Se retrasa el desarrollo del primer inhibidor de la maduración

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Bevirimat no consigue alcanzar la reducción de la carga viral esperada

Un estudio de Fase IIb del inhibidor de la maduración bevirimat (PA-457) ha proporcionado resultados decepcionantes. El modo de acción de este compuesto en investigación es impedir la formación de la cápside viral, es decir la estructura proteica que conforma el núcleo del VIH, y por consiguiente de la formación de nuevos viriones (copias del virus). Panacos Pharmaceuticals, la compañía con sede en Maryland (EE UU) que se encarga de su desarrollo, ha distribuido un comunicado de prensa en el que afirma que aunque bevirimat ha mostrado actividad contra el VIH, las concentraciones en plasma del fármaco han sido más bajas de lo esperado. Los investigadores creen que esto es debido a que la formulación del comprimido utilizado en el estudio no distribuyó adecuadamente los niveles del fármaco esperados a lo largo del tiempo necesario entre toma y toma.

Este estudio de Fase IIb se diseñó para establecer la eficacia y la seguridad de bevirimat (véase La Noticia del Día 16/06/06). Se incluyó un total de 16 pacientes que tenían una amplia experiencia en el uso de tratamiento antirretroviral y que estaban tomando regímenes que habían fracasado como consecuencia del desarrollo de resistencias. Los pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria a recibir o bevirimat (12) o placebo (4) además de la terapia que había fracasado durante 14 días. Al final de este período de monoterapia funcional, se llevaron a cabo tests de resistencias para determinar la terapia antirretroviral óptima para los participantes en el estudio, y a continuación siguieron tomando bevirimat o placebo tal y como había establecido el reparto aleatorio. El día 15 tras la aleatorización, a las personas asignadas al brazo de bevirimat se les requería una reducción de 1log10 o más en la carga viral.

Los resultados dados a conocer tras una fase del estudio de 14 días de monoterapia funcional muestran que dos personas que tomaron bevirimat consiguieron una carga viral por debajo de 400 copias/ml y otro paciente experimentó un descenso en su carga viral de 1log10. Sin embargo, en su conjunto, la actividad antiviral de bevirimat fue más baja de lo esperado como consecuencia de los menores niveles en plasma del fármaco, siendo 0,36log10 copias/ml la reducción media de la carga viral.

Un estudio precoz de biodisponibilidad había llevado a los investigadores a seleccionar la dosis de 400mg por comprimido de bevirimat. Este estudio sugirió que tal dosis conseguiría concentraciones comparables a las de los 200mg de la solución oral. Sin embargo, la actividad anti-VIH y las concentraciones en plasma observadas con los comprimidos de 400mg fueron comparables a la solución oral de 100mg, lo que hace pensar a los investigadores que el problema pueda radicar en la formulación del comprimido especialmente diseñado para el estudio de Fase IIb.

El descenso medio de la carga viral que se dio durante la monoterapia funcional con el comprimido de 400mg fue comparable al descenso que se produjo en el día 11 en las personas que tomaron la solución oral de 100mg en el estudio precoz de múltiples dosis.

Aunque los resultados son decepcionantes, la compañía sigue adelante con el plan de desarrollo de este inhibidor de la maduración. Panacos presentará una propuesta a la Agencia para la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) de continuar el estudio de Fase IIb y se compromete “a seguir desarrollando una formulación optimizada de bevirimat para su comercialización”

Fuente: AIDSMAP / Elaboración propia.
Referencia: Puede consultarse el comunicado de prensa de Panacos Pharmaceuticals en http://www.panacos.com/press_detail.htm?943547.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD