La terapia antirretroviral es eficaz frente a distintos subtipos del VIH

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Un análisis de más de dos mil casos muestra que el 90% de personas presenta carga viral indetectable al cabo de un año

Según un informe de un grupo de investigadores británicos, publicado en la edición de 1 de mayo de Clinical Infectious Diseases, la terapia antirretroviral es eficaz independientemente del subtipo de VIH que se tenga.

Se ha dicho en ocasiones que la variabilidad del VIH tipo 1 (VIH-1) relacionada con el subtipo podía influir en la respuesta virológica e inmunitaria al tratamiento. En África y Asia abundan los subtipos A, C, D y formas recombinadas de éstos, pero la mayor parte de los estudios con antirretrovirales se llevan a cabo en personas con VIH de subtipo B, el predominante en EE UU y Europa. 

Los datos que se han dado a conocer proceden del Estudio Colaborativo de Cohorte del Reino Unido y del Grupo Colaborativo sobre Resistencia Farmacológica del VIH. De ambas fuentes se han podido analizar las respuestas a un primer tratamiento antirretroviral de 2.116 personas: un 73% con subtipo B, un 13% con subtipo C, un 3% con subtipo A, otro 3% con una forma recombinada AG y un 2% con subtipo D. Un 6% tenía subtipos minoritarios, que, en algunos casos, no pudieron determinarse.

Los pacientes con subtipo B eran predominantemente hombres blancos, mientras que entre aquéllos con subtipos distintos al B había más mujeres y personas de etnia negra. Antes de iniciar la terapia, el promedio de carga viral y el de CD4 eran muy similares entre los subtipos B y no-B. En general, los tratamientos que recibieron fueron parecidos, aunque entre las personas con subtipos distintos al B se prescribió efavirenz (Sustiva®) con menor frecuencia, por el hecho de estar contraindicado en el embarazo.

Durante un período mediano de 39 meses, los investigadores miraron el tiempo en que se tardaba en lograr una carga viral indetectable (<50 copias/mL), el tiempo en que se experimentaba un rebote viral (ARN del VIH >1.000 copias/mL) y los aumentos de CD4.

Generalmente, el 90% de los pacientes alcanzó una carga viral indetectable en un período de 12 meses y las tasas fueron similares entre subtipos [B: 89%; C: 94%; A: 97%].

En un análisis ajustado, la supresión viral ocurrió más rápidamente en pacientes con subtipo C (cociente de riesgo [CR]: 1,16; p= 0,04) y subtipo A (CR: 1.35; p= 0,02) en comparación con aquéllos con subtipo B.

El rebote viral fue un poco más habitual y se dio con un poco más de rapidez también entre las personas con subtipo C en comparación con aquéllas con subtipo B (CR: 1,40; p= 0,05).

Sin embargo, en un análisis multivariable, estas diferencias no fueron significativas.

Aunque los pacientes con subtipo B empezaron el tratamiento con recuentos de CD4 más altos y mantuvieron esta ventaja tras su inicio, los aumentos de CD4 fueron comparables y las tasas de recuperación, similares entre subtipos.

Los autores concluyen que: “Los pacientes infectados con los subtipos no-B prevalentes tuvieron las mismas posibilidades de conseguir carga viral indetectable que las personas con VIH de subtipo B y mostraron tasas comparables de recuperación de recuentos de CD4. La terapia antirretroviral de gran actividad ofrece excelentes resultados independientemente del subtipo”.

Fuente: www.hivandhepatitis.com.
Referencia: Geretti AM, Harrison L, Green H, et al (UK Collaborative Group on HIV Drug Resistance). Effect of HIV-1 subtype on virologic and immunologic response to starting highly active antiretroviral therapy. Clin Infect Dis. 2009 (May 1); 48(9): 1.296-1.305.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD