TFV + ddI: tampoco en pretratados

Joan Tallada
Ver otras noticias

Un estudio barcelonés confirma la recomendación de la EMEA

El pasado mes de marzo, las autoridades europeas del medicamento pidieron a las compañías fabricantes de tenofovir (TFV; Vireadâ) y ddI (didanosina; Videxâ) que enviaran una carta a los médicos de los países miembros desaconsejando el uso conjunto de ambos fármacos (véase La Noticia del Día 04/03/2005) a no ser que fuera estrictamente necesario. El aviso de Gilead y de BMS seguía a la publicación de datos que ponían en cuestión tanto la eficacia (bajos recuentos de CD4) como la seguridad (mayor riesgo de pancreatitis) de mezclar estos dos antirretrovirales.

Pese a que los estudios que dieron pie a esta medida se habían limitado a personas que no habían tomado tratamiento previo, la EMEA se curó en salud he hizo extensiva la alerta a todo tipo de paciente. Ahora un estudio retrospectivo del Hospital Clínic de Barcelona, España, parece dar razón a la postura de la agencia con sede en Londres.

Un equipo encabezado por Agathe Lesn ha llevado a cabo un análisis retrospectivo a partir de la base de datos del centro. Se identificaron 67 adultos con cargas virales por debajo de 200 copias/ml de ARN de VIH durante por lo menos 6 meses que, por decisión del médico, hubieran cambiado su régimen antirretroviral a una nueva combinación antirretroviral que consistiera en 300mg de TFV más ddI GR (dosis ajustada al peso) más o bien un tercer análogo de nucleósido (ITIN; n=21), un no análogo (ITINN; n=34) o un inhibidor de la proteasa (IP; n=12).

Las razones para el cambio de terapia antirretroviral fueron lipodistrofia en 24 personas (35,8%), toxicidad al régimen anterior en 21 personas (31,3%), la petición de simplificar el tratamiento en 16 (23,9%) y otras razones en los 6 restantes (9%). Los regímenes que tenían como base TFV más ddI y además un ITIN fueron 21 (lamivudina, 14; abacavir, 6; zidovudina, 1), TFV más ddI y además un ITNN fueron 34 (efavirenz, 20; nevirapina, 14), o TFV más ddI y además un IP, 12 (lopinavir/r, 7; atazanavir, 2; nelfinavir, 3). La mediana del número de regímenes antirretrovirales previos fue de cuatro y la mediana del tiempo en tratamiento, de 63 meses [intervalo  intercuartil (IQR, en sus siglas en inglés) 44-96 meses].

Después de una mediana de seguimiento de 26 meses (IQR 10,5-40,5 meses), 41 de las 67 personas (61,2%) siguieron con la terapia programada. De los 26 restantes, las razones para la interrupción fueron fracaso virológico en 12 (18%), efectos secundarios en 10 (15%) y pérdida de seguimiento en 4 (6%).

La mediana de tiempo en tratamiento hasta el fracaso virológico fue de 8 meses (IQR 6-15). El análisis genotípico en el momento del fracaso virológico detectó mutaciones de resistencias en los 12 pacientes que no habían sido detectadas a nivel basal con ninguna terapia antirretroviral. La mutaciones de resistencia seleccionadas en el momento del fracaso virológico lo fueron de novo en 9 personas (75%), tanto de novo como derivadas de mutaciones archivadas en dos (16,7%) y que sólo derivaran de mutaciones archivadas en una (8,3%).

A partir de estos datos, los autores concluyen que “la combinación de ddI más TFV en personas con VIH suprimido puede llevar a un fracaso virológico precoz parecido al conocido en personas naive a los tratamientos, y eso es especialmente importante cuando el tercer componente de la combinación es otro ITIN, pero también puede ocurrir, aunque con menos frecuencia, con ITINN e IP”.

Es más, creen que el único caso de fracaso virológico sin mutaciones de novo entre los 12 que tomaban IP podría deberse en realidad a un problema de falta de adhesión, aunque no aportan ninguna evidencia que sustente esta hipótesis.

Fuente: Elaboración propia / NATAP (http://www.natap.org/).

Referencia: Agathe Lesn et al. High rate of virological failure in maintenance antiretroviral therapy with didanosine and tenofovir in treatment-experienced patients. AIDS :Volume 19(15)  14 October 2005  p 1695-1697.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD