FDA autoriza la comercialización de un gel tópico para tratar la disfunción eréctil

José Fley
Ver otras noticias

El gel de acción inmediata, que estimula las terminaciones nerviosas del pene, produce una erección en unos 10 minutos

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la venta sin receta de un gel diseñado para tratar la disfunción eréctil. Este nuevo gel proporcionará a los hombres una nueva alternativa de acción rápida cuando necesiten un impulso en su desempeño sexual. El gel, conocido como Eroxon® o MED3000 y desarrollado por la farmacéutica Futura Medical, se compone principalmente de Etanol, propileno, glicol, glicerina, carbómero y un modificador de pH y podría estar a la venta sin receta en EE UU en el año 2025.

La disfunción eréctil puede tener múltiples causas, entre las que se incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión o ansiedad, lesiones y el uso de ciertos medicamentos. Además, algunos hombres con cáncer de próstata que se han sometido a cirugía o radiación pueden experimentar dificultades para lograr una erección. Esta disfunción eréctil implica dificultad para conseguir una erección adecuada para mantener relaciones sexuales y se estima que alrededor de 30 millones de hombres en Estados Unidos experimentan este problema.

Actualmente, existen varias opciones de tratamiento para la disfunción eréctil entre las que se incluyen medicamentos orales –como sildenafilo, tadalafilo o vardanafilo–, medicamentos que se inyectan directamente en el pene –como prostaglandina (E1) – cremas que se introducen en la uretra –como alprostadilo–, bombas de vacío o dispositivos de implante inflables. Los medicamentos funcionan dilatando los vasos sanguíneos y aumentando el flujo de sangre hacia el pene, mientras que las bombas de vacío ayudan a extraer sangre hacia el pene para lograr la erección.

El mecanismo de acción del gel Eroxon® es diferente al estimular las terminaciones nerviosas del pene responsables de la erección mediante una combinación de sensaciones frías y cálidas. Una vez aplicado, los componentes volátiles del gel, como el alcohol y el agua, se evaporan rápidamente, generando una sensación de enfriamiento localizada en el glande que gradualmente va transformándose en un calentamiento de la zona. Esta secuencia de sensaciones estimulas las terminaciones nerviosas provocando la erección del pene.

Según la información proporcionada en el prospecto de Eroxon®el gel se aplica en la punta del pene aproximadamente 15 segundos antes de tener relaciones sexuales, y por lo general, produce una erección en unos 10 minutos. Esto contrasta con los medicamentos orales, cuyos efectos suelen tardar alrededor de 30 minutos en manifestarse. Se ha demostrado la eficacia del gel en dos ensayos clínicos de fase III y, según Futura Medical, alrededor de dos tercios de los usuarios de Eroxon® lograron mantener una erección lo suficientemente prolongada para mantener relaciones sexuales satisfactorias.

Se ha demostrado que el gel Eroxon® es seguro y bien tolerado, sin presentar problemas de seguridad significativos. Esta característica podría proporcionar una ventaja en comparación con los medicamentos sistémicos, que pueden causar efectos secundarios y tener interacciones con otros medicamentos, además de estar contraindicados para hombres con ciertas condiciones de salud. Además, el gel cuenta con la peculiaridad de no ser tóxico, lo que lo hace seguro para el sexo oral, y no daña los condones de látex.

Se prevé que Eroxon® pueda llegar a comercializarse en EE UU en 2025 gracias a la colaboración entre Futura Medical y su socio de comercialización estadounidense. Actualmente, el gel tiene un precio de 30 dólares en Bélgica y Reino Unido, países donde se lanzó a principios de año esta nueva opción de tratamiento para la disfunción eréctil.

Fuente: POZ/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: FDA (13/06/2023): FDA approves over-the-counter sales of topical gel Eroxon for erectile dysfunction

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD