Se mantiene la tendencia creciente de las infecciones de transmisión sexual en 2023 en España

Entre 2021 y 2023, se registró un aumento de la infección gonocócica de un 42,6% y de la sífilis, un 24,1% y entre 2016 y 2023, un aumento de la clamidia de un 20,7%

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Según los resultados del informe “Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023” publicado recientemente por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se mantiene en España la tendencia creciente de nuevos casos de infección gonococia y de la sífilis, observada a partir del inicio de la década de 2000. En el caso de la infección por C. trachomatis también se observa una tendencia creciente en el periodo analizado. Por otro lado, el descenso producido en los casos notificados en 2020 en las ITS incluidas en dicho informe puede atribuirse en mayor o menor medida a la situación de pandemia por COVID-19, debido al confinamiento, así como a la sobrecarga de los servicios sanitarios y de salud pública.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema importante de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. A nivel mundial, se observa una tendencia ascendente en las últimas décadas en el número de ITS.

Los datos disponibles del Informe sobre las estrategias para las ITS de la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2024, sugieren que se está lejos de cumplir los objetivos para el año 2030 en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con tendencias crecientes en lugar de decrecientes en las nuevas ITS.

Las ITS tampoco han dejado de aumentar en nuestro país, según el informe publicado la semana pasada por el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII. Dicho informe presenta los casos notificados en el año 2023 de sífilis, sífilis congénita, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo (LGV), infección causada por los serotipos invasivos L1, L2, o L3 de la bacteria Chlamydia trachomatis. También se analiza la evolución de la sífilis e infección gonocócica entre 1995 y 2023, de la sífilis congénita desde el año 2000 y de la infección por Chlamydia trachomatis y LGV desde 2016.

Desde el inicio de la década de 2000, se observa un aumento en la incidencia de ITS como la gonorrea, la sífilis y la clamidia, especialmente en hombres jóvenes, aunque la edad varía en función de la enfermedad. La clamidia, por ejemplo, es más común en menores de 25 años, a diferencia del linfogranuloma venéreo.

El informe también advierte sobre la dificultad de comparar las tasas de incidencia entre comunidades autónomas debido a las diferencias en sus sistemas de vigilancia. Aunque todas las comunidades autónomas cuentan con declaración individualizada de casos, es crucial mejorar la calidad de los datos, especialmente en lo relativo al modo de transmisión.

Durante durante 2023, se notificaron 34.401 casos de infección gonocócica (tasa: 71,54 por 100.000 habitantes), 10.870 casos de sífilis (tasa: 22,62 por 100.000 habitantes), 36.983 casos de Chlamydia trachomatis (tasa: 78,90 casos por 100.000 habitantes) y 1.807 casos de linfogranuloma venéreo (tasa: 4,32 casos por 100.000).

En el año 2023 se notificaron 7 casos confirmados de sífilis congénita precoz (menor de dos años de edad). Los casos correspondieron a cinco niños y dos niñas, todos ellos diagnosticados en los primeros meses de vida. Las tasas de incidencia de casos confirmados durante el periodo 2000-2023 oscilaron entre 0 y 2,23 por 100.000 nacidos vivos

Según el informe, entre 2021 y 2023 la infección gonocócica creció un 42,6% y la sífilis un 24,1%. La clamidia creció un 20,7% anual entre 2016 y 2023.

Para combatir el problema creciente de las ITS, España dispone del Plan de Prevención y Control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030, que tiene como objetivo eliminar estas infecciones como problema de salud pública para el año 2030. El plan se basa en un enfoque integral que abarca la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, sin olvidar la lucha contra el estigma y la discriminación.

En línea con este plan, el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Infectología y Microbiología Clínica (SEIMC) han unido fuerzas para elaborar las nuevas Guías de Manejo de las ITS. Estas guías fueron presentadas en el marco de la jornada “Retos y oportunidades en el abordaje de las ITS”, que tuvo lugar en Valencia los días 21 y 22 de octubre de 2024. Durante el encuentro se analizó la situación actual de las ITS en España, se debatió sobre los modelos de cribado y la necesidad de impulsar estrategias innovadoras que permitan revertir la tendencia al alza de estas infecciones.

El informe Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023 puede descargarse a través del siguiente enlace.

Fuente: Ministerio de Sanidad / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Unidad de vigilancia de VIH, ITS y hepatitis B y C. Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, 2023. Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III/División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud; 2024

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD