EACS 2009: Rilpivirina muestra seguridad a nivel cardíaco en dosis terapéuticas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco evidenció una mayor tolerabilidad que efavirenz

Un estudio presentado durante la XII Conferencia Europea del Sida [EACS], celebrada este mes en Colonia (Alemania), ha puesto de manifiesto que el uso del nuevo fármaco en fase III de desarrollo rilpivirina [también conocido como TMC278] no prolonga el intervalo QT cardíaco cuando se administra en dosis de 25mg al día, que es la que actualmente está siendo utilizada en el ensayo clínico en proceso.

En un estudio previo, en el que se habían evaluado dosis más elevadas de rilpivirina (75mg y 300mg al día), se observó una prolongación del intervalo QT proporcional a la dosis administrada y a la concentración plasmática del fármaco.

Dado que en el ensayo de fase IIb dicho efecto cardíaco se apreció tanto en el grupo con rilpivirina como en el de efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®), el efecto de este último sobre el intervalo QT también fue evaluado en el presente estudio.

El ensayo, llamado TMC278-C152, de fase I [llevado a cabo con voluntarios sanos], distribuyó aleatoriamente a 120 participantes en dos grupos: TMC278 (n= 60), en el que se alternaron tres tratamientos (rilpivirina, placebo y moxifloxacino -con efecto conocido sobre el intervalo QT, para dar lugar a controles positivos-); y efavirenz (n= 60), donde se alternaron dos tratamientos (placebo y efavirenz).

La composición demográfica de ambos grupos de participantes fue similar tanto en lo referente a la mediana de edad como a la del índice de masa corporal, la proporción de mujeres o el origen étnico de los pacientes.

Durante el estudio, se efectuaron evaluaciones electrocardiográficas al inicio del estudio y al día 11 (final del ensayo). La medición del intervalo QT se llevó a cabo mediante la fórmula de Fridericia, obteniendo el parámetro QTcF.

Al analizar las diferencias entre placebo y efavirenz (600mg una vez al día) o rilpivirina (25mg una vez al día), no se observó la prolongación del intervalo QTcF, ya que por protocolo la diferencia media respecto a placebo debía superar los 10 milisegundos [ms] -teniendo en cuenta un intervalo de confianza del 90% (IC90%)- para considerarse dicha asociación.

Así, en el caso de rilpivirina, la diferencia respecto a placebo fue de 0,7ms (IC90%: entre -1,4 y 2,8), y en el de efavirenz, de 2,9ms (IC90%: 0,4-5,3). La sensibilidad del estudio se comprobó a través de la medición de los controles positivos con moxifloxacino, puesto que por protocolo la diferencia con un IC97,5% debía ser superior a 5ms, y en el estudio fue de 9,9ms.

Al clasificar los resultados por etnias, no se observaron diferencias significativas que apuntaran hacia una tendencia determinada, como tampoco se evidenciaron en cuanto a género (en este caso, sí que se había advertido un mayor efecto en mujeres en ensayos anteriores con dosis mayores de rilpivirina).

Al medir el intervalo QT según la fórmula de Bazzet (QTcB), tampoco se apreció un efecto de rilpivirina, aunque en el caso de efavirenz sí que se vio una influencia superior a 10ms, probablemente por un incremento en la frecuencia cardíaca.

En el estudio, rilpivirina fue mejor tolerada que efavirenz, dado que éste comportó una mayor incidencia de efectos adversos generales, de efectos colaterales posiblemente asociados con el fármaco, de exantema cutáneo y de efectos secundarios sobre el sistema nervioso central.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia.

Referencia: Vanveggel S, Buelens A, Crauwels HM, van Heeswijk RPG, Leopold L, et al. TMC278 25 mg qd has no effect on corrected QT interval in a study in HIV-negative volunteers. XII European AIDS Conference, November 11-14, 2009, Cologne (Germany). Abstract PE 7.1/2

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD