Entecavir se muestra eficaz en personas con VIH y hepatitis B

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se observan reducciones de la carga viral del VHB y mejora de las transaminasas

Aunque la coinfección por VIH y el virus de la hepatitis B (VHB) cuenta para su tratamiento con tres antirretrovirales activos frente a los dos virus, siguen siendo necesarios fármacos alternativos para el tratamiento del VHB; tanto para cuando el tratamiento del VIH no está indicado, como para cuando el desarrollo de resistencias o la toxicidad hacen inviables estas opciones preferentes, que son: lamivudina (3TC; Epivir®, y en Kivexa®, Combivir® y Trizivir®) emtricitabina (Emtriva®, y en Truvada® y Atripla®) y tenofovir (Viread®, y en Truvada® y Atripla®).

Entecavir (Baraclude®) es una fármaco recientemente aprobado para el tratamiento de la hepatitis B y que ya está disponible en los hospitales españoles. Su uso en personas con VHB y VIH fue discutido a raíz de un comunicado emitido por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) y el propio fabricante del fármaco, Bristol-Myers Squibb, en el que sólo se recomendaba el empleo del mismo en pacientes coinfectados en el contexto de una terapia antirretroviral de gran actividad [TARGA] (véase Actualización en Tratamientos 21/08/2007). La cuestión subyacente es que el fármaco, por tratarse de un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITIN), puede propiciar que el VIH desarrolle resistencias a otros medicamentos de la misma familia si se utiliza en monoterapia.

Ahora, se han dado a conocer datos sobre su uso en personas coinfectadas que toman TARGA. Un estudio publicado en la edición de septiembre de 2008 de la revista AIDS investigó la incorporación de entecavir en personas coinfectadas por VHB y VIH cuyo tratamiento antirretroviral incluía lamivudina, habiendo ésta dejado de ser eficaz frente al virus de la hepatitis B. Los pacientes debían haber experimentado un rebote viral del VHB unido a una carga viral del VIH indetectable (inferior a 400 copias/mL).

Sesenta y ocho personas coinfectadas fueron asignadas aleatoriamente a recibir 1mg de entecavir (51) o placebo (17) una vez al día durante 24 semanas. Después de este periodo, ambos grupos (los 65 participantes que seguían en el estudio) tomaron entecavir durante 24 semanas. Todos los participantes continuaron en TARGA durante el estudio.

A la semana 24, la carga viral del VHB era de 5,52log10 copias/mL en el grupo con entecavir y de 9,27log10 copias/mL en el de placebo. A la semana 48, en la que ambos grupos habían tomado entecavir 48 y 24 semanas, respectivamente, la carga viral del VHB fue de 4,79log10 copias/mL y 5,63log10 copias/mL.

De este modo, el promedio de cambio desde el inicio del estudio hasta la semana 24 en la carga viral del VHB fue de -3,65log10 copias/mL en el grupo con entecavir y de +0,11log10 copias/mL en el de placebo, diferencia claramente significativa (p <0,0001). En las personas que habían recibido entecavir durante 48 semanas, al final del estudio, la media de cambio en la carga viral del VHB fue de -4,20log10 copias/mL.

La normalización de la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT) se dio en un 34% de las personas que tomaron entecavir 48 semanas y en sólo un 8% de aquéllas que recibieron el fármaco 24 semanas. Durante las 48 semanas de estudio, no se apreciaron cambios significativos en la carga viral del VIH o en los recuentos de CD4 de ambos grupos. La frecuencia de efectos adversos fue equiparable entre ambos grupos.

De este modo, a la luz de los datos aportados por el presente estudio, entecavir se muestra como una buena opción terapéutica para reducir la carga viral del virus de la hepatitis B en personas coinfectadas por VHB y VIH que toman un tratamiento antirretroviral que incluye lamivudina.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia.
Referencia: Guimaraes Pessoa M, Gazzard B, AK Huang AK, et al. Efficacy and safety of entecavir for chronic HBV in HIV/HBV coinfected patients receiving lamivudine as part of antiretroviral therapy. AIDS. September 2008; 22(14): 1.779-1.787.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD