de esta prueba. En efecto, el equipo de Simon Mallal, del Hospital Real the Perth en Australia Occidental, ha evaluado la validez del cribado de HLA-B*5701 en 260 personas que no habían tomado abacavir con anterioridad y que estaban a punto de iniciar tratamiento o de cambiarlo desde enero de 2002 a julio de 2005. Los resultados han sido publicados en el número de 1 de julio de la revista Clinical Infectious Diseases, según Reuters Health.

Veinte personas (7,7%) dieron positivo al alelo HLA-B*570. De las restantes 240, 148 recibieron tratamiento con un régimen que incluía abacavir, sin que se observara ninguna reacción de hipersensibilidad.

Según los autores, “el cribado genético de carácter prospectivo por el que se evite prescribir abacavir a personas que sean portadoras del marcador de susceptibilidad HLA-B*5701 ha tenido un impacto impresionante en la incidencia de la hipersensibilidad a abacavir en la Cohorte de VIH de Australia Occidental”.

En un comentario editorial aparte, Elizabeth J. Phillips, del Hospital de St. Paul en Vancouver, Canadá, comenta que el cribado de HLA-B*5701 también parece ser rentable, “al disminuir la morbilidad asociada con las verdaderas reacciones de hipersensibilidad y al reducir la discontinuación precoz no adecuada de la terapia”.

Aunque la nota no lo aclara, es lógico pensar que la prueba que ha sido utilizada en este estudio es la que ha desarrollado el propio Mallal, un dato a tener en cuenta a la hora de valorar los resultados.

En todo caso, el test para la detección del alelo HLA-B*5701 ya se utiliza de forma rutinaria en países como el Reino Unido. Sin embargo, fuentes de la compañía han manifestado que prefieren a que un amplio estudio de validación concluya antes de hacerlo extensivo a otros países, entre ellos España, de forma generalizada.

Fuente: Reuters Health / Elaboración propia.
Referencia: Clin Infect Dis 2006;43:99-105.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD