Una adhesión moderada a lopinavir podría mantener la supresión viral

Gonzalo Mazuela
Ver otras noticias

La omisión de unas pocas dosis no alteraría los niveles terapéuticos

El uso de un régimen que incluya lopinavir/ritonavir (Kaletra®) cuyo nivel de adherencia esté por debajo del 95% permitiría alcanzar un alto porcentaje de supresión virológica en personas con VIH, según un estudio reciente del Dr. Jonathan Shuter y de sus colegas del Centro Médico de Montefiore y del Centro para la Investigación del SIDA de Nueva York, EE UU.

Según informan los investigadores en la edición de 1 de mayo del Journal of Adquired Inmune Deficiency Síndromes, la muestra prospectiva incluyó a 64 personas con VIH que tomaban terapia antirretroviral que incluía lopinavir/ritonavir y a los que se evaluó según la tasa de adhesión. El 80% del grupo de estudio había sido diagnosticado de SIDA. La mayoría de estas personas recibieron TARGA durante más de siete años.

“En este estudio, todas las personas recibieron [en su régimen antirretroviral] una dosis de lopinavir/ritonavir dos veces al día”, declaró el Dr. Shuter a Reuters Health. “Esto se traduce en 60 dosis en un mes de 30 días. Cualquier participante que tomara menos de 57 pastillas por mes tenía una adhesión calculada inferior al 95%. Aquellos pacientes que olvidaron una dosis por semana podrían tener una adhesión calculada en un rango del 93%.”

Pese a que tan sólo el 20% de los pacientes alcanzó una adhesión por encima del 95%, se pudo apreciar un alto nivel de supresión viral en todos los participantes, incluso en aquellos con un bajo nivel de adhesión: el 80% del total tuvo una carga viral inferior a 400 copias/ml y el 59% alcanzó una carga viral inferior a 75 copias/ml. En conjunto, la adhesión media fue de un 73%.

El Dr. Shuter calificó al tratamiento con lopinavir/ritonavir de régimen “permisivo” y señaló que la permisividad está probablemente relacionado con dos factores: “Uno es la mejora de las propiedades farmacocinéticas de lopinavir/ritonavir en comparación con los inhibidores de la proteasa no potenciados”, dijo. “El segundo es la baja frecuencia de mutación de resistencia en aquellas personas que tomaron lopinavir/ritonavir.

“El primer factor aumenta la probabilidad de que un paciente omita una dosis manteniendo los niveles terapéuticos del fármaco, y el segundo factor supone desarrollar resistencia contra el agente con menos probabilidad en las personas no adherentes”, continuó.

Fuente: Aidsmeds
Referencia: Shuter, J. et alii. “HIV-Infected Patients Receiving Lopinavir/Ritonavir-Based Antiretroviral Therapy Achieve High Rates of Virologic Suppression Despite Adherence Rates Less Than 95%”. JAIDS Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. 45(1):4-8, May 1, 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD