Decálogo para mejorar el diagnóstico precoz del VIH en los servicios de urgencias españoles

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El documento pretende dar impulso a los protocolos para el diagnóstico temprano como consecuencia de su heterogénea implementación en urgencias en España

En 2020, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) publicó unas recomendaciones para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH, y su derivación y seguimiento en los servicios de urgencias enmarcadas dentro de su programa “Deja tu huella”. Sin embargo, se ha constatado que su implementación es muy heterogénea en nuestro país. En consecuencia, el grupo de trabajo de la red de hospitales VIH liderado por la SEMES ha elaborado un decálogo con el objetivo de promover la implementación de los protocolos para el diagnóstico temprano del VIH en los servicios de urgencias españoles.

El diagnóstico tardío de la infección por el VIH es un problema tanto para las personas afectadas, que ven aumentado su riesgo de enfermedad y muerte, como para la sociedad, que pierde la oportunidad de interrumpir la cadena de transmisión por el desconocimiento que las personas infectadas puedan tener de su situación para recibir asistencia.

En nuestro país se calcula que un 7,5% de las personas con el VIH no saben que están infectadas, y una de cada 2 es diagnosticada en una etapa tardía del proceso infeccioso. Tanto las guías nacionales como las internacionales recomiendan mejorar las prácticas de detección del VIH y la vinculación de su diagnóstico con la atención médica. Por su parte, en España se recomienda la realización de una serología para el VIH en los diferentes niveles asistenciales a todas las personas que presenten una de las enfermedades que se asocian a una prevalencia de VIH no diagnosticado superior al 0,1% o que presenten una exposición de riesgo.

Los servicios de urgencias (SU) son un escenario idóneo para detectar casos del VIH que pueden pasar desapercibidos en otros niveles asistenciales ya que son el punto de contacto principal con el sistema sanitario de personas con conductas de riesgo y perfiles jóvenes sin enfermedades crónicas. Además, el acceso a los SU es universal en la gran mayoría de países y, en muchos de ellos, supone además la única forma de acceso a la atención sanitaria de colectivos vulnerables entre los cuales la prevalencia de infección por VIH puede estar incrementada respecto a la población general.  

Ante la importancia del diagnóstico temprano, y la oportunidad de diagnóstico que se presenta en los SU, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) publicó en 2020 una serie de recomendaciones dirigidas a médicos de los SU para promover el cribado del VIH en este escenario, con el objetivo final de minimizar las oportunidades perdidas de diagnóstico de la enfermedad. Este documento contó con el aval del grupo de estudio del sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Junto a este documento, se impulsó una iniciativa para fomentar la detección precoz en los SU. El programa, llamado “Deja tu huella”, ha contado con el apoyo del laboratorio farmacéutico Gilead Sciences y tiene como objetivo incrementar la difusión y promover las recomendaciones propuestas en la práctica clínica. Este programa se alinea con los objetivos de ONUSIDA y, en los primeros 24 meses de desarrollo, el proyecto consiguió involucrar a 103 hospitales, habiéndose realizado más de 100.000 serologías y 871 nuevos diagnósticos de VIH hasta el 31 de diciembre de 2022.

El documento definía como buena práctica clínica el cribado dirigido de VIH en los SUH en 6 circunstancias clínicas que presentan una elevada prevalencia de infección por el VIH y que son motivos de consulta frecuentes en los SUH. En todas ellas, lo esperable sería encontrar una prevalencia superior al 0,1%, que es la que determina su eficiencia.

Sin embargo, a pesar de que se ha demostrado la eficiencia de la estrategia de cribado en los SU en VIH, una encuesta realizada a todos los SU públicos españoles que atienden a adultos 24 horas al día pone de manifiesto que el seguimiento e implementación de estas recomendaciones es muy heterogéneo en nuestro país. De forma global, solo la mitad de los centros españoles que realizaron el cuestionario disponía de la posibilidad de solicitar una serología durante la atención urgente, y únicamente el 18% de ellos recibían el resultado el mismo día. Esto dificulta la motivación por parte del personal sanitario para llevar a cabo el cribado y, como consecuencia, aumenta el riesgo de oportunidades perdidas de diagnóstico.  Además, dos tercios de los profesionales sanitarios no solicitaron una serología a los pacientes con manifestaciones sugestivas de infección y aproximadamente la mitad consideró que los SU no son el lugar idóneo para la realizar las pruebas diagnósticas.

Ante esta situación, la red de hospitales de VIH y su grupo de trabajo promovido por la SEMES ha motivado la redacción de un decálogo con el objetivo de mejorar la implementación de las recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en los SU españoles. Este decálogo busca proporcionar herramientas para sensibilizar al personal sanitario implicado, y proponer recursos que faciliten el diagnóstico del VIH en todos los centros.

El decálogo se realizó en tres fases y el resultado representa el consenso alcanzado por la red de hospitales VIH de SEMES para mejorar la implementación de las recomendaciones de diagnóstico

precoz del VIH en los SU españoles:

1. Consolidar y expandir la red de hospitales VIH:

2. Promover un cambio cultural en cada servicio de urgencias adherido a la

red.

3. Implicar al resto de los profesionales que pueden intervenir en el proceso asistencial.

4. Implicar a los gestores sanitarios en cada hospital y consejería de sanidad.

5. Promover la automatización del proceso asistencial.

6. Optimizar la comunicación de los resultados a los pacientes y la vinculación con las consultas de VIH

7. Realizar sesiones formativas periódicas en cada hospital

8. Establecer indicadores de seguimiento de las solicitudes de serología y diagnósticos en cada entidad clínica de cada hospital

9. Medir y comunicar los resultados de forma fehaciente y periódica

10. Realizar auditorías externas anuales que evalúen el seguimiento

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencias: González Del Castillo J, Perez Elias MJ, Miguens I, Espinosa B, Juárez R, Piedrafita Lozoya L, et al. Decalogue to promote the implementation and improvement of recommendations for the early diagnosis of HIV in Emergency Departments. Enfermedades Infecc y Microbiol Clin (English ed). 2023 Jun 14. doi: 10.1016/j.eimce.2023.06.001.

González del Castillo J, Fuentes Ferrer ME, Fernández Pérez C, Molina Romera G,Nú˜nez Orantos MJ, Estrada Pérez V. Eficiencia del cribado de VIH en urgencias: revisión sistemática y metanálisis. Emergencias. 2022:204–12.

Miró Ò, Miró E, García-Lamberechts EJ, Villamor A, González del Castillo J. Detec-ción de pacientes con infección desconocida por VIH en los servicios de urgencias españoles: actitud actual y predisposición y dificultades percibidas para implementar acciones de mejora. Emergencias. 2021;33:254–64.5

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD