Infecciones oportunistas en personas con niveles altos de CD4

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio sugiere el inicio más temprano de TARGA para evitar su desarrollo

Un grupo de investigadores europeos ha hallado que las personas con VIH pueden desarrollar infecciones oportunistas con recuentos de células CD4 más altos de lo esperado. Estos hallazgos sugieren que sería aconsejable que las personas con VIH empezaran la terapia antirretroviral con niveles de CD4 más altos de lo que se recomienda habitualmente. Ésta es la conclusión a la que llega un informe publicado en la edición del 1 de septiembre de The Journal of Infectious Diseases.

Jens D. Lundgren, del Hospital Universitario Hvidovre en Dinamarca, es el investigador principal del estudio EuroSIDA, un estudio observacional y prospectivo de personas con VIH procedentes de 82 centros hospitalarios de Europa, Israel y Argentina. En esta cohorte se registran recuentos de CD4, niveles de ARN del VIH y fechas de inicio e interrupción de la terapia antirretroviral.

Los investigadores de la cohorte EuroSIDA dividieron a los participantes en tres grupos.

El grupo 1 estuvo formado por 9.219 personas cuyo recuento de células CD4 estaba en el umbral de al menos 100 células/mm3. El criterio de valoración se definió como un diagnóstico de Mycobacterium avium complex (MAC), Toxoplasma gondii (toxoplasmosis cerebral) o retinitis por citomegalovirus (CMV).

El grupo 2 incluyó a 7.934 personas cuyo recuento de células CD4 estaba en el umbral de las 200 células/mm3 o más. El criterio de valoración fue un diagnóstico de neumonía por Pneumocystis (PCP) o candidiasis esofágica.

El grupo 3 estuvo constituido por 7.838 personas cuyo recuento de células CD4 estaba en el umbral de las 300 células/mm3 o más. El criterio de valoración fue tuberculosis pulmonar o extrapulmonar.

Según declaraciones de Lundgren a Reuters Health, el factor pronóstico más firme de una infección oportunista en los grupos 1 y 2 fue el recuento de células CD4. La tasa de incidencia por cada descenso de un 50% en el recuento de células CD4 fue de un 5,37 para el grupo 1 y de un 4,28 para el grupo 2.

En el grupo 3, para las personas con los recuentos de CD4 más elevados, el factor pronóstico más sólido de una infección oportunista fue el uso de drogas inyectables.

El uso de la terapia antirretroviral se asoció con un riesgo más bajo de desarrollar infecciones oportunistas en los tres grupos, hecho que el Dr. Lundgren especula que sea resultado de la reducción de los niveles de ARN de VIH.

“Tenemos la sensación de que existe un umbral de recuento de células CD4 por sí solo, por encima del cual el paciente no es susceptible de desarrollar una infección oportunista”, ha declarado el Dr. Lundgren.

Y advierte: “Éste no es un estudio de cuándo iniciar tratamiento antirretroviral”. “Se necesita sopesar los pros y los contras” de este tratamiento en personas con infección menos grave por VIH. “Sin embargo, estos hallazgos apoyan el argumento del uso más temprano de los antirretrovirales si se quiere reducir el riesgo de infecciones oportunistas en un paciente.”

Fuente: Medscape
Referencia: Podlekareva, D, Mocroft, A et alii, “Factors Associated with the Development of Opportunistic Infections in HIV-1–Infected Adults with High CD4+ Cell Counts: A EuroSIDA Study”, The Journal Infectious Diseases, 2006;194:633-641.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD