Altas tasas de fracaso virológico de combinaciones con dos nucleósidos y tenofovir

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Un informe español confirma resultados de investigaciones anteriores

Las personas con VIH que cambian a un régimen que incluye dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) más el inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleótido (ITINt) tenofovir (Viread®) corren un riesgo alto de que su tratamiento fracase, según los resultados de un informe publicado en el número 29 de la revista AIDS. 

Resultados de estudios anteriores han mostrado que el inicio de tratamiento con combinaciones de dos ITIN y tenofovir se asocia a altas tasas de fracaso virológico, pero poco se sabía hasta ahora de los resultados que podrían obtenerse en persona con carga viral indetectable que cambian sus regímenes por una combinación de este tipo.

Estos nuevos datos que acaban de publicarse corresponden a la revisión de los resultados virológicos de 55 pacientes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid llevado a cabo por un equipo liderado por la Dra. María Jesús Pérez-Elías, al cabo de 24 semanas de haber cambiado su régimen por uno que incluía dos ITIN más tenofovir.

Según este equipo, al final de este periodo sólo un 31% (17 personas) continuaba mostrando supresión del VIH por debajo de las 50 copias/ml. Un 47% (26 personas) tenía carga viral por encima de este límite, un 18% (10 personas) experimentó toxicidad o intolerancia a al menos un fármaco del régimen, y a 2 personas se les perdió en el seguimiento.

Los regímenes que contenían ddI (Videx®) se asociaron a una respuesta virológica más pobre, mientras que los regímenes con AZT (Retrovir®, zidovudina) mostraron mejores resultados, afirman en el informe los investigadores.

Tras ajustar por otros factores de riesgo, el análisis multivariable confirmó la asociación de la combinación de ddI y tenofovir con una mayor probabilidad de fracaso. En este sentido, el pasado mes de marzo las compañías Gilead y BMS ya enviaron una carta a los médicos en la que sugerían no usar tenofovir junto a ddI a no ser que fuera imprescindible. (véase La Noticia del Día 04/03/05). Anteriormente, Gilead ya informó de altas tasas de fracaso con combinaciones con tenofovir + 3TC+ ddI.

“Creo que los resultados hacen hincapié en que no se usen combinaciones de 2 ITIN más tenofovir como estrategia de simplificación, especialmente con ddI (95% de fracaso) o en pacientes con resistencias demostradas a los ITIN (4/4 100% de fracaso)”, ha declarado Pérez-Elías a la agencia Reuters Health. Además, también ha añadido que tienen datos de pacientes que empezaron este tipo de regímenes tras un fracaso del tratamiento o después de una interrupción de éste, y que los resultados son similares.

En caso de que sea absolutamente necesario usar una combinación de este tipo, esta investigadora sugiere que junto a tenofovir se use 3TC y AZT o d4T.

Fuente: http://www.medscape.com/

Referencia: AIDS 2005;19:695-698.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD