La EMEA da luz verde a la aprobación de tipranavir

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Su combinación con T-20 muestra óptimos resultados en terapia de rescate

En un comunicado de prensa emitido la semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento anuncia que ha recibido la opinión favorable del Comité para Productos Medicinales de Uso Humano (CMPHU; en sus siglas en inglés) para que ésta apruebe el nuevo inhibidor de la proteasa de Boehringer Ingleheim tipranavir, cuyo nombre comercial será Aptivus®, para el tratamiento del VIH en personas con amplia experiencia en uso de antirretrovirales y con virus resistentes a varios inhibidores de la proteasa.

Al mismo tiempo, en la III Conferencia de la IAS en Río de Janeiro (Brasil) se presentaban datos de un subanálisis de los estudios RESIST que muestran que la combinación de tipranavir y T-20 produce descensos importantes de carga viral en personas con pocas opciones de tratamiento. En estos estudios, tipranavir se administró a razón de 500mg más 200mg de ritonavir, dos veces al día.

Los datos analizados corresponden a 450 personas con amplia experiencia en uso de antirretrovirales y con una media de cuatro inhibidores de la proteasa. La mediana de los recuentos basales de CD4 era de 155 células/mm3 y la de carga viral era de 63.000 copias/ml.  A la semana 24, un 58% de los participantes que tomaron tipranavir/r con T-20 además de un régimen de base optimizado, consiguió reducciones de la carga viral de al menos 1log10. Según los investigadores, añadir T- 20 a un régimen de base optimizado con tipranavir aportó una reducción de 0,91log10 adicional al 1,25log10 que se consiguió con tipranavir/r.

Al igual que en el caso del TMC114 que también mejora sus resultados combinándose con T-20, según los resultados preliminares del estudio de Fase IIb POWER 1 presentados en la misma conferencia (véase La Noticia del Día 29/07/05), el beneficio es mayor cuando no se ha usado T-20 anteriormente, lo que sugiere que T-20 idealmente debería iniciarse acompañado de otro IP de rescate, para conseguir una terapia con al menos dos fármacos activos frente al VIH.

La nota negativa de estas combinaciones puede estar en su coste. De tener tipranavir un precio en Europa similar al de EE UU, combinar tipranavir con T-20 superaría los 70 euros diarios. ¿Podrán nuestros sistemas sanitarios garantizar su acceso? Habrá que ver también cuál será el precio de TMC114, un IP todavía en desarrollo.

Fuente: Comunicado de prensa de la EMEA del 27 de julio de 2005 (EMEA/246640/2005) / Elaboración propia
Referencia: Valdez H et al. Tipranavir/ritonavir 500mg/200mg BID drives 24 week viral load below 400 copies/ml when combined with a second active drug (T-20) in protease inhibitor experienced HIV-positive patients. Third International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis and Treatment, Rio de Janeiro, abstract WeOa0205, 2005.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD