Un nuevo inhibidor experimental de la maduración completa con éxito un ensayo de fase I

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Vivecon™ muestra un buen perfil farmacocinético y de seguridad en voluntarios sanos

La compañía farmacéutica estadounidense Myriad Genetics anunció, el pasado 17 de septiembre, que ha completado con éxito el ensayo clínico de fase I de Vivecon™, un compuesto experimental perteneciente a una nueva clase de fármacos antirretrovirales conocidos como inhibidores de la maduración.

La maduración viral -objetivo de esta clase de medicamentos aún en desarrollo- es el último estadio en el ciclo vital del VIH dentro de la célula humana infectada. Durante esta etapa, el ARN surgido del núcleo de la célula infectada se acopla con diferentes proteínas para formar una nueva partícula viral o virión. Los inhibidores de la maduración persiguen impedir que estos viriones alcancen la madurez interfiriendo en la formación de la cápside viral (la estructura que alberga el material genético del VIH). Como consecuencia, los viriones liberados de la célula infectada carecen de capacidad para infectar nuevas células.

El ensayo, que se llevó a cabo en 55 voluntarios sanos aumentando la dosis paulatinamente, tenía como objetivo evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de este compuesto en personas sin infección por VIH.

Según los responsables del estudio, el fármaco fue bien tolerado y no se produjeron episodios adversos de gravedad ni cambios en los valores de laboratorio o electrocardiograma. Vivecon, también conocido como MPC-9055, presentó buena biodisponibilidad oral y una mayor absorción cuando se tomó con alimento.

Dados estos resultados, el siguiente paso será realizar un ensayo de fase IIa, con dosis crecientes, en personas con VIH sin experiencia en tratamientos. Además de seguir evaluando la seguridad y la farmacocinética, esta fase permitirá comprobar la capacidad de este medicamento para inhibir la replicación viral.

En anteriores estudios preclínicos realizados in vitro e in vivo, el fármaco se había mostrado activo frente a cepas del VIH resistentes a los actuales antirretrovirales, incluyendo los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) y los no análogos de nucleósido (ITINN), así como los inhibidores de la proteasa (IP).

Vivecon no es el único inhibidor de la maduración en desarrollo. Bevirimat (también conocido como PA-457), desarrollado por la compañía estadounidense Panacos Pharmaceuticals, ya ha completado un ensayo clínico de fase IIb y se espera su pronta entrada en un ensayo de fase III. Por otra parte, Myriad Genetics tiene en desarrollo preclínico otro inhibidor de la maduración, el MPI-461359, así como un inhibidor de la fusión, el MPI-451936.

La familia de los inhibidores de la maduración representa una gran esperanza en el creciente abanico de opciones terapéuticas para el VIH, especialmente en aquellas personas que han desarrollado resistencias a los tratamientos actuales. No obstante, conviene mantener cierta cautela, ya que todavía quedan varias etapas por completar antes de que el primer fármaco de esta clase pueda lograr la aprobación de las autoridades sanitarias, y su desarrollo aún podría verse frustrado en caso de resultados negativos.

Fuente: Myriad Genetics / Elaboración propia
Referencia: Myriad Genetics, Inc. Myriad Genetics Announces Topline Results of Phase 1 Trial of Vivecon for HIV SALT LAKE CITY, UT, Sep. 17, 2008

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD