Abordaje de la coinfección, apoyo a la búsqueda de vacunas del SIDA, acceso a las técnicas de reparación facial y de reproducción asistida, registro de casos de infección, atención y promoción de la salud mental, inserción social de las personas con VIH, programas de prevención y atención enfocados a inmigrantes, jóvenes, mujeres, a las personas privadas de libertad; éstos son algunos de los aspectos incluidos en los 21 puntos de una moción aprobada en el Congreso el pasado 13 de diciembre por unanimidad de los grupos parlamentarios.
La iniciativa viene del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) y fue elaborada con las aportaciones de ONG del VIH/SIDA estatales. Pese a que el Grupo Socialista recortó y modificó varios puntos del documento inicial, el texto enmendado que finalmente se aprobó el pasado 13 de diciembre no deja de reseñar lagunas importantes en el abordaje de la infección por VIH en nuestro país. En ello figuran muchas de las peticiones que las ONG del VIH/SIDA llevamos años presentando sin obtener el compromiso y la voluntad política necesarios para obtener respuesta. No obstante, muchas de las medidas que se proponen con esta moción, tras las enmiendas del Grupo Socialista, siguen siendo claramente insuficientes.
Es el caso, en lo que se refiere específicamente a intervenciones biomédicas para personas con VIH, de las técnicas de reparación facial y de reproducción asistida para las parejas serodiscordantes. La propuesta recomienda que se estudie las necesidades de las personas con VIH de estos servicios, pero sin exigir la creación de un marco legal para asegurar la cobertura de su coste por el sistema público, contrariamente a lo que se proponía en el texto inicial.
Por otra parte, el texto insta a que se siga “garantizando el acceso de las personas encarceladas a la información, el asesoramiento, a la asistencia integral y eficiente y a los tratamientos anti-VIH/SIDA, incluidos los más actuales”, cuando lo que es necesario es empezar a garantizar todos estos componentes en todas las cárceles del Estado español, tal y como aparece en el texto inicial. Esto cobra sentido porque si bien no existen barreras formales para conseguir la medicación necesaria, el sistema no facilita que los presos dispongan de los recursos de apoyo suficientes para gestionar su salud y hacer un seguimiento adecuado de las terapias.
Estas insuficiencias las reconocieron los miembros del Congreso que tomaron la palabra en la sesión de voto de la iniciativa, muchos de los cuales apoyaron la propuesta original del grupo parlamentario de ERC.
De forma general, y pese a las limitaciones derivadas de las enmiendas por el Grupo Socialista, el texto aprobado es un documento importante para empezar a trabajar. Con esta moción, el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos sus grupos parlamentarios muestra su voluntad de que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para empezar de una vez a abordar de forma apropiada e integral la situación del SIDA en nuestro país y el mundo entero.
Fuente: Elaboración propia
Referencia: “Moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, sobre políticas de investigación, de prevención y de tratamiento e integración de personas afectadas de SIDA.” (Número de expediente 173/000102.); Diario de Sesiones del Pleno y Diputación Permanente, Núm. 136. (disponibles en http://www.congreso.es/)
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.