España refuerza su compromiso para erradicar el sida en 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una nueva aportación de un millón de euros a ONUSIDA

Movilizar más recursos es fundamental para consolidar los logros alcanzados en la lucha frente al VIH/sida y para proteger los avances en el contexto global de las estrategias de prevención del VIH

Juli Amadeu Àrias
Ver otras noticias

El Gobierno español ha ratificado su compromiso en la lucha frente al VIH/sida mediante una nueva contribución de un millón de euros al Programa Conjunto de Naciones Unidad sobre el VIH/sida (ONUSIDA). El anuncio se hizo tras una reunión entre la ministra española de Sanidad, Mónica García Gómez, y la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, en Madrid (España). ONUSIDA ha señalado la relevancia del apoyo español en un momento crítico de la respuesta global frente al VIH/sida. Además, ha recordado que España ha priorizado la lucha frente al estigma y la discriminación, posicionándose como un país líder en la defensa y promoción del derecho a la salud. Esta colaboración, en el contexto de las estrategias mundiales, promete fortalecer los esfuerzos para lograr un futuro sin sida.

Recientemente, distintos líderes mundiales manifestaron su compromiso para mantener y acelerar las inversiones económicas, el liderazgo y las reformas políticas que permitan conservar el impulso necesario para acabar con el VIH y conseguir que los avances frente a esta epidemia perduren más allá del año 2030 (véase La Noticia del Día 27/09/2024). Esta declaración se realizó en el marco de un acto especial celebrado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y convocado conjuntamente por ONUSIDA, el Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para el Paliar el Sida (PEPFAR) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

ONUSIDA ha valorado el compromiso y la trayectoria histórica de España en la defensa y promoción del derecho a la salud de las personas con el VIH. Durante la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea, durante la segunda mitad de 2023, el país estableció como prioridad política la lucha frente el estigma y la discriminación asociadas al VIH. Además, se unió a la Alianza mundial para erradicar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH, avanzando en su plan de implementación para eliminar dicho estigma en los ámbitos de la salud, el trabajo y la educación. Cabe recordar que la Alianza mundial cuenta con el apoyo de un grupo de trabajo técnico integrado por 10 agencias de las Naciones Unidas y 24 organizaciones de la sociedad civil.

El estigma y la discriminación vinculados al VIH constituyen un doble obstáculo en la lucha por erradicar la epidemia del sida, a pesar de los avances en prevención y tratamiento. Actitudes negativas y miedos irracionales hacia las personas que viven con el VIH alimentan la exclusión social y dificultan el acceso a servicios de salud. La discriminación se manifiesta en leyes y políticas que marginan a personas y colectivos especialmente vulnerables, lo que perpetúa el ciclo de exclusión. Además, se ve agravada por otras formas de discriminación, como las basadas en raza, orientación sexual, género e identidad de género. Combatir el estigma y la discriminación es esencial para mejorar el acceso a la atención y los recursos necesarios para enfrentar esta epidemia.

ONUSIDA valora que el fin del VIH/sida no llegará automáticamente y que la enfermedad se cobró una vida cada minuto en 2022. Se estima que en 2022 había 39 millones de personas en todo el mundo que vivían con el VIH, de las cuales 29,8 millones tenían acceso al tratamiento antirretroviral. Asimismo, 1,3 millones de personas se infectaron por el VIH y 630.000 personas fallecieron por enfermedades oportunistas relacionadas con el sida.

La financiación para el VIH también disminuyó en 2022, tanto la procedente de fuentes internacionales como la procedente de fuentes nacionales, y volvió al mismo nivel que en 2013. La financiación ascendió a 20,8 mil millones de dólares estadounidenses en 2022, muy por debajo de los 29,3 mil millones de dólares estadounidenses necesarios para 2025. Para darle la vuelta a esta situación, por ejemplo, Alemania aumentó su contribución a ONUSIDA en dos millones y España ha realizado ahora esta aportación extraordinaria de un millón.

En 2025, según ONUSIDA, los países están listos para desarrollar una nueva Estrategia Global sobre el sida, que llevará al mundo a la fecha límite para 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluye poner fin al sida como una amenaza para la salud mundial para 2030.

Fuente: ONUSIDA/Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencias: Nota de prensa de ONUSIDA: GENEVA, 15 October 2024. UNAIDS welcomes the Spanish government’s announcement of a new € 1 million contribution to overcome the global AIDS pandemic.

The path that ends AIDS: UNAIDS Global AIDS Update 2023. Geneva: Joint United Nations

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD