EE UU lanza su primera campaña pública para las vacunas del SIDA

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Grupos comunitarios, ONG e instituciones públicas se unen con un objetivo común

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID en sus siglas en inglés) acaba de lanzar una campaña pública bajo el lema, en inglés, de “Be the Generation”, que podría interpretarse por “Sé parte de la generación” [que acabe con el SIDA].

Según anuncia esta agencia, que constituye uno de los Institutos nacionales para la salud de aquel país, la iniciativa tiene por objetivo la creación de un entorno en el que tanto las personas que viven con VIH como las que no, se sensibilicen, se eduquen sobre y apoyen la investigación de vacunas. Otro objetivo es que la población estadounidense en general tenga actitudes más positivas hacia el voluntariado en ensayos clínicos de vacunas del SIDA.

Para ello el NIAID ha optado por retar a los jóvenes americanos a seguir los pasos de las generaciones anteriores que apoyaron iniciativas que cambiaron el mundo (como el movimiento para los derechos civiles) para que formen la generación que acabe con el SIDA gracias al descubrimiento de una vacuna preventiva segura y eficaz. Según Margaret Johnston, directora del programa de vacunas del SIDA de este instituto, la falta general de conocimiento sobre la investigación de vacunas es un obstáculo para la inscripción de personas en los ensayos clínicos que permitirán avanzar en el descubrimiento de esta vacuna, algo que ha de superarse. La campaña consistirá en la realización de un anuncio comercial televisivo informando sobre la investigación de vacunas del SIDA que se difundirá durante seis semanas en las 14 ciudades donde se realiza investigación de vacunas del SIDA. El impacto del anuncio se complementará con actividades realizadas en colaboración con los grupos comunitarios locales, organizaciones no gubernamentales y grupos públicos de investigación de vacunas.

Además, el NIAID ha lanzado una página de Internet (www.bethegeneration.org) donde se puede ver el anuncio y encontrar material informativo y de sensibilización variado: pósteres, folletos, hojas informativas (algunos de los cuales están disponibles en castellano). Este material se ha diseñado especialmente para las cuatro comunidades más afectadas por el VIH en este país: afro-americanos, hispanos, mujeres y hombres que practican sexo con hombres.

Lo destacable de este portal es un cuestionario que se puede rellenar en línea y que seguramente permitirá a los NIAID saber más sobre la percepción que la población estadounidense tiene sobre las vacunas del SIDA y los ensayos de vacunas. También lo es una sección de preguntas frecuentes que podría permitir aclarar las dudas más comunes de las personas acerca de este campo. Además, el portal incluye un enlace donde encontrar información sobre el desarrollo de vacunas terapéuticas que permitirían a las personas con VIH controlar la infección sin necesidad de (o con menos) fármacos antirretrovirales.

No cabe duda de que esta campaña servirá sobre todo para facilitar la búsqueda de voluntarios para participar en ensayos en este país, que dedica millones de dólares a la búsqueda de vacunas del SIDA a través de su red pública de investigación y dónde se llevan a cabo ensayos clínicos de vacunas en muchas ciudades. Pero el mensaje claro y sencillo, (aunque reduccionista: ni en los folletos se mencionan los métodos preventivos actuales como el uso del preservativo o la distribución de jeringuillas nuevas, o las demás iniciativas en marcha como el desarrollo de los microbicidas) podría también conseguir animar a los diferentes grupos poblacionales a sensibilizarse sobre la importancia de descubrir una vacuna del SIDA.

En España, donde también se realiza investigación de vacunas, aunque todavía solamente en laboratorios (no en humanos), y donde el apoyo a los proyectos nacionales es cada vez más importante (por ejemplo a través de los Fondos de Investigación del SIDA, o con la creación reciente del Centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas para el SIDA), estaría bien que los poderes públicos lanzaran una campaña similar u otras que fomenten la creación de iniciativas conjuntas entre ONG, grupos comunitarios y equipo de investigación y administración pública.

Fuente: Departamento de comunicación de la Iniciativa Internacional por las Vacunas del SIDA (IAVI) / Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de los NIAID / www.bethegeneration.org, en parte disponible en castellano.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD