Un revés para TMC125

Joan Tallada
Ver otras noticias

Tibotec suspende el ensayo C227 en personas pretratadas

El pasado lunes, 28 de noviembre, la compañía Tibotec, parte de la multinacional Johnson&Johnson, con varios antirretrovirales en desarrollo, anunció la suspensión del estudio C227, un ensayo diseñado para testar la eficacia de su inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN; la misma familia a la que pertenecen nevirapina y efavirenz) TMC125 o etravirina. Tibotec afirma haber tomado esta decisión con el apoyo del Comité de Seguimiento de Datos y Seguridad (DSMB, en sus siglas en inglés). Los activistas en tratamientos recibimos copia de la carta dirigida a los investigadores principales en la que se dan detalles de esta decisión.

TMC125 es un ITINN de los llamados de segunda generación, ya que se espera que puedan ser activos frente a virus de cepas resistentes a nevirapina y efavirenz. Sin embargo, tanto entre los activistas como entre los médicos existe un cierto escepticismo sobre que los ITNN de estas características acaben llegando a buen puerto, impresión que ha quedado reforzado tras el fiasco de capravirina (véase La Noticia del Día 04/07/05).

El caso que nos ocupa es, alega la compañía, un problema menor relacionado con la formulación. Claro que también otras interrupciones de desarrollo de antirretrovirales empezaron de la misma manera.

El ensayo C227 es un estudio internacional exploratorio y abierto (el participante y su médico saben qué están tomando) de Fase II, en el que se inscribió a personas en las que hubiera fracasado un ITINN en primera línea y que no hubieran tomado un inhibidor de la proteasa con anterioridad. Los individuos se repartían de forma aleatoria entre tomar dos análogos más TCM125 o dos análogos más un IP.

Al evaluar a los primeros 54 pacientes que alcanzaron 12 semanas, quedó en evidencia que “la proporción de pacientes con carga viral indetectable (menos de 50 copias/ml) era inferior en el grupo de TMC125 que en el brazo control con IP”, según la carta, lo que ha llevado a suspender el protocolo y ofrecer a los participantes cambiar a un régimen de medicamentos ya aprobados.

La misiva, cuya firma encabeza Goedele de Smedt, asevera que se llevarán a cabo nuevos análisis para “investigar las posibles explicaciones y causas de las respuestas antivirales subóptimas, lo que incluye la resistencia a los análogos y no análogos a nivel basal (inicio del estudio), la actividad de los análogos de nucleósido de apoyo y la farmacocinética de TMC125”. Ahora bien, Tibotec cree que el problema está en que en este ensayo se utilizaba la formulación TF035 del fármaco para Fase II, que ha sido descartada en los estudios de Fase III y que requiere ser tomada con una comida abundante, o de lo contrario su biodisponibilidad es muy baja.

La compañía recuerda los recientes resultados positivos del C223, en una presentación de última hora en la EACS de Dublín, en el que se probó o bien 400mg o bien 800mg de TMC125 dos veces al día en 199 personas con resistencia documentada a los no análogos y más de 3 mutaciones primarias a los IP. Los datos a 24 semanas muestran bajadas de la carga viral de entre 1,04 (400mg) y 1,18 log (800mg), respectivamente.

Por ello, están confiados en que el diseño y la implementación de los ensayos DUET 1 (C206) y DUET 2 (C216) de Fase III, ya con la nueva formulación F060 en la que la biodisponibilidad depende menos de la ingesta de comida, arrojen los beneficios esperados.

Sería deseable que así sucediera. Después de semanas de noticias negativas, una nueva suspensión de desarrollo prometedor abriría serios interrogantes sobre la viabilidad de la terapia antirretroviral en los próximos años.

Fuente: Elaboración propia / Carta de Tibotec a los investigadores / NATAP.
Referencia: Nadler et al. Efficacy and Tolerability of TMC125 in HIV patients with NNRTI and PI Resistance at 24 weeks: TMC125-C223. Abstract LBPS3/7A. 10thEACS. Dublín, Irlanda. 17-20 de noviembre de 2005.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD