CROI 2014: Tratar la hepatitis C sin interferón ni ribavirina con tasas de curación máximas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se presentan los resultados completos del estudio PEARL III, realizado con personas con genotipo 1b

Logo CROI 2014Tras el resumen de los resultados de eficacia publicados recientemente por la compañía farmacéutica Abbvie, sobre los ensayos clínicos de fase III realizados con sus fármacos de acción directa frente al virus de la hepatitis C (VHC) en investigación, la publicación pormenorizada de dichos estudios y sus resultados era un hecho ampliamente esperado para poder ponderar la relevancia de las elevadísimas tasas de curación descritas, cercanas al 100% (véase La Noticia del Día 11/02/2014).

El primero de estos estudios cuyos resultados han sido publicados de forma completa ha sido PEARL III, llevado a cabo en personas sin experiencia en tratamientos con VHC de subtipo 1b (más frecuente y con mejor respuesta al tratamiento que el 1a) y ha sido en el marco de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas [CROI], realizada a lo largo de esta semana en Boston (EE UU).

El estudio PEARL III incluyó a un total de 419 personas con VHC de subtipo 1b sin experiencia en tratamientos, que fueron distribuidos aleatoriamente a recibir doce semanas de tratamiento con el inhibidor de la proteasa ABT-450 (potenciado por 100mg de ritonavir [Norvir®]), el inhibidor del complejo de replicación NS5A ABT-267 y el inhibidor de la polimerasa no análogo de nucleósido ABT-333 con o sin ribavirina, respectivamente.

Los criterios de inclusión fueron tener una edad comprendida entre 18 y 70 años, un índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 38, estar crónicamente infectado por VHC de genotipo 1b, tener una carga viral superior a 10.000 copias/mL, no tener cirrosis hepática y, como ya se ha comentado, no tener experiencia en tratamientos. En el estudio no se aceptó la participación de personas coinfectadas por VIH o el virus de la hepatitis B (VHB), o con enfermedad hepática no causada por el VHC.

En el brazo con ribavirina, el 50,5% de los participantes eran hombres (porcentaje superior al del otro grupo, donde solo era del 41,1%). En ambos grupos, el 94% de los participantes eran de etnia blanca.

El promedio de edad era de 48,4 en el grupo con ribavirina y de 49,2 en el grupo sin dicho fármaco.

El 77% de ambos grupos eran europeos y el resto norteamericanos. Un porcentaje de alrededor del 70% (71,4% en el grupo con ribavirina y 67,8% en el grupo sin ribavirina) tenía enfermedad hepática en un estadio F0-F1(fibrosis leve o inexistente).

El 99,5% de las personas del grupo con ribavirina y el 99% de aquellas sin dicho fármaco alcanzaron respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento
(RVS12, utilizado en la práctica como sinónimo de curación).

La baja diferencia entre ambos grupos permitió considerar que la combinación sin ribavirina era no inferior a la que incluía dicho fármaco (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: -2,1% +1,1%).

Solo 3 de los 419 participantes no alcanzaron RVS12, uno con rebrote virológico a la semana 10 (con aparición de la mutación de resistencia Y93H en el complejo de replicación NS5A y los otros dos que fueron perdidos durante el seguimiento (uno tras finalizar el tratamiento y el otro tras obtener respuesta virológica sostenida a las cuatro semanas de finalizar el tratamiento [RVS4]). En ambos casos, las personas tenían carga viral indetectable en el último análisis disponible.

Los efectos adversos más frecuentes fueron dolor de cabeza (24,3 y 23,4% de las personas con o sin ribavirina; respectivamente), fatiga (21,4 y 23,0%; respectivamente), prurito (11,9 y 5,5%; respectivamente; diferencia significativa entre ambos grupos: p= 0,022), náuseas (11,0 y 4,3%; respectivamente; también alcanzando la diferencia valores significativos: p= 0,016) y astenia (10,5 y 5,3%; respectivamente).

Otros efectos adversos que también se registraron con mayor frecuencia en el grupo con ribavirina fueron insomnio (9 y 3%; respectivamente), tos (9 y 2%; respectivamente) y anemia (7 y <1%; respectivamente).

Solo 4 personas experimentaron un efecto adverso grave y solo en una de ellas, según los investigadores, se relacionó con los tratamientos investigados (un caso de artritis que tuvo lugar en el grupo sin ribavirina).

Entre los valores anómalos de laboratorio, niveles de hemoglobina por debajo del límite inferior de la normalidad se observaron en el 51,2% de las personas con ribavirina y en el 3,4% de aquellas sin dicho fármaco (p <0,001). Niveles de bilirrubina superiores a 3 veces el límite superior de la normalidad tuvieron lugar en el 5,7% de las personas con ribavirina y en el 0,5% de aquellas sin dicho fármaco (p= 0,003).

El 9% de las personas del grupo con ribavirina necesitaron reducciones de la dosis de dicho fármaco por causa de la anemia. Todas ellas alcanzaron RVS12.

La presentación de los resultados completos del estudio, a la eficacia ya anunciada anteriormente, une unos excelentes niveles de seguridad. Teniendo en cuenta que la opción sin ribavirina es similar a la que incluye dicho fármaco en términos de eficacia y su seguridad significativamente mejor, esta será, a buen seguro, la opción terapéutica que obtendrá la aprobación –tras ser adecuadamente evaluados y verificados los presentes resultados por parte de las agencias reguladoras– para el perfil de pacientes evaluado en el presente estudio.

Ahora, cabrá esperar a la publicación de los resultados de los otros estudios de fase III para establecer con más precisión qué perfiles de personas con VHC serían las que más pudieran beneficiarse de la llegada al mercado de la combinación ABT-450/ritonavir/ABT-267/ABT-333.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Ferenci P, Nyberg A, Pedram E, et al. PEARL III: SVR ≥99% after 12 weeks of ABT-450/R/267 + ABT-333 ± RBV in treatment-naive HCV GT1B infection. 21st Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections Boston, MA March 3 – 6, 2014. Abstract 29LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD