BHIVA: Las personas coinfectadas por VIH/VHC pueden tener una peor supervivencia ya que reciben TARGA menos tiempo

Michael Carter

Las personas con VIH coinfectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) parecen tener una supervivencia ligeramente peor que la de los pacientes que están infectados únicamente por VIH, según los datos de un estudio que contó con pacientes con VIH que tomaban regímenes antirretrovirales "de rescate" y que fue presentado el 30 de marzo en la XII Conferencia Anual de la Asociación Británica del VIH (BHIVA en sus siglas en inglés) celebrada en Brighton.

Un estudio aparte  presentado también en la conferencia reveló que a una proporción cada vez mayor de pacientes con VIH en Reino Unido se les están realizando pruebas de la hepatitis C y que los usuarios de drogas inyectables tuvieron más probabilidades de dar positivo en la prueba de hepatitis C.

Diversos estudios que examinaron los efectos de la hepatitis C sobre la prognosis de las personas con VIH han arrojado resultados contradictorios. Por consiguiente, un grupo de investigadores del estudio OPTIMA (siglas en inglés de Opciones en el Manejo de Antirretrovirales, un estudio que está examinando diversas estrategias de tratamiento para pacientes con opciones limitadas) decidió examinar los efectos de la hepatitis C sobre la incidencia de nuevos acontecimientos de SIDA y la supervivencia de pacientes inscritos en su estudio. El estudio OPTIMA incluye a pacientes que reciben cuidado en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Para su análisis, el grupo de investigadores contó con 311 personas. De ellas, 72 (23%) estaban infectadas por el virus de la hepatitis C. A lo largo de una mediana de dos años de seguimiento, el 25% de los pacientes coinfectados por hepatitis C murió frente al 16% de las personas que sólo estaban infectadas por VIH, lo que significa que los pacientes coinfectados por hepatitis C tuvieron una probabilidad 79% mayor de morir que las personas que dieron negativo en la prueba del VHC, una diferencia estadísticamente significativa (p=0,05).

A continuación, el grupo de investigadores examinó el modo en el que los pacientes habían contraído la infección por VIH y hepatitis C. Los autores determinaron que el 74% de las personas coinfectadas por VIH y hepatitis C informaron de uso de drogas inyectables frente a únicamente el 24% de los pacientes infectados sólo por VIH. Cuando los autores analizaron los datos controlando por modo de transmisión, descubrieron que el efecto de la hepatitis C sobre la supervivencia dejó de ser significativo (p=0,13).

Después se centró la atención en cuántos fármacos antirretrovirales usaron los pacientes con VHC y sin VHC. Tras controlar los datos en función de esto, el grupo de investigadores descubrió que los pacientes coinfectados por hepatitis C tenían una probabilidad 37% mayor de morir que los pacientes que sólo tenían VIH, pero de nuevo, esta diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,39).

Los autores continuaron examinando la durabilidad de la terapia antirretroviral en pacientes con VIH y pacientes coinfectados por VIH/VHC. La mediana de la duración del primer régimen del estudio OPTIMA fue de cuatro meses para los pacientes coinfectados y siete meses a los pacientes sin VHC.

Finalmente, se examinó la incidencia de nuevos acontecimientos definidores de SIDA en los dos grupos de pacientes. Durante el seguimiento, el 25% de las personas infectadas únicamente por VIH desarrollaron una nueva condición definidora de SIDA frente al 23% de los pacientes coinfectados. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

Los autores concluyen que: "La coinfección por hepatitis C parece aumentar el riesgo de mortalidad, pero este efecto puede deberse en parte a un período más corto de cambio/ interrupción de la terapia antirretroviral. Una posible explicación podría ser que los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C tienen menos capacidad para tolerar los antirretrovirales".

Prevalencia de la hepatitis C

Un estudio aparte presentado en la conferencia describió la prevalencia de la coinfección por hepatitis C en UK CHIC (siglas en inglés de Cohorte de VIH de Colaboración del Reino Unido). El análisis de los investigadores se realizó sobre datos provenientes de siete clínicas del VIH que trataron a 21.250 pacientes desde en 1996 en adelante.

Un total de 11.357 personas había realizado al menos una prueba de anticuerpos de hepatitis C, resultando positiva al VHC en 1.045 casos (9%).

Desde 2004, las directrices de tratamiento de la Asociación Británica del VIH han recomendado que todas los pacientes con VIH realicen la prueba del virus de la hepatitis C pronto tras su diagnóstico de VIH y posteriormente a intervalos si existen factores de riesgo permanente de infección por el VHC. Los investigadores presentaron indicios que demuestran que existe una tendencia en el tiempo a realizar más pruebas de la hepatitis C: en 1995 sólo el 7% de los pacientes con VIH, de los cuales prácticamente todos eran usuarios de drogas inyectables, habían realizado la prueba de la hepatitis C, esto había aumentado al 72% en 2003 y las personas se les realizó la prueba independientemente de sus factores de riesgo del VIH.

Como resultado de la realización de la prueba más amplia y menos centrada, la proporción de pacientes que dieron positivo disminuyó realmente en el tiempo. En 1995, el 26% de los 369 pacientes que realizaron la prueba de anticuerpos de la hepatitis C dieron positivo. Esto disminuyó al 13% de 2.861 personas en el año 2000 y al 8% de 8.033 pacientes en 2004.

El grupo de riesgo del VIH estuvo significativamente relacionado con la probabilidad de infección por hepatitis C, teniendo los usuarios de drogas inyectables en activo o con anterioridad (p<0,001) y los heterosexuales (p<0,001) un riesgo significativamente mayor frente a otros grupos de riesgo. Los hombres gay no constituyeron un grupo de riesgo relacionado con un mayor riesgo de infección por VHC, a pesar de recientes estudios de Londres y Brighton que demuestran la transmisión sexual de la hepatitis C.

Referencia: Turner J et al. Hepatitis C virus coinfection and HIV-infected patients in the UK collaborative HIV cohort. HIV Med 7 (supplement 1), abstract 014, 2006.

Ewings F et al. The effect of hepatitis C virus on HIV progression in a late salvage population: results from the OPTIMA study. HIV Med 7 (supplement 1), abstract 015, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD