EACS 2009: Transmisión sexual de la hepatitis C en hombres con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se produce a través de prácticas sexuales que implican sangrado

Durante los últimos años, se ha observado un incremento en los casos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) entre hombres que practican sexo con hombres (HSH) que viven con VIH. En un estudio alemán realizado con HSH coinfectados por VIH y VHC, presentado en la XII Conferencia Europea del Sida [EACS] -celebrada este mes en Colonia (Alemania)-, se relacionó la transmisión del VHC con el desarrollo de determinadas prácticas sexuales -como el fisting-. En cambio, no se halló un incremento en el riesgo de transmisión del virus de la hepatitis C asociado con realizar sexo anal sin protección.

Diversos estudios epidemiológicos efectuados hasta la fecha habían relacionado los brotes de infección por VHC en HSH seropositivos con diferentes prácticas sexuales o con el uso de drogas no inyectables -como compartir “rulos” para esnifar cocaína (véase La Noticia del Día 16/09/2008)-. Sin embargo, las diferentes conclusiones alcanzadas por los estudios ponían de manifiesto la necesidad de investigar más.

Para clarificar los factores de riesgo asociados con la transmisión del VHC en esta población, los investigadores realizaron un estudio caso-control en el que se contrapusieron los datos de 34 HSH coinfectados por VIH y VHC con los de 67 HSH infectados sólo por VIH (emparejados por edad). Los participantes fueron incluidos en el ensayo entre 2006 y 2008. Ninguno de ellos manifestó ser usuario de drogas inyectables.

La mayoría de participantes afirmaron haber mantenido relaciones sexuales anales sin protección, y alrededor de un 50% practicaban fisting.

El primer análisis estadístico encontró cierto riesgo de transmisión del VHC al usar juguetes sexuales, sangrar por vía rectal, realizar fisting receptivo sin guantes o esnifar drogas estimulantes durante sesiones de sexo en grupo (tales como anfetaminas o cocaína).

El análisis multivariable, que detectó potenciales factores de confusión, mostró que sólo el fisting receptivo sin guantes (p= 0,007), el sangrado rectal (p= 0,007) y el uso de drogas de administración intranasal durante sesiones de sexo en grupo (p= 0,02) estuvieron asociados de forma significativa con la transmisión del VHC.

De este modo, los investigadores sugirieron que el VHC se transmite por vía sanguínea y no a través del semen. Además, añadieron que las personas con rol insertivo durante las sesiones de sexo en grupo actúan como vectores de transmisión del virus de la hepatitis C, incluso si emplean preservativos o guantes y no los reemplazan al cambiar de pareja.

Estos hallazgos podrían explicar por qué existe una tasa de transmisión sexual del VHC tan elevada entre HSH en comparación con la observada en parejas estables heterosexuales.

Fuente: HIVandHepatitis / Aidsmap.com.

Referencia: Schmidt AJ, Vogel M, Krznaric I, et al (Study Group on Sexual Risk Factors for Hepatitis C). The trouble with bleeding: why do HIV-positive gay men get hepatitis C? 12th European AIDS Conference. Cologne, Germany. November 11-14, 2009. Abstract BPD1/7.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD