Especial Viena 2010: Derechos aquí y ahora

Xavier Franquet, desde Viena (Austria)
Ver otras noticias

Los organizadores de la XVIII Conferencia Internacional del Sida hacen una llamada a secundar la Declaración de Viena

Ayer empezó la XVIII edición de la Conferencia Internacional del Sida [CIS], que hasta el próximo viernes reúne a más de 20.000 delegados de 185 países en Viena (Austria) para compartir experiencias y conocimiento científico. La anterior edición de la que se ha consolidado como la mayor cita mundial sobre el VIH/sida, se celebró en 2008 en Ciudad de México.

Esta vez, el lema “Derechos aquí y ahora” (Rights Here, Right Now, en su original en inglés) quiere poner el acento en la necesidad de un mayor compromiso para que se reconozcan los derechos humanos, y para que las acciones dirigidas a prevenir nuevas infecciones, así como a proveer atención y tratamiento a aquellas personas que viven con VIH, los adopten.

La CIS vuelve a Europa, ocho años después de que se celebrara en Barcelona. La elección de la ciudad de Viena no es caprichosa. Desde Austria, el mundo mirará estos días hacia Europa del Este y Asia Central, hacia aquellos estados de reciente formación que, en su momento, fueron parte de la URSS o del llamado bloque comunista; y hacia la misma Rusia, que con un millón aproximado de personas con VIH, comparte con otros países vecinos el pésimo récord de tener una de las epidemias de mayor crecimiento a nivel mundial.

El uso de drogas inyectables -como lo fue en España a finales del siglo XX- constituye la principal vía de trasmisión del VIH. Pero la experiencia en el sur de Europa no parece haber calado en estos países, cuyos dirigentes políticos no sólo no implementan estrategias de reducción del riesgo de eficacia contrastada -como los programas de intercambio de jeringuillas-, sino que consideran criminales a aquellas personas que consumen drogas. Por ello, un conjunto de organizaciones internacionales, lideradas por la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), piden, a través de la Declaración de Viena, que los gobiernos y las agencias internacionales cambien sus políticas sobre drogas ilegales, basándose en la evidencia científica y no en la ideología.

Decenas de activistas de  distintas partes del mundo se unieron a una marcha de protesta que recorrió las  instalaciones de la conferencia

En la sesión inaugural, dos representantes de la comunidad del VIH de esta región dieron la bienvenida. Vladimir Zhovtyak, de Ucrania, y Sasha Volgina, de Rusia, fueron la voz de las personas seropositivas de Europa del Este y Asia Central. Su testimonio enfatizó que el tímido avance del acceso al tratamiento antirretroviral en dicha región no llega a alcanzar el gran ritmo de crecimiento de la epidemia. Faltan antirretrovirales y derechos humanos, sobran discriminación, dolor y muerte.

También en la sesión inaugural, Julio Montaner, presidente de la IAS y copresidente de la XVIII CIS, puso el acento en el problema de la financiación. Ante los recortes generales que muchos donantes hicieron excusándose en la crisis económica, el señor Montaner exigió que siguieran contribuyendo para que el avance hacia el acceso universal al tratamiento antirretroviral no se detenga ahora, especialmente en un momento en el que un nuevo paradigma constituye una gran oportunidad para frenar la pandemia. En este momento, la terapia no sólo va de la mano de la prevención, sino que es una misma cosa, pues la evidencia científica ya es clara: un tratamiento eficaz contribuye, en gran medida, a prevenir nuevas infecciones.

En los últimos cinco años, la cobertura del tratamiento en países con ingresos bajos y medios, se ha multiplicado por diez hasta alcanzar los 5 millones de personas, dijo Brigitte Schmied, presidenta de la Sociedad del Sida Austríaca y copresidenta de la XVIII CIS. “Diez años después de Durban, hemos enseñado a los escépticos que el acceso universal es alcanzable, que es un objetivo que debemos conseguir”, afirmó.

Pero según datos de ONUSIDA difundidos ayer, la ayuda no aumenta. El total destinado en 2009 a programas de sida en los países en vías de desarrollo por parte de los países del G8, la Comisión Europea y otros gobiernos donantes, fue de 7,6 mil millones de dólares, mientras que en 2008 fue de 7,7 mil millones.

Las llamadas a que no mermen los recursos que se destinan al Fondo Mundial y a otras iniciativas no vinieron sólo de los líderes. Decenas de activistas de distintas partes del mundo se unieron a una marcha de protesta que recorrió las instalaciones de la conferencia y que terminó en la misma sala donde se celebraba la inauguración. Los activistas se quejan de la pasividad de EE UU y los países de Europa que retiran su apoyo a los programas de prevención, atención y tratamiento del sida. Asimismo, protestan ante el hecho de que gobiernos de África, Asia y Europa del Este hayan incumplido sus promesas de financiación. Más de 200 organizaciones secundan esta demanda, de la que se puede obtener más información en: www.fundglobalaids.org.

Decenas de activistas de  distintas partes del mundo se unieron a una marcha de protesta que recorrió las  instalaciones de la conferencia

La cantante Annie Lennox, como embajadora de ONUSIDA, también estuvo presente en el acto. Lennox encabezará una marcha de protesta a favor de los derechos humanos mañana martes, de la que se pueden encontrar más detalles en www.hivhumanrightsnow.org. 

El presidente de Austria, Heinz Fischer, y su ministro de Sanidad, Alois Stöger, dieron por su parte la bienvenida a los presentes en una larga ceremonia, que además contó con tres presentaciones sobre el estado de la epidemia.

Más de 6.000 trabajos han sido seleccionados para darse a conocer en esta conferencia. Según su temática, los abstracts se agrupan en seis itinerarios distintos: a) ciencia básica; b) ciencia clínica; c) epidemiología y ciencias de la prevención; d) ciencias sociales y del comportamiento; e) economía, investigación de operaciones y sistemas sanitarios y atención; y f) política, leyes, derechos humanos y ciencias políticas.

Durante esta semana y la siguiente, La Noticia del Día pondrá especial énfasis en resultados de estudios relevantes de la ciencia clínica, es decir, aquéllos relacionados con los tratamientos del VIH y de las enfermedades asociadas. Se abordarán las complicaciones a largo plazo del uso de antirretrovirales, las patologías no vinculadas al sida pero con alta prevalencia entre las personas con VIH (como las enfermedades cardiovasculares y los cánceres, por ejemplo), la coinfección por hepatitis virales, así como los estudios con fármacos experimentales y otras estrategias novedosas que persiguen controlar la infección más allá del empleo de los antirretrovirales.

En cuanto a las nuevas tecnologías de la prevención, cabe destacar que mañana se presentarán los esperados resultados del estudio CAPRISA, que ha ensayado el uso de un gel con tenofovir como microbicida vaginal para prevenir la transmisión de la infección en un grupo amplio de mujeres africanas.

Por primera vez, las organizaciones de la Conferencia Internacional del Sida han apostado por la utilización de redes sociales como Facebook (/aids2010.com), Twitter (@aids2010) y un blog oficial (http://blog.aids2010.org).

En la página oficial de la conferencia se puede encontrar más información en inglés y en ruso: www.aids2010.org.

Fuente: Elaboración propia.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD