El riesgo cardiovascular en personas con el VIH sería particularmente elevado en determinados subgrupos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Tener mal control de la diabetes, de los niveles de lípidos o un consumo problemático de alcohol serían factores que aumentarían dicho riesgo

Un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases ha hallado que el riesgo cardiovascular en personas con el VIH sería particularmente importante en subgrupos de personas seropositivas tales como las personas con mal control de la diabetes, aquellas con mal manejo de sus niveles de lípidos y las que tienen un consumo problemático de alcohol.

Las comorbilidades de tipo cardiovascular en personas con el VIH han sido un asunto destacado en los últimos años dado el elevado riesgo de padecerlas hallado en algunos estudios (véase La Noticia del Día 04/11/2022) y la poca utilidad entre personas con el VIH de las escalas utilizadas para la valoración de dicho riesgo (véase La Noticia del Día 01/02/2023).

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, un equipo de investigadores estadounidenses realizó un estudio de cohorte retrospectiva que contó con la participación de 8.285 personas con el VIH y 170.517 personas sin el VIH. El control de los factores de riesgo se llevó a cabo por medio de un novedoso índice de manejo de enfermedades (DMI, en sus siglas en inglés) que puntuaba la consecución de las metas del tratamiento para las diversas comorbilidades utilizando unos porcentajes, siendo el 100% el indicador de un control perfecto. Los autores utilizaron dos DMI para la hipertensión (control de la presión arterial diastólica y sistólica, respectivamente), 3 para la dislipemia (control de colesterol LDL, colesterol total y triglicéridos) y uno para la diabetes (hemoglobina glicosilada). Además de los DMI medidos, también se tuvieron en cuenta factores de riesgos tales como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la presencia de sobrepeso u obesidad.

Las personas con o sin el VIH presentaron niveles similares de DMI (entre el 80% y el 100%) a excepción del caso de los triglicéridos (con peor control en personas con el VIH) y de la diabetes (con mejor control en personas con el VIH).

En los modelos ajustados llevados a cabo por los investigadores, las personas con el VIH presentaron un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular (cociente de riesgos instantáneos [HR, en sus siglas en inglés]: 1,18; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,07-1,31).

Dicho mayor riesgo se atenuó en aquellas personas con el VIH con dislipemia controlada o diabetes controlada, pero no varió en personas con hipertensión controlada o en aquellas con colesterol total elevado. El mayor grado de asociación entre VIH y riesgo cardiovascular se observó en aquellas personas con el VIH con consumo problemático de alcohol (HR: 2,13; IC95%: 1,04-4,34).

Los autores del estudio concluyeron que el control de la dislipemia y la diabetes serían esenciales para atenuar el impacto del VIH sobre un mayor riesgo cardiovascular. La gran asociación encontrada entre el consumo problemático de alcohol y un mayor riesgo cardiovascular en personas con el VIH pone de manifiesto la necesidad de cribar y manejar adecuadamente el consumo de alcohol en el seguimiento médico de las personas con el VIH.

Fuente: Kaiser Permanente / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Silverberg MJ, Levine TM, Lea AN, et al. Cardiovascular Disease Risk Factor Control in People With and Without Human Immunodeficiency Virus. Clin Infect Dis. Published online January 16, 2024. doi:10.1093/cid/ciad728

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD