Aumento de la transmisión de VIH resistente a los fármacos

Juanse Hernandez
Ver otras noticias

Se cuadruplica la prevalencia de resistencia farmacológica en recién diagnosticados

La prevalencia de la transmisión de VIH resistente a los fármacos ha aumentado en Europa entre 1996 y 2003, según un informe publicado en la edición del 15 de diciembre de Journal of Acquired Immune Deficiency Síndromes.

“La tendencia a un aumento de la transmisión del VIH resistente a los fármacos a lo largo del tiempo sugiere la importancia de continuar el estudio de la transmisión del VIH resistente a los fármacos en el actual contexto dinámico de la pandemia, lo que incluye las poblaciones que emigran desde países en desarrollo”, ha declarado el Dr. Bernard Masquelier del Hospital Universitario de Burdeos en Francia a Reuters Health.

El Dr. Masquelier y sus colegas han investigado los factores que influyen en la tasa de transmisión de VIH resistente a los fármacos entre personas de reciente seroconversión, con particular énfasis en los tres algoritmos de uso más generalizado que definen la resistencia genotípica a los fármacos: el Stanford, el de la IAS y el de los ARNS.

En total, un 10,3% de los pacientes se infectó con variantes de VIH resistente a los fármacos, informan los autores. La prevalencia de la transmisión de VIH resistente a los fármacos aumentó de un 2,9% antes de 1996 a un 12,5% durante el intervalo 1999-2003.

Según indican los resultados, la prevalencia de transmisión de resistencia fue más alta entre hombres que practican sexo con hombres (11,6%), y más baja entre aquellos que se infectaron por prácticas heterosexuales (5,6%) y en usuarios de drogas inyectables (6,7%).

La tendencia al aumento de la prevalencia de transmisión de resistencia a los fármacos a lo largo del tiempo fue evidente con independencia de cualquiera de las 3 definiciones de resistencia farmacológica utilizada, apuntan los investigadores.

“Estos datos, por consiguiente, confirman la teoría de que las infecciones primarias son una fuente significativa de nuevas infecciones posteriores resistentes a los fármacos”, sugieren los investigadores.

“Se han planificado más estudios, entre los que se incluyen la evolución de estas mutaciones a lo largo del tiempo y la detección de poblaciones virales menores en pacientes infectados recientemente”, aclara el Dr. Masquelier. “Se necesita una definición de consenso sobre transmisión de resistencia a los fármacos que facilite la comparación entre estudios.”

“El desarrollo de nuevos fármacos antirretrovirales y nuevas clases de fármacos es crucial para el tratamiento de pacientes con multirresistencia, en el contexto de la transmisión de resistencia a los fármacos o en pacientes con fracaso virológico mientras toman tratamiento”, añade el Dr. Masquelier.

Fuente: Medscape / www.medscape.com
Referencia: Masquelier, B., Bhaskaran, K., Pillay, D. “Prevalence of Transmitted HIV-1 Drug Resistance and the Role of Resistance Algorithms: Data from Seroconverters in the CASCADE Collaboration from 1987 to 2003”, Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 2005;40:505-511.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD