PrEP con tenofovir alafenamida en monoterapia de administración semanal por vía oral

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio en simios evidencia resultados prometedores de esta estrategia preventiva

Un estudio preclínico ha concluido que tenofovir alafenamida (TAF, Vemlidy®, en Descovy® y otras coformulaciones) podría ser un fármaco utilizado en monoterapia como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) al VIH de administración semanal por vía oral.

Las opciones actualmente disponibles en cuanto a la PrEP frente al VIH de administración no diaria son limitadas. De hecho, en aquellos países que, como España, han incluido la PrEP frente al VIH dentro del sistema sanitario público, la única alternativa de administración no diaria disponible de forma efectiva es la pauta a demanda de la PrEP basada en tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina (especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®). El uso de cabotegravir como PrEP inyectable (Apretude®), aunque aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (véase La Noticia del Día 22/09/2023), no ha sido aún comercializado en España.

Otras alternativas que se han investigado al respecto son islatravir, cuyos estudios como PrEP fueron finalmente interrumpidos (véase La Noticia del Día 28/09/2022), lenacapavir (Sunlenca®) y un fármaco actualmente en desarrollo conocido como MK-8527.

Una PrEP de administración semanal por vía oral sería adecuada para diversas personas en alto riesgo de adquirir la infección por el VIH. Tendría la ventaja, además, de no precisar de la participación de una enfermera para su administración, lo que sí ocurre con la opción inyectable de cabotegravir o con hipotéticas alternativas implantables. Ello abarataría sus costes y facilitaría el acceso.

Con el objetivo de desarrollar una opción preventiva de administración oral semanal, investigadores de los Centros para el Control de Enfermedades de EE UU (CDC, en su acrónimo en inglés) realizaron un estudio preclínico en macacos para, en primer lugar, evaluar la farmacocinética de dosis de TAF y si esta sería compatible con niveles de fármaco capaces de ofrecer eficacia preventiva frente a la infección por el VIH.

En primer lugar, proporcionaron dosis únicas de 13,7 mg/Kg (a 5 macacos) o de 27,4 mg/Kg (a 2 macacos) para evaluar las concentraciones plasmáticas durante una semana. La dosis más baja alcanzó niveles de fármaco superiores a 600 fmols/106 células mononucleares de sangre periférica al séptimo día y la más alta alcanzó una concentración media de 4.390 fmols/106 células mononucleares de sangre periférica al sexto día. El pico de concentración plasmática se dio a las 5 horas de ser administrado el fármaco, pasando a ser TAF indetectable en plasma a partir de las 72 horas.

Tras la evaluación farmacocinética, los investigadores midieron la eficacia de dosis semanales de TAF frente a inoculaciones vaginales o rectales dos veces por semana del virus de la inmunodeficiencia símica humana (VIHS, un virus híbrido entre el VIH y el virus de la inmunodeficiencia símica).

La dosis semanal de TAF de 27,4 mg/Kg protegió a 5 de los 6 macacos contra la infección por el VIHS tras la inoculación vaginal de VIHS dos veces por semana durante 6 semanas, mientras que los 6 macacos del grupo control se infectaron tras una mediana de 4 inoculaciones (lo que apunta a una eficacia preventiva del 94%).

Mientras que los macacos no infectados tenían una mediana de la concentración intracelular de 3.290 fmols/106 células mononucleares de sangre periférica a los 6 días de la dosis de TAF, el macaco que se infectó tenía medianas de la concentración bajas (de 405 fmols/106 células mononucleares de sangre periférica) en las semanas previas a infectarse.

La dosis semanal de TAF de 13,7 mg/Kg también obtuvo una eficacia preventiva del 94% y se asoció a una mediana de la concentración de 1.137 fmols/106 células mononucleares de sangre periférica al sexto día en animales que no se infectaron y de 1.088 fmols/106 células mononucleares de sangre periférica en el que se infectó.

La dosis semanal de TAF de 27,4 mg/Kg protegió a 3 de los 6 macacos contra la infección por el VIHS tras la inoculación rectal de VIHS dos veces por semana durante 6 semanas, mientras que los 6 macacos del grupo control se infectaron tras una mediana de 4 inoculaciones (lo que apunta a una eficacia preventiva del 80%). De forma curiosa, las concentraciones intracelulares de TAF fueron más altas en los animales que se infectaron que en aquellos que no se infectaron.

En los macacos que se infectaron a pesar de tomar TAF semanalmente, la carga viral era significativamente inferior a los infectados en el grupo control en el caso de inoculaciones intravaginales, pero no en el de inoculaciones rectales.

Los investigadores apuntan a la necesidad de seguir investigando para hallar la dosis preventiva adecuada de TAF semanal. Especulan que quizás la dosis preventiva para infecciones vaginales sería superior a la necesaria para prevenir infecciones anales.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Massud I et al. Weekly oral tenofovir alafenamide protects macaques from vaginal and rectal simian HIV infection. Pharmaceutics, 16: 384, 2024 (open access).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD