Grupos comunitarios critican a BI por el precio de tipranavir

Joan Tallada
Ver otras noticias

Cuesta más de 29 euros al día en EE UU

La multinacional alemana Boehringer-Ingelheim (BI) ha desatado las iras de los grupos comunitarios estadounidenses al fijar el precio de tipranavir (TPV; Aptivus®) en aquel país en 13.000 dólares anuales, más de 29 euros diarios al cambio actual. Se trata del segundo antirretroviral más caro después de T-20 (Fuzeon®) y el más costoso por ahora de los de su familia, los inhibidores de la proteasa (IP).

BI ha tomado esta decisión a pesar de que en reuniones previas con miembros de la comunidad éstos le advirtieran de que un coste excesivo sería considerado como una afrenta. Nelson Vergel, miembro de la estadounidense Coalición de Activistas en Tratamientos del SIDA (ATAC, en sus siglas en inglés), equivalente al EATG europeo, ha afirmado que “nos estamos acercando a terapias cuyos costes anuales se sitúan entre los 30.000 y los 50.000 dólares anuales, y cada vez que se comercializa un nuevo medicamento tiende a tener un precio superior a otros de su misma clase. Esto no es razonable, no está justificado y no es aceptable”.

TPV fue aprobado recientemente para su comercialización en EE UU y todo parece indicar que lo va a ser muy pronto por la Agencia Europea del Medicamento. Aunque los precios en cada lado del Atlántico no son idénticos, sí que siguen una pauta parecida. De hecho, BI ha estado pidiendo 26 euros al día por “costes administrativos” para TPV en el acceso expandido portugués (véase La Noticia del Día 01/02/2005). Esto supone un coste de casi 9.500 euros anuales para un único antirretroviral, no muy lejos de lo que cuesta conjuntamente alguna de las terapias iniciales de tres fármacos.

Todavía no sabemos qué precio pedirá BI en España, y fuentes de la compañía no han confirmado ni desmentido que pueda rondar esa cantidad. Este precio, que prácticamente dobla el de lopinavir/ritonavir (Kaletra®), hace pensar que BI cree, pese a insistentes declaraciones de sus representantes en sentido contrario, que TPV sólo tendrá salida comercial en terapias de rescate del fracaso de otros IP.

Fuente: Elaboración propia / Comunicado de prensa de ATAC.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD