Ziagen®

El equipo de gTt

ZIAGEN® (abacavir) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH. ZIAGEN® (abacavir) es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido.

QUÉ ES ZIAGEN®

Ziagen
ZIAGEN® (abacavir) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

ZIAGEN® (abacavir) es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido.

POR QUÉ TOMAR ZIAGEN®

El objetivo de las multiterapias anti-VIH es llevar y mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4 al fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

ZIAGEN® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales.

La adhesión es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido a la aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

ZIAGEN®, MODO DE EMPLEO

ZIAGEN® se presenta en comprimidos de 300mg, son de color amarillo. La dosis habitual es de 600mg al día en una o dos tomas.

Existe una presentación líquida de ZIAGEN® (20mg/ml), para niños y personas que no pueden tomar los comprimidos.

Puedes tomar ZIAGEN® con o sin comida.

ZIAGEN®debe conservarse en su envase original a temperatura ambiente. También puedes llevarlo en otro frasco o pastillero siempre que sea un recipiente seco y bien cerrado.

Si te olvidas una dosis de ZIAGEN® y no ha pasado mucho tiempo (hasta 4 horas) intenta tomarla lo antes posible. Luego puedes seguir en el horario habitual. Si queda menos tiempo para la siguiente dosis, se recomienda esperar y tomarla entonces. En ningún caso se aconseja tomar una dosis doble.

En caso de vomitar en el plazo de una hora desde la toma de ZIAGEN® se recomienda tomar otro comprimido. Si el vómito ocurre más tarde no será necesario volver a tomar otro comprimido, pues ZIAGEN® se absorbe con rapidez.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

EFECTOS SECUNDARIOS

ZIAGEN® puede producir una reacción alérgica seria (reacción de hipersensibilidad). Se produce aproximadamente en un 5-8% de las personas que toman este fármaco y puede poner seriamente en riesgo la vida. El riesgo aumenta si no se diagnostica a tiempo y no se interrumpe el tratamiento con ZIAGEN®.

La reacción de hipersensibilidad (RHS), se identifica por alguno o varios de los siguientes síntomas: erupción cutánea (síntoma más frecuente), náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dificultad para respirar, tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y malestar general.

Es muy importante que acudas enseguida a tu médico/a si tienes alguno de estos síntomas tras iniciar tratamiento con ZIAGEN®.

Estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como el resfriado, la gripe y las infecciones bronquiales, sobre todo durante el período invernal, y con los efectos adversos de otros medicamentos, incluso de otros antirretrovirales.

La RHS aparece mayoritariamente durante las 6 primeras semanas de tratamiento pero podría aparecer en cualquier otro momento, incluso un año después o en el reinicio de un tratamiento con ZIAGEN®.

Evita interrumpir el tratamiento hasta que hayas hablado con tu médico/a y se haya diagnosticado la RHS.  Si dejas de tomar ZIAGEN® antes de recibir un diagnóstico de hipersensibilidad, no podrás volver a tomarlo.

Tras el diagnóstico de una RHS y la interrupción inmediata de la toma de ZIAGEN®, los síntomas suelen desaparecer enseguida.

Después de una RHS nunca debería volverse a tomar ZIAGEN®, ya que podría ser fatal.

Si vuelves a tomar ZIAGEN® después de una interrupción del tratamiento no asociada a la RHS, habrá que tomar las mismas precauciones que cuando se toma por primera vez.

Es muy importante que tomes este medicamento con regularidad, pues es probable que la intermitencia en la toma de ZIAGEN® aumente el riesgo de desarrollar reacciones de hipersensibilidad. 

Si estás tomando ZIAGEN®, vas a recibir una atenta supervisión por parte de tu médico/a durante los dos primeros meses de tratamiento.

ZIAGEN® es un análogo de nucleósido, una clase de medicamentos que puede causar acidosis láctica (exceso de ácido láctico en la sangre), además de un aumento del tamaño del hígado. Síntomas como náuseas, vómitos y dolor de estómago, podrían indicar el desarrollo de la acidosis láctica.

Aunque estos efectos secundarios son inusuales pueden ser serios y ocasionalmente de fatal desenlace. Al igual que con todos los medicamentos anti-VIH, tu médico/a te realizará controles regulares mientras estés recibiendo ZIAGEN®.

Algunas personas que han tomado análogos de nucleósido han desarrollado neuropatías. Sus síntomas incluyen: un aumento de la sensibilidad o entumecimiento, así como hormigueo en manos y/o pies. A menudo es algo apenas perceptible que aparece y desaparece. En algunos casos, la neuropatía empeora pudiendo llegar a ser muy dolorosa y debilitante. Las náuseas y la sensación de cansancio que no mejoran pueden ser síntomas de estas complicaciones.

La lipodistrofia es un efecto secundario asociado a la terapia antirretroviral. Aunque no se ha podido establecer de forma concluyente la causa, a menudo se han podido relacionar más frecuentemente algunos de sus signos con algunas clases de fármacos. Así, la pérdida de grasa en la cara y en las extremidades (lipoatrofia), se ha relacionado con los análogos de nucleósido.

En caso de manifestar algún efecto secundario (mencionado o no aquí) es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico/a, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso. A veces, se trata simplemente de efectos iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.

ZIAGEN® Y EMBARAZO

A causa del riesgo de una reacción de hipersensibilidad (RHS), y si existen otras opciones válidas para ti, posiblemente tu médico/a no te recomiende iniciar el tratamiento con ZIAGEN® si estás embarazada. Si ya estás tomando ZIAGEN® y piensas quedarte embarazada, este fármaco puede ser una buena opción para ti, puedes hablar de ello con tu médico/a.

La lactancia es una vía de transmisión del VIH, por ello se recomienda a las madres con VIH que eviten amamantar a sus hijos.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

Es probable que exista una interacción entre ZIAGEN® y los medicamentos denominados retinoides (medicamentos relacionados con la vitamina A, como por ejemplo la isotretinoina). En caso de estar tomando algún medicamento de este tipo, seria conveniente que informaras de ello a tu médico/a.

Si estás tomando ZIAGEN®  junto con metadona, es importante que hables de ello con tu médico/a, pues es probable que se requiera un reajuste en la dosis de metadona.

Si estás tomando ZIAGEN® debes saber que el alcohol aumenta la cantidad de este fármaco en sangre.

Es importante que tu médico sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de ZIAGEN® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD