Distintos líderes mundiales han manifestado su compromiso para mantener y acelerar las inversiones económicas, el liderazgo político y las reformas políticas que permitan conservar el impulso necesario para acabar con el VIH y conseguir que los avances frente a esta epidemia perduren más allá del año 2030. Esta declaración se realizó en el marco de un acto especial celebrado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y convocado conjuntamente por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para el Paliar el Sida (PEPFAR) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Se estima que, a finales de 2023, de los 39,9 millones de personas con el VIH en el mundo, aproximadamente 30,7 millones recibían tratamiento antirretroviral. Esto significa que se ha multiplicado por cuatro ese valor respecto a los 7,7 millones que tomaban tratamiento en 2010. Además, desde esa fecha, las muertes relacionadas con el VIH se han reducido a la mitad al tiempo que los nuevos casos en población infantil se han reducido en un 62%. Estos avances logrados en la respuesta mundial frente al VIH son un éxito del multilateralismo y reflejan que el fin del VIH como amenaza para la salud pública es un objetivo alcanzable para 2030, siempre y cuando se aborden los problemas que frenan el avance de dicha respuesta.
En palabras de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, la respuesta frente al VIH constituye un testimonio de lo que es posible cuando los líderes mundiales están unidos, cuando se empodera a las comunidades, cuando se abordan las desigualdades, se protegen los derechos humanos y cuando las estrategias de actuación basadas en la ciencia están respaldadas por una voluntad política.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, afirmó que los líderes políticos que manifestaron su compromiso habían demostrado el poder de la solidaridad mundial y que el multilateralismo es un enfoque que permite salvar vidas. Para esta representante, el propósito de poner fin al VIH es una decisión política y financiera que confía que será posible gracias al compromiso manifestado.
En sus declaraciones, diversos líderes políticos pusieron de relieve el éxito de los esfuerzos globales en la lucha frente al VIH/sida, subrayando la importancia de continuar manteniendo un enfoque multilateral y de cooperación internacional para alcanzar la meta de erradicar esta infección como amenaza de salud pública para 2030. No obstante, también coinciden en que, aunque se ha logrado un progreso significativo en la prevención, tratamiento e innovación médica, los retos siguen presentes, especialmente en lo que se refiere a mantener una financiación sostenida, el acceso equitativo a tratamientos, la eliminación del estigma y la protección de los derechos humanos. Para muchos de estos representantes, resulta esencial contar con una labor coordinada de gobiernos, organismos internacionales y sector privado para consolidar los avances y asegurar que nadie quede atrás en esta lucha.
Fuente: ONUSIDA/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Nota de prensa de ONUSIDA: NEW YORK/GENEVA, 24 September 2024.- Leaders pledge bold action to end AIDS by 2030
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.