Más datos de telaprevir en combinación con interferón pegilado

Joan Tallada
Ver otras noticias

Alcanza supresión del virus de la hepatitis C salvaje y resistente en estudios preliminares

Telaprevir (también conocido como VX-950) es un inhibidor de la proteasa que está siendo investigado para el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC). Es propiedad de la compañía Vertex Pharmaceuticals, aunque en España lo comercializará, si llegara a aprobarse, Janssen-Cilag, la misma empresa que tiene los derechos del antirretroviral darunavir (véase La Noticia del Día 05/07/06).

En la reciente conferencia de la Asociación Americana para el Estudio de la Enfermedad Hepática (AASLD) se han presentado datos sobre la eficacia de combinar telaprevir con interferón pegilado durante 24 semanas en personas con hepatitis C, según un comunicado de Vertex.

En concreto, son los datos hasta 24 semanas de 24 de 26 personas que seguían tomando telaprevir más interferón pegilado tras la conclusión de estudios preliminares de Fase Ib o Fase IIa de corta duración.

En los ensayos de Fase Ib, los participantes tomaron o bien telaprevir sólo o bien telaprevir más interferón pegilado durante un periodo variable de entre 10 y 14 días. A las personas que tomaban sólo telaprevir se les añadió interferón pegilado como parte del tratamiento de seguimiento. A las 24 semanas, todos los pacientes habían alcanzado cara viral de la hepatitis C indetectable. También aquéllos en los que la monoterapia con telaprevir había supuesto la aparición de variantes virales resistentes.

De otro grupo de 12 personas que tomaron telaprevir durante 28 días en combinación con interferón pegilado y alcanzaron carga viral de la hepatitis C indetectable (véase La Noticia del Día 23/05/06) también se dieron resultados a 24 semanas: de los doce, 8 seguían teniendo ARN de VHC indetectable y continuarán tomando la medicación hasta la semana 36. Además, un participante dejó el tratamiento a la semana 18, pese a lo cual a la semana 24 seguía estando indetectable.

Dos otros tenían carga viral detectable, por lo que detuvieron la terapia a la semana 24: los análisis mostraron prevalencia del virus salvaje de la hepatitis C con la presencia menor de alguna variante viral. El paciente restante tuvo un ARN de VHC indetectable a la semana 12, pero ya no volvió a la visita de la semana 18 de la terapia de seguimiento.

Estos resultados resultan prometedores pero hay que leerlos con cautela porque son de un número bastante pequeño de personas que han tomado terapia por un periodo breve y en los que el seguimiento ha sido también corto. No sabemos si obtendremos los mismos resultados en grupos mayores, tratados durante más tiempo y con datos obtenidos tras un seguimiento más prolongado.

Además, son datos en personas monoinfectadas con el virus de la hepatitis C, y desconocemos si serán o no similares en personas coinfectadas con VIH.

Fuente: Comunicado de prensa de Vertex / Elaboración propia.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD