Impacto de la coinfección VIH/VHC en la transmisión perinatal del VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio español muestra que las madres coinfectadas tienen más dificultad para seguir la terapia anti-VIH durante el embarazo

La investigación que se ha llevado a cabo en el campo de la coinfección VIH/VHC ha mostrado que las madres coinfectadas con ambos virus tienen más probabilidades de transmitir el virus de la hepatitis C (VHC) a sus bebés durante el embarazo o el parto que las mujeres que sólo están infectadas con el VHC. No obstante, existen menos datos sobre el efecto de la coinfección sobre la transmisión perinatal (de madre a hijo) del VIH.

En la pasada 46 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), celebrada en San Francisco (EE UU), un grupo de investigadores españoles presentó los datos de un estudio llevado a cabo para evaluar el impacto de la coinfección VIH/VHC sobre la transmisión del VIH de madre a hijo/a y los resultados en el embarazo.

Los investigadores evaluaron a todas las mujeres con VIH embarazadas que habían sido atendidas en un hospital con capacidad para 900 pacientes desde enero de 1995 hasta diciembre de 2005. En el análisis se incluyó un total de 142 pares de madres e hijos/as.

Aproximadamente la mitad (52,1%) estaba tomando terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), un 10,5% tomaba dos fármacos antirretrovirales para tratar el VIH, y un 21,8% estaba tomando monoterapia con AZT para prevenir la transmisión perinatal. Un 22% no estaba tomando terapia anti-VIH. Casi las dos terceras partes (61,3%) tuvieron un parto vaginal mientras que a un 38,7% se le tuvo que practicar cesárea.

Noventa mujeres con VIH (63,4%) estaban coinfectadas con VHC, siendo la vía principal de infección con este virus el uso de drogas.

La tasa total de transmisión del VIH de madre a feto fue de un 4% y la tasa de transmisión del VHC fue de un 4,4%.

En un análisis univariable, los factores asociados con un riesgo más elevado de transmisión del VIH de madre a bebé fueron no tomar terapia antirretroviral durante el embarazo, un control virológico pobre durante el embarazo y la coinfección con VHC.

No nació ningún niño con VIH de madres negativas al VHC, de madres tratadas con combinaciones TARGA y de madres que habían dado a luz por cesárea.

En un análisis multivariable, no tomar terapia antirretroviral fue el único factor pronóstico independiente de transmisión del VIH de madre a hijo/a (tasa de probabilidades, OR, 0,41).

Las madres coinfectadas con VIH y VHC tuvieron un riesgo mayor de colestasis gestacional (obstrucción de la bilis) que las mujeres sin VHC (tasa de probabilidades, OR, 1,55). Además, las madres coinfectadas dieron a luz a bebés de menor peso en el momento del parto (p<0,05).

En sus conclusiones, los investigadores afirman que la coinfección VIH/VHC no se asoció de forma independiente con la transmisión del VIH de madre a hijo/a. Sin embargo, añaden que las mujeres coinfectadas embarazadas “presentaron un menor cumplimiento con la terapia antirretroviral y un peor control [del VIH] durante el embarazo.

Fuente: Hivandhepatitis.com
Referencia: J Murillas, M Leyes, J Duenas, and others. Prevention of Maternal-Fetal Transmission of HIV-Infection in Spain. Impact of HCV-Coinfection From 1995 to 2005. 46th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy. San Francisco, CA. September 27-30, 2006. Abstract H-1889.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD