Un ensayo clínico de fase I, presentado en la conferencia IDWeek, celebrada recientemente en Los Ángeles (California, EE UU), evaluó la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de dosis únicas de GS-1720. Se trata de un nuevo inhibidor de la integrasa de acción prolongada en investigación que fue administrado por vía oral a voluntarios sin el VIH.
El estudio evidenció que GS-1720 tiene unas características farmacocinéticas que le confieren elegibilidad para administrarse de forma semanal, lo que cambiaría la percepción que muchas personas tienen del tratamiento antirretroviral y lo situaría en un peldaño entre el tratamiento diario y el de administración bimestral actualmente disponibles.
Los resultados mostraron que GS-1720 tiene una farmacocinética no lineal, con una concentración máxima (Cmax) y un área bajo la curva de concentración (AUC, en sus siglas en inglés) frente al tiempo que aumentaron menos de lo esperado al aumentar las dosis. Así, se observaron incrementos de entre 1,6 y 2,2 veces en el caso de la Cmax y de entre 1,8 y 2,5 veces en el de AUC al triplicar la dosis. La mediana del tiempo hasta la concentración máxima fue de 4 horas, y la semivida plasmática del fármaco fue de aproximadamente 9,3 días.
El estudio incluyó a 40 voluntarios sanos que fueron asignados aleatoriamente a recibir dosis ascendentes de GS-1720 (50, 150, 450 o 1350 mg; 8 integrantes por cohorte) o placebo (2 integrantes por cohorte) en ayunas. El seguimiento de los participantes fue de hasta 70 días, lo que permitió evaluar seguridad y farmacocinética.
En cuanto a la seguridad, la evaluación reveló que GS-1720 fue, en general, bien tolerado, sin eventos adversos de grados 3 o 4 ni resultados anómalos de laboratorio clínicamente significativos en ninguna dosis evaluada. Además, no se observó un impacto dosis-dependiente sobre la tipología o intensidad de los efectos secundarios. Una vez evaluada la farmacocinética de GS-1720, el siguiente paso será determinar la dosis adecuada para inhibir la replicación del VIH, algo que solo se puede conseguir con participantes con el VIH, que entran a partir de la fase II de investigación.
El modelo farmacocinético poblacional desarrollado durante el estudio ilustró la absorción y distribución dentro del organismo de GS-1720, que estableció dos compartimientos con saturación dependiente de la dosis. Ello explicaría su larga semivida y su potencial elegibilidad como tratamiento antirretroviral de administración oral semanal.
De hecho, GS-1720 está ya siendo estudiado en combinación con otro fármaco en investigación, una terapia antirretroviral actualmente en fase II de investigación clínica para el tratamiento de la infección por el VIH (véase La Noticia del Día 08/04/2024).
Los investigadores concluyeron que, en general, GS-1720 mostró un perfil de seguridad favorable y una farmacocinética no lineal en la cohorte de personas sanas del presente estudio. Ello respalda la continuación de su desarrollo clínico como tratamiento de acción prolongada frente a la infección por el VIH.
Fuente: Contagion Live / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Baeten J, Zhang H, Mendes I, et al. Pharmacokinetics and Safety of GS-1720 Following Multiple Ascending Doses in a Phase 1a Study in People Without HIV-1. Poster #154 presented at IDWeek 2024. October 16-19, 2024. Los Angeles, CA.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.