Nuevas estrategias de prevención del VIH se examinan en Río

Marion Zibelli -desde Río de Janeiro, Brasil
Ver otras noticias

Un grupo de investigadores declara que la circuncisión masculina reduce el riesgo de infectarse

Una particularidad de esta tercera edición de la Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS, en sus siglas en inglés), que se está celebrando en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, es la importancia prestada a los temas de prevención del VIH, y en particular a las nuevas tecnologías de la prevención. Vacunas del SIDA, microbicidas e incluso profilaxis pre-exposición con el análogo de nucleótido tenofovir (uso de este fármaco antes de una posible exposición al virus del VIH para prevenir la transmisión), están presentes de manera constante en la agenda del congreso, con sesiones, presentaciones y debates exclusivamente dedicados a aspectos relacionados con estas tecnologías.

En varias sesiones que tuvieron lugar ayer martes, se hizo un repaso de la investigación sobre los estudios de prevención del VIH. Una de ellas fue un simposio satélite sobre los “Métodos de prevención del VIH a iniciativa de la mujer”, donde se presentaron los ensayos en curso y previstos sobre barreras físicas y microbicidas. Lo más destacable de esta sesión fue la presentación de dos estudios: uno que tendrá lugar en Zimbabue con 4.500 mujeres y evaluará el impacto del uso del diafragma sobre la reducción de la transmisión del VIH (la inscripción ya se ha completado al 86%); y otro sobre la aceptabilidad del mismo diafragma en un grupo de mujeres de Madagascar y para el que los promotores tuvieron que rediseñar el protocolo para responder a las solicitudes de las mujeres que pedían que se involucrara a sus parejas en el estudio desde el principio. Esto reabre el debate de hasta qué punto es apropiado promover los microbicidas u otros métodos de prevención como estrategias bajo control único de las mujeres.

Por otra parte, en la sesión de presentación oral de abstracts de la mañana se hicieron públicos los datos de un estudio realizado en Suráfrica que apoyan que la circuncisión en los hombres ofrece un grado alto de protección contra la infección por VIH. Si bien es cierto que los resultados de este único estudio son relativamente prometedores, resultó preocupante que los investigadores declararan en sus conclusiones que la circuncisión masculina podía compararse con una vacuna con una eficacia del 63% y que esta estrategia se tenía que promover como un método significativo para contener la expansión de la infección por VIH en el mundo entero.

En muchas sesiones de la conferencia, se mencionaron los ensayos de profilaxis pre-exposición con tenofovir. Dos satélites en particular permitieron presentar las conclusiones de un proceso de consultoría que se inició tras la controversia que se desató en torno a esta estrategia después de que, bajo la presión de grupos de trabajadoras del sexo de este país y defensores de las poblaciones vulnerables, se interrumpió el ensayo en Camboya en trabajadoras del sexo y se puso en peligro la continuación de los demás previstos en Camerún y Tailandia (véase La Noticia del Día del 03/06/05).

Ahora parece que investigadores, promotores, grupos defensores de trabajadoras del sexo y de usuarios de drogas, así como activistas de los países concernidos e internacionales implicados en este asunto están de acuerdo en trabajar juntos para que se resuelvan los temas éticos más controvertidos. Por ejemplo, está por resolver cómo podrá ofrecerse acceso a antirretrovirales a las personas que se infecten durante el estudio o reciban un diagnóstico positivo durante las pruebas de selección para entrar en el estudio.

No obstante lo más difícil será traducir en acción los acuerdos conseguidos y encontrar la forma de agilizar este proceso. La prueba de ello es un comunicado de prensa lanzado el primer día de la Conferencia por la Red Tailandesa de Usuarios de Drogas, en el que los activistas tailandeses exigen a los promotores del ensayo que interrumpan y rediseñen el estudio con el fin de asegurar que todos los participantes recibirán jeringuillas nuevas dentro del paquete de medidas preventivas que se tienen que ofrecer en cualquier ensayo de prevención con usuarios activos de drogas inyectables. Los activistas tailandeses han hecho oír su voz en Río a través de miembros de Act-Up Paris, y han dado un ultimátum a los promotores: o se resuelve el conflicto antes del final de esta conferencia o harán presión para que la investigación se cancele definitivamente.

Fuente: Elaboración propia

Referencias: Auvert y col. Impact of male circumcision on the female-to-male transmission of HIV. 3rd IAS Conference on HIV Pathogenesis and Treatment. Abstract TuOa0402 / Comunicado de prensa disponible en ingles en http://www.actupparis.org/;

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD