IAS 2023: El uso de Biktarvy® durante el embarazo resulta seguro y eficaz

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Aunque en un estudio se detectó una reducción de los niveles de fármaco durante el embarazo, todas las mujeres mantuvieron su carga viral indetectable, por lo que no es necesario realizar un ajuste de dosis.

Un estudio sobre la farmacocinética de Biktarvy® (combinación en un único comprimido que incluye bictegravir, tenofovir alafenamida y emtricitabina) ha revelado que los niveles de bictegravir se mantienen de forma adecuada durante el embarazo y no es preciso realizar ajustes de dosis. El estudio –presentado en la XII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH (IAS 2023), que se está celebrando esta semana en la ciudad de Brisbane (Australia)–, también ha demostrado que Biktarvy® logró mantener el control de la carga viral durante el periodo del embarazo y postparto, no observándose efectos secundarios de gravedad.

Biktarvy® es una combinación en un único comprimido recomendada para el tratamiento antirretroviral en personas adultas. Uno de los componentes de la combinación, bictegravir (un fármaco de la familia de los inhibidores de la integrasa), tiene mucha tendencia a unirse a las proteínas y se metaboliza a través de las enzimas UGT1A1 y CYP3A4.

Durante el embarazo, se produce un aumento de la actividad de dichas enzimas, al tiempo que se reduce la unión a proteínas, lo que potencialmente puede traducirse en una concentración más baja de bictegravir durante la gestación (y, en general, de cualquier fármaco que comparte esta vía metabólica). De hecho, esto hace que, en ocasiones, sea necesario ajustar las dosis de algunos fármacos, especialmente durante el tercer trimestre de gestación. Con todo, hasta la fecha no se disponía de mucha información sobre la seguridad y eficacia de su uso durante el embarazo.

En consecuencia, se decidió realizar un estudio abierto (denominado NCT03960645) para determinar la seguridad, eficacia y farmacocinética de Biktarvy® en 33 mujeres con el VIH que habían mantenido una carga viral indetectable con su régimen antirretroviral durante al menos seis meses. Al iniciar el estudio, las participantes cambiaron el tratamiento que tomaban en ese momento y empezaron a tomar Biktarvy®.

En el estudio se midieron los niveles de bictegravir, emtricitabina y tenofovir alafenamida de diversos modos, con el fin de determinar si los niveles del fármaco cambiaban durante el embarazo y si dichos niveles eran notablemente más bajos que en estudios farmacocinéticos anteriores. También se realizaron pruebas del VIH a los bebés y se comprobaron sus niveles de bictegravir y tenofovir alafenamida después del parto, a fin de evaluar cuánto tiempo permanecían los fármacos en el organismo de estos niños.

Así pues, se tomaron muestras de sangre a intervalos regulares durante periodos de 24 horas en el segundo y tercer trimestre de gestación y a las semanas 12 y 16 tras el parto.

Los análisis de las muestras reflejaron que las concentraciones meseta de bictegravir eran más bajas durante el embarazo que después del parto, a pesar de lo cual las concentraciones mínimas del fármaco seguían estando unas seis veces por encima del cociente inhibitorio. Hay que señalar que una participante (que tomaba suplementos de hierro y calcio) presentó niveles de bictegravir ligeramente inferiores durante el tercer trimestre.

Las concentraciones totales y no ligadas de bictegravir fueron, respectivamente, un 59% y un 41% más bajas en el tercer trimestre de embarazo, en comparación con las 12 semanas de postparto. Sin embargo, las concentraciones totales en el tercer trimestre apenas fueron un 41% más bajas que los niveles registrados en el caso de personas adultas no embarazadas con el VIH.

Los niveles de emtricitabina y tenofovir alafenamida fueron más bajos durante el embarazo que en el periodo postparto, pero los resultados obtenidos no variaron de forma sustancial respecto a los observados en estudios anteriores sobre el uso de estos fármacos durante la gestación. Los niveles de tenofovir difosfato en células mononucleares de sangre periférica fueron similares durante el embarazo y el periodo después del parto.

En el caso de los bebés, se comprobó que el tiempo necesario para que los niveles de bictegravir descendieran a la mitad (semivida) fue de 43 horas, un periodo más de dos veces superior al registrado en personas adultas (18 horas).

No se detectó ARN del VIH-1 en ningún recién nacido de las participantes en el estudio. Los recuentos de CD4 de las mujeres aumentaron en una mediana de 129 células/mL durante el periodo de estudio. Se comprobó que 32 mujeres (una de ellas tuvo que retirarse por un incumplimiento del protocolo del estudio) tenían su carga viral controlada por debajo de 50 copias/mL en el momento del parto y también 18 semanas después, al término del periodo de observación postparto.

Se registró un evento adverso relacionado con el fármaco (falso parto), pero la mujer no interrumpió el tratamiento con Biktarvy®. Otros efectos adversos notificados fueron los típicos del embarazo, incluidos cuatro casos de diabetes gestacional, tres de preeclampsia (el desarrollo de una peligrosa hipertensión durante el embarazo) y tres casos de anemia. Una participante con diabetes gestacional desarrolló glucosuria (excreción de glucosa en la orina). Por su parte, ninguno de los bebés experimentó efectos adversos relacionados con el fármaco.

En sus conclusiones, los autores señalan que, a pesar de la exposición comparativamente menor a bictegravir, emtricitabina y TAF durante el embarazo (en comparación con el postparto), todas las mujeres mantuvieron la supresión viral y, en general, Biktarvy® se toleró bien, lo que sugiere la idoneidad del uso de esta combinación en dosis fija durante el embarazo, no siendo necesario realizar un ajuste de dosis.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Zhang H et al. Pharmacokinetics, safety and efficacy of bictegravir/emtricitabine/tenofovir alafenamide (B/F/TAF) in virologically suppressed pregnant women with HIV. 12th IAS Conference on HIV Science, Brisbane, abstract OAB0104, 2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD