Manejar las toxicidades asociadas a los análogos de nucleósido

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Se presentan datos a 48 semanas del estudio Recover en mujeres

Los análogos de nucleósido (ITIN) son una familia de fármacos cuyo uso se ha asociado a una serie de toxicidades que con frecuencia provocan la sustitución del ITIN que las origina por otro medicamento que presente un perfil de seguridad mejor y un bajo potencial para desarrollar toxicidad. Éste es el caso de tenofovir DF (Viread®) que se utiliza como estrategia de cambio de tratamiento para manejar las toxicidades que se asocian con el uso de los ITIN. Si bien es cierto que se trata de una estrategia bien conocida, existen pocos datos disponibles sobre su uso en mujeres.

Para evaluar la estrategia de cambio de tratamiento en esta población, en el XII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que se celebró a mediados del mes de mayo en Valencia (España), se presentaron datos a 48 semanas del estudio RECOVER, un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico que evaluó desde septiembre de 2002 a septiembre de 2004 el manejo de las toxicidades asociadas a los ITIN a través de un cambio de tratamiento con tenofovir. Los datos a 48 semanas de 1.286 pacientes se presentaron en julio de 2005 en Río de Janeiro (Brasil) en la III Conferencia de la IAS (véase La Noticia del Día 26/07/06). En esta ocasión, se presentan los datos de 395 mujeres que alcanzaron las 48 semanas de seguimiento. Los datos se recopilaron en el momento del cambio del tratamiento y a las 12, 24, 36 y 48 semanas después del cambio.

La media de edad de las participantes fue de 40,3 años (rango 22-65); un 74% de las 395 mujeres estaba en su tercera línea de tratamiento o superior; el recuento medio basal de CD4 fue de 514 células/mm3 y un 73% de las mujeres tenía una ARN de VIH por debajo de las 200 copias/mL. Tenofovir remplazó con mayor frecuencia a los ITIN: d4T (65%), AZT (15%) y ddI (13%), como consecuencia del desarrollo de las siguientes toxicidades: lipoatrofia (38%), lipodistrofia (13%), neuropatía periférica (11%), náuseas/vómitos (9%) y anemia (7%).

A las 48 semanas después del cambio a tenofovir el recuento medio de CD4 fue de 482 células/mm3 y 320 mujeres (81%) continuaron teniendo un ARN de VIH por debajo de las 200 copias/ml. La evolución de las toxicidades a las 48 semanas del tratamiento con tenofovir fue favorable: la lipoatrofia revirtió en un 22% y mejoró en un 78%; la lipodistrofia revirtió en un 13% y mejoró en un 87%; la neuropatía periférica revirtió en un 77% y mejoró en un 23%; y las náuseas/vómitos/diarrea revirtieron en un 100% al igual que la anemia.

Un 23% de las participantes (90) abandonó el estudio, 20 por pérdida de seguimiento, 13 por fracaso terapéutico, 6 por decisión de la paciente, 5 por efectos adversos, 3 por embarazo, 8 por otras causas y 30 por motivos desconocidos.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que en las mujeres que participaron en el estudio Recover la toxicidad más frecuente observada que se asoció al tratamiento con los ITIN y que originó su cambio fue la lipoatrofia, seguida de lipodistrofia y neuropatía periférica; y que el fármaco que tenofovir sustituyó con más frecuencia fue d4T. Según los datos presentados en esta ocasión, también en mujeres la sustitución de un ITIN por tenofovir sería una alternativa segura y eficaz cuando debe considerarse un cambio como consecuencia de los efectos adversos asociados a los análogos de nucleósido.

Fuente: XII Congreso de la SEIMC, Valencia, 10-13 mayo (http://www.seimc.org/congresos/xiicongreso/ponencias.asp) / Elaboración propia.
Referencia:MJ Galindo, C Miralles, MJ Pérez-Elías, R Palacios, et alii, “Identificación y Seguimiento de las Toxicidades Relacionadas con el Empleo de ITIANs que en la Práctica Clínica Ocasionan su Sustitución por Tenofovir DF, en Mujeres (Datos a 48 semanas del Estudio Recover)”, XII Congreso de la SEIMC, Valencia, 10-13 mayo, abstract 053.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD